[Reseña |Anime-Película] Colorful

colorful-2010Argumento:

“Yo” morí y fui expulsado del ciclo de reencarnación por el pecado que “yo” cometí. Un ángel me dijo que “yo” gané la oportunidad de recordar mi pecado. Mi espíritu poseyó el cuerpo de Makoto, un chico de 14 años que cometió suicidio, intento recuperar mi memoria.

Colorful se estrenó en agosto de 2010, basada en la novela de Eto Mori fue dirigida por Keiichi Hara. Tiene una duración total de 2 horas 9 minutos (aproximadamente).

Desde hace tiempo, tras leer una reseña de la película en una revista donde la pintan muy bien y considerando lo atractivo del argumento,  arrastraba muchas ganas de verla. Estaba del mejor humor posible cuando al fin pude darle “play” y mantuve el mismo ánimo durante toda la película, de modo que es altamente probable que mis impresiones difieran mucho de quien la vea objetivamente, pero esto es un blog de opinión personal, así que… ¯\_(ツ)_/¯

Como ya se hizo patente, el argumento parte de un tema tan interesante como polémico: el suicidio.

Un alma se encuentra en lo que parece el vestíbulo hacia la otra vida. La escena transcurre desde el punto de vista del protagonista, no podemos ver su apariencia y tampoco escuchar su voz (sus diálogos son sólo textos). A continuación un curioso niño le informa que debido al grave pecado que ha cometido no puede volver a renacer, pero también ha sido seleccionado para una “pasantía” en la que ocupará el cuerpo de un chico llamado Makoto que se ha suicidado y está por morir, su objetivo es que durante este tiempo pueda lograr redimirse, recordar quién fue y qué pecado cometió para volver al ciclo de reencarnación. Así, el protagonista despierta en el hospital reanimando el cuerpo de Makoto ante la sorpresa de sus padres que ya lo lloraban.

Desde aquí comienza lo bueno, enfaticemos que Makoto intentó suicidarse, naturalmente hay mucha culpa repartida entre todos y aunque la familia intenta actuar con normalidad, hacer ver que ya es cosa del pasado y que incluso nada ha ocurrido, todos proceden con suma delicadeza y dulzura, tantean con cuidado, temen reabrir la herida e incluso se sienten heridos ellos mismos.

Presenciar la dinámica del alma con la familia de Makoto es MUY interesante, y no por las veces en que mete la pata al no saber nada, sino por las cosas que aprende de sus “familiares” y del mismo Makoto, ¿qué clase de persona era este chico que se suicidó?, ¿qué clases de personas le rodeaban?, ¿qué situaciones tuvo que enfrentar?, ¿qué, entre todo esto, fue el colmo?

2_11

Al poco tiempo el alma (a la que me referiré como «“Makoto”» desde ahora) decide regresar a la escuela, más por aburrimiento que otra cosa. Aquí se encuentra un ambiente muy diferente. “Makoto” se pregunta, una vez más, qué tipo de actitud tenía este chico pues no tarda en notar que no está actuando como debería y más aún, es una suerte de excluido. Un punto que me encantó es que nunca nos dejan quedarnos con la primera impresión sobre NADA. Conocemos un personaje, ¡pum!, no es como lo imaginamos. Vemos una situación, ¡bam!, reconsidera tu opinión. Colorful desenmascara inmisericordemente a todo el mundo.

Muchas veces es algo descorazonador ver las contrariedades que “Makoto” tiene que soportar. Encarnado en ese cuerpo la mayoría de situaciones se sienten doblemente crueles, ya no es sólo el golpe, con un aire de desencanto temible se siente como si también estuviésemos viendo a un niño perder la inocencia.

La ambivalencia de la película se hace presente en nosotros también, uno tiene en mente (a pesar de olvidarlo a veces) que no sabemos quién es esta alma, pudo ser un hombre, una mujer, un anciano, haber vivido su vida en el colmo de la perversión o haber cometido un solo y caro error, el caso es que en el momento está totalmente desprovista de identidad y tanto situaciones como personas lo empujan a un dilema interno. Oscila de la bondad a la corrupción de continuo. Él debería ser bueno, él debería intentar sobre todo y a pesar de todo hacer valer su nueva oportunidad pero no puede definirse ni a sí mismo. Pocas veces podemos estar seguros de algo, como dije hace poco, Colorful desenmascara inmisericordemente a todo el mundo.

colorful4

“Makoto” debe redimirse mientras encarna el papel de quien ya renunció a la vida. Para su pesar puede que termine contagiándose. ¿Por qué vale la pena vivir, qué es lo que hace que uno continúe (o no) intentando? Es algo considerable que la tragedia que derribó finalmente a Makoto sea con lo que esta alma tenga que vivir, ¿podría Makoto, con otra actitud, haberla superado?, ¿o es que simplemente a esta alma no le concierne en la misma medida? O aventurándonos aún más ¿es que ninguna desgracia es verdaderamente causa suficiente para abandonar la vida?

Es difícil negar que la película sabe transmitir lo que quiere y muchas veces lo consigue sólo con imágenes, no nos dice a qué emociones debemos acudir en tal escena o cómo debemos interpretar lo que sienten los protagonistas, lo sentimos. Los personajes son muy expresivos, con esto no me refiero a que pasen de una emoción a otra sin ton ni son, sino a que lo que sea que estén sintiendo lo acompañan con su expresión facial, su postura o (al menos en el doblaje japonés) con el tono de su voz. Por ello la gran parte del tiempo Colorful apenas y necesita música de fondo, las escenas más desmoralizantes, dolorosas, alegres, etc, casi siempre están desprovistas de acompañamiento musical, con atender al lenguaje corporal y a los diálogos le basta a la película para representar perfectamente el momento.

En la primera escena la animación se ve bastante descuidada. Sin embargo no tarda mucho en redimirse, en más de una ocasión es la cereza que corona el momento, es riquísima en detalles y sobremanera elocuente. No sólo consiste en un apoyo, también es otra protagonista que enriquece la experiencia. Por ejemplo, cuando apreciamos que en “su” casa, sobre una maceta abandonada, con una planta moribunda ornamentada con dos figuras, una de ellas yaciendo en el suelo, se lee: “Bienvenidos”.

Si tuviera que elegir una imagen para representar un hogar roto no dudaría en seleccionar ésta.

Colorful Me hubiera gustado que la animación hubiese enfatizado más el tema del colorido de la vida con la misma paleta de colores. Que tuviese un papel más central. Suponía que algo así pasaría en Colorful, sobretodo porque al iniciar la película pasamos de un sitio oscuro al gris de un hospital, pero de inicio a fin la diferencia y el cambio gradual es extremadamente sutil. Existe, sí, pero quedó más diluido de lo que me hubiera gustado.

De cualquier modo, todos y cada uno de los elementos que conforman este film están dirigidos a exponer su tema central: la vida no es monocromática sino colorida, esto cala muy hondo en “Makoto”, a pesar de que su tiempo en ella está estrictamente limitado, a pesar de ya haber muerto (y en pecado según parece) hay algo en el vivir que le hace adherirse a ello, hay por ahí, en algún lugar, algo que hace que lo que a fin de cuentas será infructífero valga la pena.

Por mi parte encontré todo lo que esperaba y más de esta película. Escena tras escena es un delicia. Se fue a mis favoritas.

Nadie dijo que vivir fuera fácil.

tumblr_mzvpj7QfkJ1rg3akeo3_500