[Reseña | Libro] Buscando a Alaska

BAAArgumento:

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Después de un par de semanas en que he contestado los comentarios demasiado atrasada (perdón por ello) y publicado de forma aún más atrasada, creo que al final me está llegando la época de volver a ponerme al corriente pues ya estoy en la recta final antes de las muy anheladas vacaciones 😀 . Sin más:

La mayoría de las novelas juveniles que han pasado por mis manos son préstamos, resulta que tengo un pésimo instinto para elegir títulos de esta especie y más de una vez he terminado llevando a casa horrores que no sospecho encontrar tras portadas que lucen tan inocentes. Por ello le pido a algunos de mis conocidos que me dejen por un rato tal o cual libro o directamente los saco de la biblioteca. He encontrado ratos muy gratos, como con la trilogía de Los juegos del hambre, que si bien tiene sus fallos y no va a cambiar tu forma de ver el mundo, de que te entretiene, te entretiene. O mejor aún, uno encuentra joyas como La ciudad de las Bestias de Isabel Allende. Creo que hay una marcada diferencia entre las obras juveniles que ya tienen sus añitos y las actuales. He llegado a un punto en el que no sé si cuando voy a comenzar a leer uno de estos libros tengo demasiados prejuicios o voy sin expectativas preparada para todo.

Buscando a Alaska me llegó como un must de parte de una prima, así que me di a la tarea de leerlo. Lo terminé en una tarde (tiene relativamente pocas páginas). Para resumir todo lo que vendrá a continuación: es un libro bueno y entretenido pero no mi tipo de libro. Imagino porqué podría gustarle a las personas, para conmigo es terriblemente discordante y tiene muchos detalles que simplemente no me gustan.

El estilo de John Green es fresco y ágil, te impulsa a no cesar de pasar las páginas hasta terminar de leerlo por completo. Maneja un humor bastante simpático (aunque de nuevo, muchas veces no compatible conmigo) y sus personajes están correctamente construidos.baa4

Buscando a Alaska, al igual que en su edición que incluye un laberinto (ya no sé cuál es la original, a mí me llegó en la que asemeja la portada de Bajo la misma estrella) trata esa falta de identidad ligada a la adolescencia, el no saber qué pasará más adelante donde todo es una nueva experiencia. La verdad sea dicha, este tema no me resulta el más interesante del mundo pero reconozco que John Green lo manejó con bastante naturalidad y coherencia. La historia, desde mi punto de vista, se contagió de este mismo hecho teniendo altos y bajos por igual, hay escenas muy sencillas como también otras que son toda una puesta en escena. El peculiar hobby del protagonista, aprender las últimas palabras de personajes célebres, fue lo que más interesante me resultó del libro por no decir lo único.

Buscando a Alaska peca de un tópico que aun desde mi breve y poco profunda incursión en el mundo de la literatura juvenil actual no me costó mucho descubrir y que reza así: Protagonista aburrido/carente-de-motivación/dañado es “rescatado” por personaje secundario que se convierte en su interés amoroso.

Para explicar mejor este punto citaré algunos ejemplos comenzando con [música tétrica seguida de la caída de un rayo] Crepúsculo, (descuiden, no estoy diciendo para nada que Buscando a Alaska sea tan mala como éste), en Crepúsculo encontramos el tópico del que hablo: Bella es una chica aburrida cuya vida está fragmentada, se ha mudado a una ciudad cuyo clima odia, etc, etc… entonces llega Edward, un ser misterioso e interesante… (en este punto dejé de teclear para reír de lo que yo misma acabo de escribir, ejem, continúo) un ser presuntamente “misterioso e interesante” que sacude su vida. En otra obra menos conocida como es la novela La gente feliz lee y toma café de Agnes Martin-lugand de nuevo vamos a lo mismo: La familia directa de la prota acaba de fallecer lo que la conduce a encerrarse un año en casa incapaz de poner orden en su vida, se muda a un lugar lejano en busca de una nueva perspectiva, ¡y se encuentra a un hombre “misterioso e interesante” que sacude su vida! Sin ir tan lejos, Shigatsu wa Kimi no Uso parte de una base muy similar. Entonces ¿qué hizo que disfrutara de Shigatsu pero no de Buscando a Alaska? Todo está en la forma de desarrollar las cosas. Shigatsu no es sólo eso, tenemos un coro de distintas ideas y personajes que refuerzan la historia y añaden variedad, este tópico es usado más como un “despegue” que como eje principal, mientras más vamos avanzando más nos damos cuenta que los dos involucrados se van complementando haciendo su relación más recíproca; Buscando a Alaska se ciñe, para mi gusto, demasiado a esa premisa.

