[Reseña | Anime] Psycho-Pass

Psycho-Pass-2-WallpaperArgumento:

En un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona y su personalidad. Esta información es grabada y procesada; “Psycho-Pass” hace referencia al nombre común de las referencias al respecto de cada persona. La historia nos presenta a Shinya Kougami,un agente de la ley en este mundo cuya tarea es luchar contra el crimen.

Estrenado en Octubre de 2012 a Marzo de 2013, con un total de 22 capítulos, Psycho-Pass fue de los animes más vistos, comentados y discutidos en su respectiva temporada.

Algo pasó, tal vez ocurrió una extraña conjunción cósmica donde los planetas indicados se alinearon o me encontré en el trayecto de una flecha perdida de Cupido, fuese lo que fuese, disfruté Psycho-Pass de principio a fin, con mucho esfuerzo lograría encontrar una sola queja sobre él.

ppEl anime se ambienta en un “futuro utópico” donde se ha conseguido una paz casi total gracias al sistema Sybil que recolecta datos sobre la personalidad de un individuo, los procesa y traduce en un “coeficiente de criminalidad” conocido como Psycho-Pass. La vida de las personas gira en torno a este sistema, están obsesionadas con mantener una tonalidad clara para poder ser considerados como individuos sanos… pero entonces, ¿qué pasa con aquellos cuyo Psycho-Pass es muy elevado? Aunque nunca hayan levantado la mano contra alguien, una cifra por encima de lo normal basta para condenarlos al aislamiento, son vetados de la sociedad, la Oficina de Seguridad Pública es el organismo que se encarga de ello con el objetivo de mantener la paz. El grupo protagónico pertenece a esta organización y a lo largo del anime somos testigos de los desafíos que se le presentan y cómo planea superarlos.

Los personajes fueron indiscutiblemente un punto fuerte para el anime. TODOS eran capaces y hacían bien su trabajo (si su personalidad agrada o no es otro asunto, pero de que están bien construidos, lo están). Su desarrollo me dejó satisfecha y francamente más de uno me sorprendió gratamente.

Akane Tsunemori, la protagonista, se convirtió en uno de mis personajes femeninos favoritos y no sólo de la serie. Ella comienza su aventura como la chica más inocente (para no tildarla de ingenua) que podría haber. En muchas ocasiones es infravalorada por sus superiores quienes, a decir verdad, le tratan como a una colegiala. Akane, al graduarse con honores, el sistema Sybil la recomienda para trabajar en un montón de instituciones, todas ellas con buenos cargos, sin pp5embargo ella elije la Oficina de Seguridad Pública. Después de algunas experiencias comenzamos a ver de lo que realmente es capaz.

Kougami Shinya, su subordinado directo, es otro personaje estupendamente bien construido. Desde el comienzo podemos adivinar que carga con muchos demonios, ayuda a hilar y sostener la historia convirtiéndose en una de las columnas principales. Los otros personajes que rondan por ahí son igualmente importantes y aunque algunos permanecen más o menos como un misterio, esto no degenera la trama ni se nota que permanecieron así por problemas de tiempo o mala dirección, simplemente muestran de sí lo que es necesario que muestren.

Sin embargo, el personaje que para mí se robó el show por ser el que más contribuye al desarrollo de la historia, el que actúa como agente activo para que las cosas cambien y tomen una dimensión diferente, es el villano, Makishima Shougo. Dicen que los mejores villanos son héroes en su cabeza, podríamos decir que es así como Makishima se concibe, la riqueza del personaje consiste en que podemos entenderlo desde distintas perspectivas, para algunos podría ser un niño enfadado con una sociedad que no le gusta o podría ser un visionario que no se deja cegar y entiende lo que realmente está sucediendo. Cómo sea, es innegable que él contribuye con el punto de inflexión y es un elemento crucial para llegar al clímax.

