[Reseña | Anime] Hibike! Euphonium

hpArgumento:

Hibike! Euphonium comienza cuando Kumiko Oumae, una chica que estaba en el club de la banda en la escuela secundaria, visita la banda escolar de su nueva escuela preparatoria. Las compañeras de clase de Kumiko, Hazuki y Zafiro, deciden unirse al club, pero Kumiko ve a su antigua compañera Reina allí y vacila. Ella recuerda un incidente que tuvo con Reina en un concurso del club de la banda durante la secundaria.

h3Muy a mi pesar, he dejado el blog demasiado abandonado las últimas semanas, cosa que de una vez les digo, se corrige desde este momento. Oficialmente estoy de vacaciones lo cual me deja un montón de tiempo libre que invertiré en este espacio (y en comentar por otros blogs que sigo), hay algunas reseñas que quiero terminar y otras, como la de Kekkai Sensen que tengo impaciencia por iniciar. Puede que también publique post más casuales en algún momento por aquí y pronostico que también estaré más activa en Twitter. Sin más, los dejo con la reseña:

Hibike! Euphonium es un anime reciente que nos llegó de manos de Kyoto Animation, comenzó a emitirse en abril de este año y finalizó hace unas horas al momento de escribir la presente reseña. Cuenta con un total de 13 episodios. Es un anime basado en las novelas escritas por Ayano Takeda con ilustraciones de Nikki Asada publicadas en diciembre de 2013. Creo que también existe una versión manga pero eso no me queda claro (* ̄∀ ̄)

Mi primera impresión con este anime no fue la mejor.Y es que esto, un club escolar repleto de chicas moe con instrumentos de viento en manos de Kyoto Animation era una bomba considerable de clichés, situaciones insulsas y cosas moe para perder el tiempo. Digamos verdades, esto podía no sólo salir mal sino resultar terrible de muchas maneras. Además, el paralelismo que hice inmediatamente con K-On! (anime que al principio me pareció entretenido pero que terminé odiando) me dificultaba aún más tomar la decisión de seguirlo o no. Las primeras semanas mi principal y único incentivo para continuar pasando los episodios era la aparición de un par de personajes.

Ambos, me resultaban frescos e interesantes. Poco a poco me fui percatando de que el resto del elenco, incluyendo a la protagonista, no estaba mal, de hecho, embonaba perfectamente. A pesar de desviarse un poco hacia el moe (como con Sapphire, personaje que a estas alturas todavía no me agrada xD) en líneas generales está bastante bien. Kumiko Oumae ¡no es la típica protagonista retrasada moe de turno! Su personalidad no es la más flamante del mundo, por ello me pasó desapercibida las primeras semanas hasta que me di cuenta de lo mal que esto hubiera resultado de escoger, por ejemplo, a cualquiera de sus dos amigas para el rol principal.

La historia es bastante simple: una pésima banda escolar que aspira llegar a las nacionales. Lo entretenido yace en el proceso, en cómo para cumplir ese sueño no bastan las palabras: hay que actuar. Y en este mismo proceso, hay cientos h2de inconvenientes que superar, hacer que toooda la banda se congregue en el mismo objetivo, unir a los distintos miembros, cada uno con una forma de pensar y un enfoque distintos, y hacer que de este montón de piezas nazca la armonía. Problemas tienen, y muchísimos. Están los miembros antipáticos, los que sólo quieren divertirse, los irresponsables y a los que de verdad les interesa mejorar. Sus actitudes chocan una y otra vez, ¿cómo lograr que esto funcione? A pesar de que a muchos de ellos sólo los apreciamos de reojo queda claro que cada uno de los miembros está definido como un personaje independiente, y ésto me lleva a lo que quería llegar, personajes:

Kumiko, de quien ya hablé un poco, es una chica normal. “Normal” es la palabra que me parece más adecuada para encasillar su personalidad, no es muy apasionada pero tampoco es muy fría, se aplica en los ensayos pero no sobresale, y como se hace patente al poco tiempo, o no sabe qué es lo que quiere o tiene miedo de alcanzarlo. Para añadir más ingredientes a la sopa, ni siquiera está conforme con su instrumento, el Euphonium (bombardino, en español) y sólo se quedó con él porque nadie más lo quiso y, de eso a nada pues… Es un instrumento poco popular que la hace sobresalir aún menos yo sólo podía identificarlo como “la tuba enana”. Como dije, de buenas a primeras me pasó desapercibida pero poco a poco va cobrando dimensión y al final resulta muy entretenido verla en pantalla.