Mi principal problema llegó de mano de los personajes, el protagonista, Miles, es un ser abuuuurriidoo. Gran parte del baa3tiempo está siendo arrastrado por personalidades más fuertes y los puntos interesantes que residen en él no me bastan. No miento, hay libros en que los protagonistas son parte del elenco de personajes interesantes y no sólo el tipo que tiene que ser ingenuo para que el escritor tenga una excusa para explicar las cosas.

Hemos llegado al plato fuerte del asunto: hablar de Alaska. Con todo respeto, un personaje declarado “rebelde” que se la pasa llenándose los pulmones de nicotina no es mi primera opción para definir “interesante” y ya ni hablar de “enigmático”. Alaska nunca me pareció ese espíritu libre (que era como aparecía en la mente de Miles) sino una persona totalmente destruida. Fue el personaje menos atrayente para mí, para mayor desgracia. Por más que intento no puedo sacar a colación algún rasgo positivo en ella pero me vienen a mente un montón de cosas que no me gustaron. Hagamos una comparación con Kiritsugu (Fate/Zero) que si bien son de dos mundos totalmente diferentes ¡resulta que Kiritsugu también es una persona totalmente destruida que se la pasa llenándose los pulmones de nicotina! ¡Y sin embargo él sí es un personaje que me agrada! Para mí la principal diferencia es que en Kiritsugu brilla una llama de esperanza, todavía se sostiene por un ideal, Alaska no. Ella es simplemente caos, desesperación, impaciencia. Punto para John Green, creo que es justo lo que quería conseguir pero repito, yo no lo disfruté.

Y no, no es que no pueda apreciar una buena tragedia o una historia gris, es que Buscando a Alaska no me parece una obra maestra imperdible, mi vida no cambió ni un poco después de leerlo, no tuvo la fuerza suficiente para hacerme reflexionar y no pasé un buen rato, ¿de qué me agarro entonces? Tal vez otras personas encuentren aquí un algo que yo simplemente no puedo ver, reitero, reconozco que es un buen libro, pero no para mí.

Para finalizar (y después de hacer comparaciones sin ton ni son 😄 ) Si por algo voy a recordar el libro, será por la frase:

Si las personas fueran lluvia yo sería llovizna y ella un huracán.

Puntuación: 5/10

Anuncios

12 comentarios

  1. Como lector casual, una vez me encontré con las obras de John Green, bastante popular en el último tiempo. Leí por moda “Bajo la misma estrella” sí, por moda y “Buscando a Alaska”, debo decir que en ninguno de estos libros encontré personajes con los cuales identificarme, historias casualmente parecidas. Como tu mencionaste la lectura es rápida, no obstante considero que no aportó algo significativo a mi vida…
    Como siempre tus entradas son un agrado de leer, Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Wandever! 😀
      No he leído Bajo la misma estrella y no creo que llegue a hacerlo, prácticamente me sé toda la historia de tantos comentarios casuales que escucho de ella por aquí y por allá 😄 Respecto a Buscando a Alaska el no identificarme con nada, ni personajes ni situaciones, es gran parte de mi problema. Creo que podemos disfrutar de una historia que esté totalmente patas arriba (Como Alicia en el país de las maravillas) siempre y cuando los personajes nos caigan en gracia. Aquí simplemente no encontré por dónde ver su lado bueno 😐

      Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Buenas Belyath!
    De John Green sólo conozco Bajo la misma estrella (como todos xD) y debo decir que yo sí lo disfruté bastante (o más bien lo sufrí) aunque más que nada fue por situaciones personales que a una le tocó vivir. Pero te entiendo, si bien es un buen autor no alcanza a calarle a todo el mundo y de haber estado en otra situación no creo que me hubiese gustado tanto.
    A este de Alaska me lo han recomendado mucho y aunque mis recomendadores (?) están encantados yo tenía mis dudas; la verdad fue un gusto que mencionaras ejemplos para darnos una idea de lo que hay. Tal vez un día de estos le de una oportunidad dependiendo del humor que ande 😛 aprovechando que es cortito.
    Suerte en la recta final, un poquito más y vacaciones!! ♡
    Un saludo, que estés muy bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mishusina!
      Como le dije a Wandever arriba, no he leído Bajo la misma estrella, es que ya la tengo spoileada hasta donde es humanamente posible XD.
      Buscando a Alaska es una lectura de una sentada, las páginas se te pasan volando, yo en particular no encontré algo que me hiciera detenerme a pensar mejor lo que el autor quiso decir o releer una parte para intentar comprender mejor alguna situación. Personalmente pienso que es una lectura que puedes obviar, no siento que aporte un gran cambio leerla o no. Pero para gustos colores, a lo mejor te termina gustando 😄

      Saludos ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Khalil7774 · · Responder