Déjenme dedicarle algunas palabras más: Makishima Shougo es el villano por excelencia, el que todo anime con temática seria sueña con tener. Su objetivo se define de una forma casi orgánica, se establece como si fuese la consecuencia más lógica de una serie de hechos, que aunque no conocemos, adivinamos poderosos, lo forzado seria que no ocurriera así. Es un personaje estupendamente bien equilibrado, está absolutamente desquiciado pero no ppresulta ridículo, es un bastardo en todo el sentido de la palabra pero tiene una justificación (nosotros decidimos su nivel de validez, pero no cabe duda de que en su cabeza está cuidadosamente estructurada), es como que dentro del torbellino de su locura todo tuviera coherencia, sentido, es un personaje que desafía al espectador, que induce a pensar ideas incómodas, un lunático que ha establecido su propia lógica macabra. Alerta de Spoiler:

[SPOILER] Hay una escena que desde que la vi se me grabó con fuego en la memoria: cuando Makishima toma de rehén a Yuki, le lanza un arma de fuego a Akane y le da la libertad de disparar o no. Es imposible describir con exactitud lo que me provocó, los temblores cada vez más nerviosos de Akane, su desesperación por encontrar una salida, una ayuda o a alguien que las salvara, el tormento mental por el que debió estar pasando, pero sobre todo, cómo culmina, si se dan cuenta la pose que Makishima adopta momentos antes para degollar a Yuki mientras su psycho-pass llega a 0 es casi una imagen religiosa, me explico (porque fácilmente puede malinterpretarse), Makishima asume todo el papel de un juez supremo, de alguien que está por arriba y puede mirar por encima del hombro a todos, una especie de terrible ángel mesiánico a punto de cumplir su misión. De verdad, casi me infarto con esa escena. [/SPOILER]

pp2

Continúo:

Lo genial de los animes escritos por Gen Urobuchi es que pueden disfrutarse en varias capas y así llegar a más personas, en Psycho-Pass la primera capa puede entenderse como una historia detectivesca, policías contra ladrones, los buenos cazando a los malos con ayuda de sensacionales armas y muchos retos por salvar, la segunda capa es sobre cómo los personajes buscan encajar en la sociedad en que les tocó vivir, cómo se relacionan entre ellos en esta utopía futurística y cómo hacen para mantenerse mentalmente estables en pos de que sus psycho-pass reflejen una tonalidad clara, la tercera capa es la más interesante de todas, es en ella donde encontramos un agudo conflicto ético, ¿cuál es la mejor manera de administrar la justicia?, ¿quién debería crear la ley?, ¿cómo juzgar a los criminales?, ¿está bien segregar a los individuos criminalmente potenciales aun cuando no han cometido ningún delito?, ¿el sistema Sybil es realmente la mejor opción?

Lo que me encantó de este anime es que constantemente llega a puntos que te exigen parar y cuestionarlos¿Cuál de los dos personajes está en lo correcto?, ¿su postura está justificada?, ¿su filosofía realmente tiene bases? Y es que precisamente, Psycho-Pass para mí es un debate moral que se disfraza de serie policíaca. Los mejores momentos los encontraremos cuando explota esta faceta de sí mismo, cuando te sumerge tanto que te obliga a preguntarte ¿Qué haría yo?

La industria anime en general constantemente de una u otra forma está trabajando con la cuestión “¿qué son el bien y el mal?” y la encontramos dispersada en distintos derivados, en Death Note se plantea cuál sería la verdadera justicia, ¿está Light Yagami en lo correcto? ¿O es L quién de verdad tiene las cosas claras?, aquí la cosa va más del lado: “¿es la justicia justa?”.

En resumen, es un anime que conoce la riqueza de su argumento y la explota de la mejor manera posible. Si les gustan las historias con tintes detectivescos y oscuros, que además tenga un mensaje que transmitir, Psycho-Pass es para ustedes.

En esta Era todo lo que había sido considerado como una razón para vivir ha muerto, nadie habla en serio de la vida que de verdad les gustaría tener.

Una sociedad que no tiene lugar para los criminales es enfermiza, después de todo.

pp2Puntuación: 10/10

Anuncios

13 comentarios

  1. Waaa como ame este anime, realmente me encantan los animes que son así. He escuchado que hablan muy bien de Urobuchi ¿Qué otros animes me recomiendas de él?
    Es como cuando dicen ¿Qué es el bien y que es el mal? Muchos tienen distintas perspectivas *o*
    De hecho hasta en el anime se me presento a mi la pregunta ¿Es necesario que exista un poder o gobierno para mantener el orden? Yo digo que si y pienso que es por eso que Akane no quiso decir nada sobre Sybil debido a que piensa lo mismo ¿no?
    Makishima Shougo (*-*)7

    Me gusta

    1. Hola Gin ^^
      De Gen Urobuchi el trabajo que siempre recomiendo es Fate/Zero, una obra de arte para mí (¿se nota demasiado que amo ese anime?), también trabajó con Mahou Shoujo Madoka Magica, esta serie arrasó en su temporada, es muy entretenida y los personajes son agradables pero no llega al nivel de profundidad de Psycho-Pass xD y en Phantom: Requiem for the Phantom, aunque este último no lo he visto he leído buenas críticas al respecto. En otros animes como Gargantia y o Aldnoah.Zero sólo colaboró en los primeros capítulos, decayeron al carecer de su cooperación posterior ( ̄▽ ̄ )

      La pregunta que comentas es muy interesante, creo que Akane debió cuestionarse lo mismo y como dijo, en ese presente necesitan al sistema Sybil, pero no tiene el futuro asegurado.

