[Reseña] Over the Garden Wall

Ni es anime, ni manga ni un libro pero es un encanto


over3Argumento:

Esta miniserie cuenta las aventuras de Wirt y Greg, dos hermanos perdidos en el bosque en su viaje de vuelta a casa.

Hace años que un cartoon no me llegaba del modo en que Over the Garden Wall lo hizo y siendo un trabajo de nada más y nada menos que Cartoon Network es todavía más sorpresivo. Desde la calidad de su animación ya resulta atractivo y si a eso le agregamos la atmósfera que lo envuelve, personajes e historia entonces tenemos una combinación ganadora. Es un trabajo que simplemente se siente hecho con amor. Patrick McHale, el creador, pulió cada detalle al máximo y nos entregó una historia redonda y mágica. Existe un piloto estrenado en 2013 pero la serie en sí (2014) cuenta con 10 episodios de 11 minutos cada uno que en suma hacen 1 hora 50 minutos, más o menos la duración de una película, no sobra ni falta nada y al verla lo peor que te puede pasar es quedarte con ganas de más y poner todos los episodios de nuevo. Y ya que estamos por estos rumbos, déjenme decirles que el doblaje de España es un verdadero encanto. Tal vez suene medio a tontería pero tiendo a asociar el acento español a tiempos antiguos o tonos serios, y esta asociación me sentó más que bien desde que la voz del narrador del primer capítulo comenzó a hablar, le añade el matiz definitivo de un cuento. A varios latinoamericanos, y me incluyo, no suelen gustarnos las versiones dobladas en “Español España” —en mi caso es por haberme acostumbrado primero a la versión latinoamericana—, en varias ocasiones uno no entiende las expresiones usadas o simplemente nos suena curioso (por el lado de los españoles hacia el doblaje “Español Latino” debe ser la misma historia xD) pero las voces que eligieron para doblar Over the Garden Wall son simplemente perfectas. Este doblaje no se interrumpe con el tono de la historia sino que contribuye aún más a crearlo, las voces suenan apacibles y es todo un gusto oírlas, incluso lo pondría sobre el original.

over6

Nuestro cartoon desde los primeros segundos se adueña de un tono similar al de los cuentos de los hermanos Grimm. Oscuro, misterioso y mágico por igual. La historia trata de —e inicia con—  dos hermanos que de pronto se ven perdidos en un bosque e intentan encontrar el camino que les lleve a casa. Hasta aquí seguramente ya han hecho alguna analogía con los cuentos de hadas clásicos. Pero Over the Garden Wall es mucho más que eso. A pesar de sus declaradas intenciones de volver a su hogar los hermanos se internan a cada paso más profundamente en un viaje hacia “Lo Desconocido”, nuestros protagonistas en ningún momento esperan —ni sospechan— lo que pueden encontrar delante (a decir verdades ni uno como espectador puede estar seguro de nada). “Lo Desconocido” (“The Unknown” en su idioma original) puede interpretarse como si se tratase de un lugar real o una referencia a su ignorancia sobre el futuro y lo que han de enfrentar. La cosa se complica cuando se enteran de que en el bosque mora un peligroso ente denominado “La Bestia” acechando en la oscuridad. Despierta un profundo temor en todos.

Este tono oscuro podría fácilmente tornarse depresivo y opresivo de no ser porque cuenta con humor, uno que otro musical (los que corren a cargo de Greg son muy simples pero pegajosos y adorables) y sobre todo con esos maravillosos personajes:

over4Wirt, el hermano mayor, desde el principio declara su predilección por la poesía. Es alguien a quien le cuesta exteriorizar sus pensamientos y dicho sea, también arriesgarse. En ningún momento me llegó a resultar mandón, pesimista o cualquier otro adjetivo negativo que se le pueda imputar. Es tal vez el personaje que más crece al final.

Greg, el hermano menor, es la ternura encarnada. Carismático, alegre, optimista, inocente y dulce es como lo describiría. La voz que le asignaron en el doblaje de España sólo contribuye a que se me derrita el corazón aún más cada que lo veo. Al no saber medir el peligro, constantemente le causa preocupaciones a su hermano. Pero seamos sinceros, y lo digo como hermana mayor que soy, ¿qué hermano pequeño en la entera faz de la Tierra no nos pone los pelos de punta cuando pensamos que puede lastimarse?

Ellos viajan acompañados además de una rana y un ave de nombre Beatriz que actuará como su consejera y guía. Otro personaje recurrente es el Leñador, a fin de cuentas su historia terminó conmoviéndome pero no entraré en detalles, es algo que debe verse por uno mismo.

over7

Over the Garden Wall tiene un compendio de temas muy amplio y bien enlazado. Los principales para mí son: la familia, la esperanza y el miedo.