    John Green? Bajo la misma estrella?
    Me hace falta leer más?
    Gracias por la entrada, aunque no prometo leerlo, ya que tengo varias de Lupin en hold antes de siquiera pensar en leer algo más ( por no decir terminar “Forever evil” que voy a la mitad de los capítulos y no le he seguido. Es historieta así que no me hagan mucho caso ).
    Pero tu reseña expresa muy bien creó yo, de que va esto y te da la idea de si aventarte o no a leerla, de acuerdo a lo que puedes encontrar en la historia.
    Por último, me acordé por lo del hobby del protagonista:
    “-Bien, dirá sus famosas últimas palabras?
    -Todavía no.
    -Todavía no? Eso es famoso?. 😀
    Las aventuras del Barón Munchaussen. Gran película, fantasía al 110% y con efectos tipo teatro.
    Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    1. John Green es como de una nueva generación de autores muy enfocados al público juvenil (sobre todo estadounidense), yo lo conocí primero por su canal de Youtube “CrashCourse” que por sus libros 😄
      Si al final no te animas a leer Buscando a Alaska no creo que te pierdas de mucho realmente (conste que no lo recomiendo 😄 ) El autor está en el foco de atención recientemente, primero por su libro “Bajo la misma estrella”, luego por la película que salió basada en éste y ahora, según tengo entendido, porque están adaptando otra de sus obras al cine. Vende bien 😛

      ¡Saludos Khalil! 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Khalil7774 · · Responder

        Oh.
        Y si, creó que me animaré a no leerla… 😀
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  4. Para un trabajo de psicología debíamos escoger libros para leer, analizarlos y exponerlos.
    Una de mis amigas, fan de “bajo la misma estrella”, escogió el libro del que escribes, ella me lo contó detalladamente para practicar su exposición y tanto como lo que ella me comentaba de su opinión, como lo que yo concluí de lo que me contó, me parecía bastante simple, sin cosas por la que valiera la pena leerlo, seguramente es por mucho de los puntos que tu comentas, jajaja
    Recuerdo la escena de la pasta de dientes, es lo que más me quedó grabado y las únicas páginas que leí cuando mi amiga me mostró el libro y fue bastante extraño xD Pero al igual que tu, esa frase final que escribiste, me agradó bastante.
    Excelente reseña, me pareció muy divertida y me encantó las pequeñas comparaciones que hiciste. Por cierto, ya que veo que te gusta Isabel Allende, si no has leído este título te lo recomiendo:”El Cuaderno de Maya”, es el libro que yo escogí para leer en el trabajo que hablé en un comienzo y me agradó bastante, no diría que es una de sus más grandes obras como la que pusiste de ejemplo, pero me parece muy buena tomando en cuenta que es más contemporánea.
    ¡Muchos saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola Javiera!
      ¡Esa escena! No la recordaba hasta que leí tu comentario, en su momento también me pareció bastante extraño, el monólogo interno de Miles aportó lo suyo pero mi expresión de WTF? nadie la quita 😄
      Buscando a Alaska, como dije, no es mi tipo de libro, pero independientemente de ello, tampoco me parece que sea algo imperdible, en algunos aspectos es bastante predecible, eso sí, reconozco que la narrativa le ayuda mucho, te mantiene atento y hace la lectura muy amena aunque con todo, lo siento bastante vacío 😄
      Lo que he leído de Isabel Allende me ha encantado, tristemente sólo me he topado con la trilogía de “Las memorias del águila y el jaguar” y “Cuentos de Eva Luna” (todos a mi criterio muy recomendables), ahora que lo pienso, recuerdo haber visto “El cuaderno de Maya” en el librero de una amiga… de pronto me surgieron ganas de visitarla jaja.

      Gracias por comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

  5. a mi no me fascinan demasiado las novelas de john green,pero una que si me encanto fue ”ciudades de papel” creo que es de las pocas obras decentes que tiene xD pero buscando a alaska me gusto…no es el mejor libro del mundo para nada pero me ha entretenido y me gustaron sus frases (ademas me encanta el personaje de takumi jeje) siempre es bueno saber lo que opina la gente….y tu tienes muy buenas reseñas! me gusta mucho tu blog

    Le gusta a 1 persona

    1. No he leído Ciudades de papel, pero si me la llego a topar le daré su oportunidad, después de todo me gusta el estilo que tiene John Green para hacer tan fácil pasar las páginas 🙂
      Creo que había varios personajes secundarios que hubiera preferido tener al frente, hasta había profesores que tenían lo suyo jajaja. Es un libro cien veces mejor que los títulos juveniles promedio, pero conmigo no terminó de congeniar.
      Gracias por gustar del blog (y por comentar), siempre anima saberlo. ¡Saludos! 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. a proposito,ya estoy leyendo “la ciudad de las bestias” aun no lo termino…pero coincido mucho con lo que dijiste del libro…por que esta muy bueno *-*

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: