[Reseña | Anime] Hibike! Euphonium

hpArgumento:

Hibike! Euphonium comienza cuando Kumiko Oumae, una chica que estaba en el club de la banda en la escuela secundaria, visita la banda escolar de su nueva escuela preparatoria. Las compañeras de clase de Kumiko, Hazuki y Zafiro, deciden unirse al club, pero Kumiko ve a su antigua compañera Reina allí y vacila. Ella recuerda un incidente que tuvo con Reina en un concurso del club de la banda durante la secundaria.

h3Muy a mi pesar, he dejado el blog demasiado abandonado las últimas semanas, cosa que de una vez les digo, se corrige desde este momento. Oficialmente estoy de vacaciones lo cual me deja un montón de tiempo libre que invertiré en este espacio (y en comentar por otros blogs que sigo), hay algunas reseñas que quiero terminar y otras, como la de Kekkai Sensen que tengo impaciencia por iniciar. Puede que también publique post más casuales en algún momento por aquí y pronostico que también estaré más activa en Twitter. Sin más, los dejo con la reseña:

Hibike! Euphonium es un anime reciente que nos llegó de manos de Kyoto Animation, comenzó a emitirse en abril de este año y finalizó hace unas horas al momento de escribir la presente reseña. Cuenta con un total de 13 episodios. Es un anime basado en las novelas escritas por Ayano Takeda con ilustraciones de Nikki Asada publicadas en diciembre de 2013. Creo que también existe una versión manga pero eso no me queda claro (* ̄∀ ̄)

Mi primera impresión con este anime no fue la mejor.Y es que esto, un club escolar repleto de chicas moe con instrumentos de viento en manos de Kyoto Animation era una bomba considerable de clichés, situaciones insulsas y cosas moe para perder el tiempo. Digamos verdades, esto podía no sólo salir mal sino resultar terrible de muchas maneras. Además, el paralelismo que hice inmediatamente con K-On! (anime que al principio me pareció entretenido pero que terminé odiando) me dificultaba aún más tomar la decisión de seguirlo o no. Las primeras semanas mi principal y único incentivo para continuar pasando los episodios era la aparición de un par de personajes.

Ambos, me resultaban frescos e interesantes. Poco a poco me fui percatando de que el resto del elenco, incluyendo a la protagonista, no estaba mal, de hecho, embonaba perfectamente. A pesar de desviarse un poco hacia el moe (como con Sapphire, personaje que a estas alturas todavía no me agrada xD) en líneas generales está bastante bien. Kumiko Oumae ¡no es la típica protagonista retrasada moe de turno! Su personalidad no es la más flamante del mundo, por ello me pasó desapercibida las primeras semanas hasta que me di cuenta de lo mal que esto hubiera resultado de escoger, por ejemplo, a cualquiera de sus dos amigas para el rol principal.

La historia es bastante simple: una pésima banda escolar que aspira llegar a las nacionales. Lo entretenido yace en el proceso, en cómo para cumplir ese sueño no bastan las palabras: hay que actuar. Y en este mismo proceso, hay cientos h2de inconvenientes que superar, hacer que toooda la banda se congregue en el mismo objetivo, unir a los distintos miembros, cada uno con una forma de pensar y un enfoque distintos, y hacer que de este montón de piezas nazca la armonía. Problemas tienen, y muchísimos. Están los miembros antipáticos, los que sólo quieren divertirse, los irresponsables y a los que de verdad les interesa mejorar. Sus actitudes chocan una y otra vez, ¿cómo lograr que esto funcione? A pesar de que a muchos de ellos sólo los apreciamos de reojo queda claro que cada uno de los miembros está definido como un personaje independiente, y ésto me lleva a lo que quería llegar, personajes:

Kumiko, de quien ya hablé un poco, es una chica normal. “Normal” es la palabra que me parece más adecuada para encasillar su personalidad, no es muy apasionada pero tampoco es muy fría, se aplica en los ensayos pero no sobresale, y como se hace patente al poco tiempo, o no sabe qué es lo que quiere o tiene miedo de alcanzarlo. Para añadir más ingredientes a la sopa, ni siquiera está conforme con su instrumento, el Euphonium (bombardino, en español) y sólo se quedó con él porque nadie más lo quiso y, de eso a nada pues… Es un instrumento poco popular que la hace sobresalir aún menos yo sólo podía identificarlo como “la tuba enana”. Como dije, de buenas a primeras me pasó desapercibida pero poco a poco va cobrando dimensión y al final resulta muy entretenido verla en pantalla.

Kousaka Reina es desde el principio la miembro más centrada del club. No me tomó muchos capítulos comenzar a apreciarla. Es dedicada, de verdad se esfuerza. Esto se aprecia en pequeños y grandes rasgos. No sólo ensaya cuandoh4 nadie más lo hace sino que también se dedica por entero a mejorar en su instrumento, la trompeta, de otras maneras. Por ejemplo, se descubre que para asistir al instituto no se vale del tren, va en bicicleta. Podría parecer un dato insignificante pero eso para mí indica que ella sabe el esfuerzo que debe realizarse para sobresalir como trompetista, ir en bicicleta implica hacer ejercicio extra cada mañana y cada tarde y el ciclismo, entre otras cosas, aumenta la capacidad pulmonar, ¿a qué trompetista no le sienta bien eso? Hay muchísimos más ejemplos pero para no hacer spoiler lo resumiré en: ella de verdad quiere ser especial.

Noboru Taki, alias, el sensei fue el personaje que se robó la atención de la mayoría y no sólo por ser brutalmente directo. En mi caso lo que más me entretenía de él era ese poco tacto para decir las cosas e indicarle a la banda la verdad: eran malísimos y perdían el tiempo, jamás llegarían a las nacionales de ese modo. No llegué a ser totalmente fan de él porque también me inspiraba bastante desagrado [aquí inicia una anécdota personal poco interesante] solía tener un profesor así y aunque uno agradece y comprende que esa metodología es en pos de ayudar a sus alumnos a mejorar también genera bastante antipatía. Por otro lado, ver la misma situación pero como h4espectador es muy divertido 😛

Me hubiera gustado extenderme en comentarios sobre mi otro personaje favorito, Tanaka, pero al final resultó ser demasiado misteriosa y de poco a nada sabemos de ella. Lo mismo le pasó a las supuestas co-protagonistas, Hazuki y Sapphire, quienes tuvieron muchísimo menos desarrollo y tiempo en pantalla del que esperé en un principio, agradezco a KyoAni por ello xD Todo esto, aunado a la impecable, fluida y hermosa animación de KyoAni hacen de este un anime entretenido, carismático y perfecto para desconectar un poco. Este anime que de buenas a primeras pareciera ser un moe más del montón resultó en un producto muy diferente que incluso sentí fresco y natural (apelativos difíciles de conseguir para la mayoría de animes del mismo estudio). Con este trabajo la casa animadora parece de verdad querer contar algo y no sólo vender. Hibike! es un anime que se siente con personalidad y mensaje y tiene un montón de elementos dignos de verse y rememorarse. Sin embargo, no haré la vista gorda de los fallos, llego el momento de hablar de ellos:

A pesar de que con el presente KyoAni parece haber aprendido un par de lecciones sobre cómo contar una buena historia sin ser redundante en clichés sí acude a ellos. El principal es el uso forzado del moe. Esto me parece perjudicial, y no sólo porque no me gusta, sino porque gracias a este vicio se incurre en añadir no sólo escenas sino capítulos innecesarios que le quitaron tiempo a la trama principal, cosa que en un anime de 13 capítulos es imperdonable.

h7

KyoAni, en serio, explícame ¿de qué nos servía ver a esta niña? No iba a quitarme el sueño no conocerla.

Los minutos desperdiciados ahí pudieron ocuparse para desarrollar o extender conceptos que sí eran importantes. Supongo que en un proyecto como este, en el que se ve que hubo dinero invertido, no querían para nada perder ganancias y tuvieron que añadir esos “seguros de ventas”.

Lo segundo, fue ese yuri que insinuaron con dos parejas. Mi queja aquí será extraña, no me molesta que hubiera yuri lo que me molesta es que haya quedado en una insinuación. Y es que una de esas parejas, la principal (los que vieron el anime saben de quién hablo y los que no, mejor no les hago spoilers) funcionaba perfecta y naturalmente, tuvieron un “nacimiento” y desarrollo impecable y mucho mejor llevado que cualquier otra pareja promedio en el anime. Ellas dos tenían una conexión real. Su interacción me pareció tan buena que tienen el honor de ser la primera pareja yuri que shipeo. El problema viene que toda esta bonita relación, bien ejecutada e interesante al final parece sólo otro “seguro de ventas”. Cuando más en alza y segura estaba fue cuando KyoAni pareció acobardarse y quiso deshacer sus propias insinuaciones. Esto me molesta mucho, lo que estaba desarrollándose como una relación de mutuo interés, admiración y respeto parece quedar al final como otro artificio de yuri forzado para atraer audiencia. Muy mal.

En fin, Hibike! Euphonium es un anime de altos y bajos que ya sólo por su animación merece ser visto y si a esto le añadimos personajes memorables y una trama que hasta cierto punto puede considerarse redonda y pulida entonces tenemos un anime perfecto para pasar un buen rato.

Todos reprimimos nuestros verdaderos sentimientos para poder agruparnos e ir en la dirección más segura.

hhhPuntuación: 7.5