En el lado de la familia tenemos (obviamente) la relación de Wirt y Greg y otras historias secundarias que refuerzan el mensaje. Respecto a los protagonistas, durante el primer episodio el leñador le dedica esta frase a Wirt después de que Greg hace un desastre:

“—Muchacho, no entiendes nada. ¡Tú eres el hermano mayor, tú eres el responsable de ti y de lo que haga tu hermano!”

Los hermanos mayores sabemos cuán cierta es esa frase y así mismo sabemos cuán pesado y hasta molesto es a veces. Nadie dijo que la responsabilidad era fácil.

El tema de la esperanza aparece tenuemente al principio pero conforme nos acercamos al desenlace se va haciendo patente y termina teniendo su auge por el penúltimo episodio.

Sin embargo aquí el miedo es lo primordial. La serie no sólo se ocupa del miedo de estar perdidos en el bosque (que al final puede interpretarse más como una metáfora) sino también de los miedos personales de cada personaje. Wirt por ejemplo en el primer capítulo tiene un breve monólogo donde declara sentirse como si se alejara de la persona que en verdad quiere ser. Entre todo esto, La Bestia es la entera personificación del miedo. Tiene un aura imponente sólo comparable al sombrío ambiente que la rodea.

Este show puede entenderse en varios niveles, recordemos ante todo que pese a la lobreguez que acarrea, su lado cómico y bonachón está ahí no sólo para aligerar las cosas sino para llegar al público infantil. En primera instancia es la historia de dos hermanos perdidos en el bosque que viven aventuras en su viaje de vuelta a casa, en segundo lugar tenemos todo lo descrito anteriormente sobre sus miedos personales; para comprender el nivel más profundo es necesario prestar mucha atención. No es que haya imágenes o mensajes escritos escondidos en el fondo que ofrecen piezas a armar, como en Hora de Aventura donde nos enteramos de la historia principal más que nada por esos detalles, aquí todo está a la vista y bueno, dicen que ese es el mejor modo de ocultar algo ¿no?

A mí me costó mucho notarlo y no lo hubiera percibido de no ser por Internet. En el último escalón, y esto además me sorprendió, podemos entender la historia como una alegoría al infierno de Dante. No explicaré este punto porque de hacerlo comenzaría a lanzar spoilers, cosa que quiero evitar ante todo, de verdad, hay que vivirlo por uno mismo.

over

Es fin, este cartoon me ha conquistado completamente y tengo en claro que en diez años todavía podré recordarlo, tiene su rinconcito especial en mi corazón. Para mis compatriotas mexicanos, el show se estrena dentro de unos días por Cartoon Network (volveré a verlo por ahí para hacer saber que como público me gustan las cosas de calidad) y para todos en general, déjenme pasarles esto disimuladamente bajo la mesa y como cuando la abuela te da dinero: no le digan a nadie xD

Puntuación: 10/10

Si gustan compartir sus impresiones en los comentarios, estoy más que interesada en conocerlas y si quieren, también podemos especular al respecto 😀

9 comentarios

  1. Como siempre, todo lo que me recomiendas es oro puro. Todavía no la he visto completa, que solo la encontré en inglés y aunque me “defiendo” entendiéndolo, no es lo mismo a verla con la lengua madre 😛 Pero ahora sé que debo verla con el doblaje español; me pasa como a ti, aunque soy latina (y por norma general, prefiero el español latino) al escuchar el lenguaje español este suele transmitir ese toque mágico y antiguo ideal para este tipo de historia.
    Supongo que no puedo comentar mucho luego de haber visto solo tres capítulos (y en inglés), pero de inmediato el argumento atrapa. La verdad es que todo lo que tenga que ver con hermanos suele provocarme hype. pero aquí hay mucho más; todo se puede interpretar según el ojo con el que se mire, y cada situación parece cargar con más de un significado, por muy cómica que sea.
    Por mucho que me guste Greg, no puedo evitar sentir debilidad por Wirt ❤ sobre todo por lo fácil que es identificarse con él (y más siendo hermana mayor también), con sus miedos y preocupaciones pero intentando no exteriorizarlos y "ser el mayor".
    Ahora entiendo por qué no lo conocía… apenas va a estrenarse aquí. Pero no esperaré al estreno (y menos con ese regalito que pasaste debajo de la mesa), así que lo más seguro es que me tengas por aquí luego de haberla visto completa XD
    Un abrazo, que estés muy bien 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta que te gusten mis recomendaciones ❤
      Todas las situaciones siempre parecen tener más significados de los que uno atrapa pero puedo decirte que al final la historia es redonda y no deja cabos sin atar 😉
      Wirt es sensacional, su evolución simplemente cautiva (lo dejo así para no hacer spoiler xD), aunque lo dicho arriba, Greg me parece una completa ternura.
      Si para el momento en que termines de ver la serie quieres comentarla estaría encantada de leer esos comentarios. ¡Saludos! 😀

      Me gusta

  2. De una vez la empezaré a ver y lo más seguro es que la termine hoy. Se ve muy buena sobre todo ese diseño que tiene fue lo que mucho más me llamo la atención, al igual que Mishusina me verás por aquí cuando termine de verla.

    PD: me encanta especular y leer especulaciones (?)

    Saludos! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. El diseño de personajes, fondo y cómo están animados es de sus puntos fuertes. Simplemente cautiva.
      Estoy más que dispuesta a especular al respecto, me encantaría leer tus comentarios sobre la serie 😀
      Saludos ^^

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo prometido es deuda, así que estoy de vuelta xD
    Ya vi la serie completa dos veces (sí, a veces me paso de obsesa) pero me sorprendió muy gratamente ver que tanta maravilla cupiera en capítulos tan cortos, que no quedara ni un cabo suelto y que de cierta forma todos consiguen su final feliz (y estuvo muy, muy cerca de hacerme lagrimerar) Valió cada momento, y la segunda vez pude apreciar ciertos detalles que no noté al principio, como la canción de inicio. Es, literalmente, el comienzo de todo ¿Cómo no lo noté la primera vez?
    La verdad es que no he leído más que ensayos de la Divina Comedia, pero concuerdo en que la serie está basada en muchos de los pasajes del Infierno de Dante, sobre todo porque el último círculo del infierno es helado y al final de la serie todo se convierte en un frío invierno (¿Coincidencia? ¡No lo creo!), lo que me hace pensar que los hermanos, al caer al río detrás del cementerio en realidad estuvieron a punto de morir y el lugar a donde fueron a parar es una especie de limbo (aunque ambientado de la mejor manera posible en un País de las Maravillas creepy), en donde de no encontrar una razón para seguir viviendo serían convertidos en madera. O algo así.
    Lo único que no me quedó claro fue qué rayos pintaban las tortugas negras ahí. El perro se volvió malo al comerse una (y tenía los ojos iguales a los de la “Bestia”), pero la abuelita se comió una también y no pasó nada. Y en algún punto también llegué a pensar que el Leñador murió y por eso pudo reencontrarse con su hija. Pero en fin, hay mucho más para reflexionar que solo dudar de las tortugas negras xD
    Pues otra vez me quedó un comentario muy largo, espero que no te aburras mucho. De nuevo gracias por la recomendación ❤

    Le gusta a 3 personas

    1. Yo también regreso *u*, estoy de acuerdo en lo que dicen pero están desordenados los círculos del infierno de Dante ¿no? y por lo que veo en cada capítulo abordan distintos temas. También pienso lo mismo sobre que ambos chicos estuvieron a punto de morir y desde el segundo capítulo te dan las pistas, las calabazas les dicen que es muy pronto para que estén ahí y al último les dicen que llegara un momento en el que regresen. (¿Fui la única a la que le dio un poco de miedo ese capítulo?).

      Yo desde el séptimo capítulo comencé a perderme jajajajaj así que creo que lo veré de nuevo.

      Lo que dijiste del miedo era cierto, al parecer “el miedo” no permitía al leñador volver con su hija es más hasta le hacía imaginar cosas que al final no eran verdad. Aunque sigo sin comprender que era la bestia, dices que era sólo una forma materializada del miedo ¿no? pero entonces ¿por que se obsesionaba por tener la lampará prendida?.
      ¿Qué eran enrealidad esos arboles con los que se hacía el aceite? Se dijo que eran personas como Wirt y Greg pero ¿porque quedaron así? ¿fue porque al final no pudieron regresar a su mundo y se dejaron absorber por lo desconocido? ¿debido a que era muy pronto par ellos fue que quedaron así?
      Me gusto mucho y las canciones eran pegadizas (^u^)/

      Le gusta a 2 personas

    2. Mishusina, Gin, me alegra que les gustara ❤ Pondré lo de la referencia a Dante lo más breve que pueda xD:
      Cap 1. Este sería el vestíbulo del infierno, Wirt, poeta al igual que Dante se haya de pronto perdido en el bosque ("una selva oscura" en el original), Dante es acechado por 3 bestias: un león, un lince y una loba (¿perro monstruoso?) además de que Dante, como los hermanos, tiene que cruzar un río (el Aqueronte) y mientras lo hacen el Leñador les grita que no pierdan la esperanza, en el original hay un letrero que exhorta a abandonarla, pero me gusta más el mensaje aquí xD
      Cap 2. Este sería el limbo, un lugar que no es bueno ni malo. Los cadáveres literalmente vuelven a la vida ahí (y luego se ponen esas calabazas que concuerdo: son tétricas). También me dio miedito cuando el jefe (?) le dice a Wirt que de todos modos volverá D:
      Cap 3. Sería el 2° círculo, lujuria. Aquí el mensaje no está muy claro (es un cartoon después de todo xD) y la única referencia que tenemos son la profesora y su novio.
      Cap 4. 3° círculo, gula. Dejando de lado que Greg lleva un plato tras otro de comida a su mesa, según Date aquí se castiga a los muertos con una fuerte lluvia, como la de la serie.
      Cap 5. 4° círculo Avaricia y prodigalidad. La avaricia está más que representada en el "tío" de los chicos ¿y qué mejor forma de representar el despilfarre de dinero que mencionando el gusto rococó de la “fantasma”?
      Cap 6. 5° círculo, Ira y pereza. Aquí la única similitud que encuentro es que según Dante los pecadores están sumergidos en fango, cosa que las ranas hacen :/
      Cap 7. 6° círculo, Herejía. La tía Susurros y la chica usan el tipo de atuendo que se usaba en época de los juicios de Salem. Y la tía Susurros parece una bruja sí o sí :$
      Cap 8. 7° círculo, Violentos. "En este anillo están los suicidas […] quienes, transformados en nudosos árboles, son picoteados y desgarrados por Harpías que anidan allí". Es justo donde Wirt decide "dormir".
      Cap 9. 8° círculo, Fraude. Aquí están contenidos los ladrones, lo único que se me ocurre es que el cartoon le hace referencia porque fue en este capítulo donde Greg robó la piedra.
      Cap 10. 9° círculo, Traición. Como bien ya lo dijo Mishusina, al igual que el Cocito, todo está cubierto de hielo.
      Además está el hecho de que el ave se llama "Beatriz" como la musa de Dante. Me costó pillar esto, viendo un cartoon no se me ocurrió para nada pensar en la divina comedia. Son pequeñas cositas pero unas sobre otras construyen toda una referencia xD

      Le gusta a 1 persona

      1. Sobre las tortugas negras, encontré una teoría que dice que en efecto, vuelven “malignos” a quienes las comen (a la tía Susurros no le harían nada por sus poderes mágicos).
        Para mí La Bestia tiene varios significados, primero que nada, es la encarnación del verdadero miedo, para Wirt perder a Greg y quedarse ahí para siempre así como para el leñador perder a su hija. La conclusión más sencilla que saqué de porqué la fijación de La Bestia por la lámpara es que como una sombra, necesitaba una luz para existir. Me parece curioso que cuando la bestia habla se oyen un montón de susurros al mismo tiempo y mirando bien su imagen vemos que está formada por múltiples caras. Mi teoría era que éstas eran almas, cuando se disuelve tras apagarse la lámpara son liberadas, una de ellas sería la hija del leñador, por ello vuelve a casa xD
        Pero según la teoría que encontré, todos los hechos llevan a otra cosa mucho más infartante: ¡La hija del leñador es La Bestia! D: Es sólo una teoría pero la perspectiva me carcome xD
        Les dejo aquí el post donde lo leí por si les interesa (inglés): http://oatmealaddiction.tumblr.com/post/104871646528/over-the-garden-wall-analysis-the-beast

        Pongo esto en un comentario aparte porque el anterior quedó demasiado kilométrico (sorry, intenté reducirlo lo mejor que pude). En fin, gracias por pasarse a comentar chicas ❤ 😀

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Vivan los comentarios kilométricos! xD
          Gracias por el resumen, a mí al menos no me pareció largo, y creo que ahora me voy a tener que leer la Divina Comedia sí o sí; las alusiones a los nueve círculos a veces son muy sutiles pero ahí están.
          La verdad es que la teoría de que la Bestia es la hija del leñador es demasiado perturbadora como para asimilarla :c Me gusta más pensar que la Bestia estaba hecha de sombras y por eso necesitaba la linterna encendida, y en cierta forma alimentar la llama era igual a alimentar el miedo. Pero igual me voy a dar una vuelta por ese post.
          Por cierto, a mí me inquietaron bastantes capítulos (Ver a Lorna volviéndose demoníaca en un cuarto oscuro a las 2 a.m. no está padre), pero ese de las calabazas me dio escalofríos, sobre todo con “La gente no suele pasar por aquí” o “Ya volverás”.
          En fin, encantadora serie. Y mejor aquí lo dejo para que los comentarios no se vuelvan más largos que la entrada xD
          Abrazos a ambas ♡

          Le gusta a 1 persona

Responder