Kousaka Reina es desde el principio la miembro más centrada del club. No me tomó muchos capítulos comenzar a apreciarla. Es dedicada, de verdad se esfuerza. Esto se aprecia en pequeños y grandes rasgos. No sólo ensaya cuandoh4 nadie más lo hace sino que también se dedica por entero a mejorar en su instrumento, la trompeta, de otras maneras. Por ejemplo, se descubre que para asistir al instituto no se vale del tren, va en bicicleta. Podría parecer un dato insignificante pero eso para mí indica que ella sabe el esfuerzo que debe realizarse para sobresalir como trompetista, ir en bicicleta implica hacer ejercicio extra cada mañana y cada tarde y el ciclismo, entre otras cosas, aumenta la capacidad pulmonar, ¿a qué trompetista no le sienta bien eso? Hay muchísimos más ejemplos pero para no hacer spoiler lo resumiré en: ella de verdad quiere ser especial.

Noboru Taki, alias, el sensei fue el personaje que se robó la atención de la mayoría y no sólo por ser brutalmente directo. En mi caso lo que más me entretenía de él era ese poco tacto para decir las cosas e indicarle a la banda la verdad: eran malísimos y perdían el tiempo, jamás llegarían a las nacionales de ese modo. No llegué a ser totalmente fan de él porque también me inspiraba bastante desagrado [aquí inicia una anécdota personal poco interesante] solía tener un profesor así y aunque uno agradece y comprende que esa metodología es en pos de ayudar a sus alumnos a mejorar también genera bastante antipatía. Por otro lado, ver la misma situación pero como h4espectador es muy divertido 😛

Me hubiera gustado extenderme en comentarios sobre mi otro personaje favorito, Tanaka, pero al final resultó ser demasiado misteriosa y de poco a nada sabemos de ella. Lo mismo le pasó a las supuestas co-protagonistas, Hazuki y Sapphire, quienes tuvieron muchísimo menos desarrollo y tiempo en pantalla del que esperé en un principio, agradezco a KyoAni por ello xD Todo esto, aunado a la impecable, fluida y hermosa animación de KyoAni hacen de este un anime entretenido, carismático y perfecto para desconectar un poco. Este anime que de buenas a primeras pareciera ser un moe más del montón resultó en un producto muy diferente que incluso sentí fresco y natural (apelativos difíciles de conseguir para la mayoría de animes del mismo estudio). Con este trabajo la casa animadora parece de verdad querer contar algo y no sólo vender. Hibike! es un anime que se siente con personalidad y mensaje y tiene un montón de elementos dignos de verse y rememorarse. Sin embargo, no haré la vista gorda de los fallos, llego el momento de hablar de ellos:

A pesar de que con el presente KyoAni parece haber aprendido un par de lecciones sobre cómo contar una buena historia sin ser redundante en clichés sí acude a ellos. El principal es el uso forzado del moe. Esto me parece perjudicial, y no sólo porque no me gusta, sino porque gracias a este vicio se incurre en añadir no sólo escenas sino capítulos innecesarios que le quitaron tiempo a la trama principal, cosa que en un anime de 13 capítulos es imperdonable.

h7

KyoAni, en serio, explícame ¿de qué nos servía ver a esta niña? No iba a quitarme el sueño no conocerla.

Los minutos desperdiciados ahí pudieron ocuparse para desarrollar o extender conceptos que sí eran importantes. Supongo que en un proyecto como este, en el que se ve que hubo dinero invertido, no querían para nada perder ganancias y tuvieron que añadir esos “seguros de ventas”.

Lo segundo, fue ese yuri que insinuaron con dos parejas. Mi queja aquí será extraña, no me molesta que hubiera yuri lo que me molesta es que haya quedado en una insinuación. Y es que una de esas parejas, la principal (los que vieron el anime saben de quién hablo y los que no, mejor no les hago spoilers) funcionaba perfecta y naturalmente, tuvieron un “nacimiento” y desarrollo impecable y mucho mejor llevado que cualquier otra pareja promedio en el anime. Ellas dos tenían una conexión real. Su interacción me pareció tan buena que tienen el honor de ser la primera pareja yuri que shipeo. El problema viene que toda esta bonita relación, bien ejecutada e interesante al final parece sólo otro “seguro de ventas”. Cuando más en alza y segura estaba fue cuando KyoAni pareció acobardarse y quiso deshacer sus propias insinuaciones. Esto me molesta mucho, lo que estaba desarrollándose como una relación de mutuo interés, admiración y respeto parece quedar al final como otro artificio de yuri forzado para atraer audiencia. Muy mal.

En fin, Hibike! Euphonium es un anime de altos y bajos que ya sólo por su animación merece ser visto y si a esto le añadimos personajes memorables y una trama que hasta cierto punto puede considerarse redonda y pulida entonces tenemos un anime perfecto para pasar un buen rato.

Todos reprimimos nuestros verdaderos sentimientos para poder agruparnos e ir en la dirección más segura.

hhhPuntuación: 7.5

7 comentarios

  1. Sólo puedo decir algo en este momento…mientras leía tu reseña y la comentaba en mi mente jajajaja me dije – lo máximo que yo le daría sería un 7.5 – y llego a tu puntuación y bumm jajaja fue algo que me sorprendió xD.

    Bueno, dejando de lado lo anterior debo decir que a mi también me gusto (aunque todavía no termino de verla) aunque tenga todas esa fallas. Incluso en el mundo del anime yo soy rara por que a mi se me cayo bien Saphire y la protagonista hasta donde llevo me sacaba de quicio .__. me cae bien pero igual me disgustaba .__.. También amo a Kousaka, al sensei y a Asuka ////<.

    Saludos! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. No se tu veas bien el comentario que puse pero al parecer no se publicó todo lo que puse 😥 hasta se comió unas cosas 😥

      Me gusta

      1. Parece que tu comentario me llegó completo 😄 . Coincidimos en la nota 😉
        Lo que son los gustos jajaja a mí Sapphire no me termina de convencer, pero es que es un personaje tan dulce y tierno, es decir, moe, que simplemente me aleja, Kumiko para mí tiene una personalidad normal que no la hace destacar pero tampoco quedar en el fondo. Kousaka, Asuka y el Sensei son la luuuuz *insulsa referencia a los Simpsons xD*
        Los “misterios” que quedaron sueltos por ahí tal vez me lleven a buscar en las novelas… sólo tal vez.

        ¡Gracias por comentar! ❤

        Me gusta

  2. ¡Buenas! 😀

    Ains, pues a mí Hibike! me ha encantado. Yo ya estaba perdiendo las esperanzas con KyoAni de que después de Hyouka ya no iban a sacar nada decente, pero después me vinieron con esto y para mí fue ver la luz después de un largo tiempo de oscuridad (qué poética soy, oye XD).

    En fin, como fan del estudio (a pesar de que sí que se dejan llevar demasiado por el moe y suelen traer historias insulsas), tenía que ver esta serie sí o sí. Y no me arrepiento de nada, la historia en sí, a pesar de ser un slice of life, realmente se centra en la música, no como hicieron en K-ON!, y ver crecer a la banda como una sola ha sido la mar de ameno y entretenido.

    En cuanto a los personajes, estoy bastante de acuerdo contigo. Lo que más me alegra es que KyoAni se haya esforzado en hacer personajes medianamente reales y que en gran parte no abusan del moe (a excepción de Sapphire y de Hazuki). Kumiko me ha agradado especialmente, pues al ser una persona tan normal, es fácil conectar con ella. Por otro lado, Reina brilla como un personaje fantástico, el más “especial” de todo el anime. Taki-sensei es un cabrón guapísimo que me alegraba el día tan solo de verlo en pantalla. Asuka se me hizo súper agradable, a pesar de que, como a ti, me hubiera gustado saber más cosas sobre ella, y ya por último me gustaría mencionar a la otra “euphonista”, Natsuki, que para mí es la “best senpai” de la serie, no sabes lo mucho que me gustó este personaje (a pesar de aparecer súper poco).

    [SPOILERS]

    En cuanto a lo que mencionas del yuri, ufff, te comprendo 😄 KyoAni es un estudio que ama esto de insinuar pero no enseñar (ya lo vimos también en Free!, y en muchas de sus otras series, a pesar de que sus personajes están enamorados y se sabe, nunca pero NUNCA se dan un beso, por ejemplo), y está haciendo lo mismo con Hibike! Realmente no creo que la relación entre Reina y Kumiko vaya más allá de una amistad con mucho roce, por eso meten por el medio a Taki y al amigo de Oumae. Aunque sí, ojalá estuviesen juntas, yo también las shippeo 😄

    [FIN SPOILERS]

    En fin, yo creo que al final KyoAni sacará una segunda temporada de Hibike!, estoy 98% segura. Leí en un comentario en twitter que al final del último capítulo enfocaban a un personaje que tiene importancia en las novelas, por lo que supongo que no la han puesto para nada 😉

    En fin, me parece que te he dejado un pedazo parrafote que no tiene mucho sentido 😄 Pero bueno, ¡me ha gustado mucho la reseña! 😀

    ¡Un besazo! ❤

    Le gusta a 2 personas

    1. “Taki-sensei es un cabrón guapísimo” jajaja, nunca mejor dicho, me hiciste el día con ese comentario, es un excelente modo de resumirlo 😄
      KyoAni tiene una altísima calidad a la hora de animar, por eso cuando sacan cosas demasiado “simples” me duele un poco, es que potencial tiene muchísimo, si el mundo fuera perfecto el argumento de todos sus animes sería tan bueno como su calidad técnica, Hibike! tiene un balance muy bueno entre estos dos aspectos, esto lo hace una “redención” para el estudio. Como dije arriba, se ve que KyoAni buscó superarse.
      Entre los integrantes de la banda hay muchas joyitas. Natsuki me agradó desde el capítulo en el que en lugar de hacer un drama sentimental se lo tomó todo con madurez y además le hizo saber a Kumiko que la apoyaba. Esos detalles se aprecian. No hablé de ella por cuestiones de espacio, también quité otras cosillas por lo mismo xD.
      En lo personal me encantaría que hubiera una segunda temporada, primero que nada porque no me satisface que personajes como Asuka queden a la deriva sobre todos esos misterios y supuestos, ella sola me levantaba el anime al principio xD En el último capítulo se vio como Taki-sensei tiene por ahí una historia interesante sobre su pasado (¿Quién era la persona de la foto?), Kumiko llegó a un punto donde me gusta como personaje y seguir siendo partícipe de su evolución me entusiasma, sobre todo por todo lo que hay alrededor de ella. Lo bueno de este anime es que puede alargarse sin temor a quedar falto de trama, tenemos un montón de personajes bien diferenciados y cada uno de ellos puede protagonizar una pequeña historia que añada más colorido a la serie. Si aprovechan bien este recurso, además de pulir a los personajes que ya son centrales, tendremos un buen anime para un largo rato 😀
      En cuanto al tema del yuri, ya me estoy resignando a que no llegará a nada. KyoAni tiene esa tendencia, la cosa es que en muchos de sus otros trabajos se notaba que estaba ahí nada más para llamar la atención, en este caso lo estaban desarrollando con tanta delicadeza que llegué a pensar que lo proponían seriamente. Me engañé U_U Se ganaría mi respeto si al final resultara que apuestan por esa relación sin ninguna traba.

      Gracias por darte el tiempo de comentar. ¡Saludos! ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Creo que veré el anime únicamente por el sensei, ese personaje promete mucho, sobre todo porque me recuerda mucho a mí, yo también suelo ser así de directa y decir las cosas como son y, de hecho, las prefiero así antes que estar decorando las palabras para que suene más agradable y tratar de no generar rechazo, siempre me ha parecido un tanto absurdo e innecesario que las personas digan las cosas de esa forma ya que, al fin y al cabo, cuando te dicen las cosas claras es cuando las comprendes y te logra impactar, además de que adoro esas personas que no les importa lo que opinen los demás y dicen las cosas tal y como las piensa, porque bien que puede decir alguien una cosa de una forma muy bonita y pensar algo completamente diferente.
    La temática de la música me suele resultar pesada y poco atrayente, pero después de leer tu reseña me ha parecido más atractivo porque me ha llamado la atención cómo podrán llegar a ganar las nacionales, además de que has descrito los personajes perfectamente y me ha entrado curiosidad.
    Muchas gracias por la entrada, adoré tu reseña 🙂
    Me quedo por aquí.

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. El sensei es de los grandes pilares en este anime, en serio, se roba todos los episodios en los que aparece, al principio era (junto con otro personaje) mi única motivación para ver los capítulos. Su personalidad es difícil de encontrar en otro personaje actual, se siente muy fresco y en ocasiones, también es la voz de la razón.
      En cuanto a la música, muchos empezaron a verlo precisamente porque prometía centrarse en ello pero a fin de cuentas lo hizo en menor medida, resultó que lo más importante son los personajes en sí, hay ensayos y competencias, pero lo central es más que nada la motivación y/o temores de las protagonistas. Lo bueno es que no es excesivamente largo xD.
      Me alegra que te haya agradado la reseña ❤
      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