      Gracias por comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias, veré a ver que tal están esos animes.
        Si leí que al final Alnoadh Zero termino siendo un anime para reír. xD
        También veré que tal Fate/Zero también he leído que es muy bueno.
        ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Psycho-Pass ha sido un anime que llama mi atención desde hace unos meses pero en el momento que tengo la necesidad y el tiempo de comenzar con un anime nuevo, siempre queda al último en mis opciones, no se porque no logra llamar mi atención pero, gracias a tu reseña a logrado subir algunos peldaños en las opciones y trataré de darle una oportunidad.
    Gran trabajo al escribir, sigue así ✌🏻️☺️

    Me gusta

    1. No te culpo XD estuvo en mi lista por bastante tiempo sin resolverse a nada, hasta que un buen día decidí aligerarla y le tocó suerte. A primera vista no parece muy atractiva, es de esas series que vas descubriendo al paso ^^

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

  3. Khalil7774 · · Responder

    Masaoka Tomomi rules!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda 😀 Es de esos personajes que al final los recuerdas como “¡woah!”.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Belyath 🙂
    Encontré tu blog gracias a que Kagura te nominó en los Liebster, ¡y vaya hallazgo!
    Todo lo que he leído me ha encantado. Te expresas muy bien y tus reseñas no se quedan en algo superficial.
    Aunque dejes a Psycho-Pass como un gran anime, ni así logra llamarme la atención. Esa parte policial no me entusiasma (normalmente me aburre), pero su lado psicológico sí que me emociona más. Quizá algún día…
    Besos

    Me gusta

    1. Gracias Jane *w*
      Sigo tu blog en blogger “desde las sombras”, usualmente no estoy logueada por allá, pero me encantan tus entradas (lo encontré a partir del Tag “Si te gusta…”) intentaré salir a la luz y comentar cada que pueda XD
      Lo bueno de Psycho-Pass es que aunque así lo parezca, el tema policial no es el plato fuerte ni el verdadero centro. Te lo recomendaría por si algún día quieres darle la oportunidad 🙂

      Gracias por comentar!

      Me gusta

  5. Tengo una amiga que se ha cansado de recomendarme Psyco Pass, vi los primeros 4 episodios pero la verdad no logre conectar con la serie.

    Me gusta

    1. Lo que son los gustos, considero que es de los mejores animes que he visto, pero claro, es mi opinión XD . No recuerdo hasta qué punto ha avanzado el anime en el capítulo 4, pero episodio tras episodio continúa evolucionando. Si alguna vez decides darle una segunda oportunidad también tienes toda mi recomendación,
      gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  6. No, pues ahora sí que me voy a tener que ver Psyco Pass pero YA.

    A pesar de que no la he visto, el argumento me recordó vagamente a la película de Minority Report (que es de mis consentidas), esa en donde desarrollan un sistema para vaticinar los crímenes y así las personas son encerradas antes de cometer el delito en cuestión; y siempre queda la pregunta de: Si no se perpetró el crimen ¿En realidad es culpable?. Así que esta serie muy probablemente me encante; amo las historias con las que puedes profundizar ❤

    Infinitas gracias por ocultar de la vista el spoiler, ya que aunque vengan con advertencia a veces mi curiosidad puede más y me arruino yo misma algún momento épico.

    Un abrazo, Belyath. 🙂

    Me gusta

    1. Hola Mishusina 🙂

      En efecto, Psycho-Pass tiene un planteamiento muy similar, llega a un punto donde de verdad dudas si no sería mejor cambiar algunas leyes. Como tiene personajes en ambos bandos (los sanos y los enfermos ) podemos profundizar en el modo de sentir de cada uno.
      Oculté el spoiler porque también me suele suceder que a pesar de leer las advertencias mis ojos no pueden evitar ser atraídos para allá XD

      Muchas gracias por comentar =^.^=

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: