[Reseña | Manga] El enigma de la falla de Amigara

Manga de: Junji Ito

Amigara4Argumento:

No hace mucho hubo un gran terremoto en la prefectura H. Varios pueblos y aldeas quedaron derruidos. Tras el terremoto se descubrió una enorme falla cerca del epicentro. En la ladera norte del monte Amigara. Esta fue la señal que dio comienzo a este extraño suceso.

Había estado perdiendo la bonita costumbre de reseñar alguna de las obras de Ito a la semana, por lo cual luego de deliberar qué reseña en la lista de borradores completaría ésta salió ganando por mucho. El único detalle que no pude corregir es que no la pondré un viernes como a las demás, pero bueno, detalles. Sin más:

El enigma de la falla de Amigara es una de esas joyas —no sólo de entre las creaciones de Junji—  del horror. Al entrar en sus páginas uno siente de inmediato ese algo especial que hace tan ilustres a las obras de Ito,  esa misma cosa que toma forma en nuestras mentes cuando repasamos las líneas en las que Lovecraft describe tal o cual monstruosidad milenaria. Eso es justamente lo que reside aquí: un algo antiquísimo, tan lejano e incomprensible, pero también tan angustiosamente cercano que se torna en algo inquietante.

Amigara3Después de un gran terremoto se descubrió una enorme falla, y en esa falla algo que pareciera totalmente fuera de lugar: agujeros con una muy familiar y definida forma. Owaki, el protagonista, se dirige hacia las montañas donde la falla se encuentra para mirarla más de cerca. Así comienza un OneShot de lo más absorbente que constituye un verdadero tesoro para los que disfrutamos de sus obras. Cuando uno entra al universo de Junji, el OneShot presente o pasa a convertirse en una de las lecturas obligadas o de tan sonada que es termina por interesarnos. Es algo tan icónico que se le referencia continuamente, incluso del otro lado del mundo, por ejemplo, en un show de Cartoon Network llamado Steven Universe.

¿Recuerda el poema “El cuervo” de Edgar Allan Poe? Permítanme sacarlo a colación. Lo sublime de dicho poema reside en que explota una de las partes más angustiosas e incómodas del carácter humano: hacernos daño a nosotros mismos. Con ese “nosotros” no me refiero a nuestros semejantes, a los unos a otros, sino a nuestra propia persona, a nuestra integridad propia. El cuervo sólo podía decir una palabra “Nevermore”, nunca iba a cambiarla, nunca iba a reemplazar una sola de sus letras, entonces, ¿qué orillaba al protagonista a preguntar cosas cuya negación sólo lo resquebrajarían más y más?, claramente también puede interpretarse como que su intención era deslindarse del recuerdo de Leonora, pero para el caso que atañe me quedaré con la primera. El enigma de la falla de Amigara juega un poco con ese mismo sentimiento autodestructivo, pues el horror, el “ente” maligno no es un agente devorador, es un horror sordo, ciego y mudo que no hace más que aguardar sin extender una verdadera invitación, sin lanzarse sobre nadie, sin arrastrar a ningun personaje a su perdición, simplemente está ahí. Eso mismo lo hace aún más terrible.

A pesar de su brevedad, este manga se posiciona en un pedestal a la altura de Uzumaki con muchos elementos en común. En ambos la amenaza parece totalmente anodina, en Uzumaki una forma que se repite, en Amigara agujeros de una peculiar forma, ¿y qué? ¡Todo! Es la genialidad misma del talento de Junji Ito la que se expresa mejor en este tipo de historias (para mí, brilla más en trabajos que entrañan un horror “raro” comparado cuando se acerca más a los tópicos que los autores de este género emplean). Nos demuestra que no necesita valerse de un maniaco con una sierra, un Amigara2monstruo invencible o una máquina que se rebela para conseguir el mejor suspenso. Junji Ito posee indudablemente algo que muchos artistas se empeñan en conseguir: un estilo propio perfectamente distinguible. Y eso, especialmente en una época donde la mayoría de las cosas son producidas en serie sin ningún tipo de individualidad, donde productos son hechos a partir de fórmulas ya probadas (de esto peca mucho el anime), es algo valiosísimo.

Volviendo al presente, el arte es del estilo ya pulido del mangaka. El diseño de personajes no es muy original sin ser tampoco malo. Parecen personas normales y esto colocado en esta historia es un punto a favor que nos recuerda que lo impensable se ha hecho posible. Otro punto importante es que está casi totalmente exenta del gore. Juega más con el misterio.

Varias de las incógnitas que plantea no son resueltas, dejando a la pieza como lo que se presenta desde un principio: un enigma. Pienso que es mejor de este modo, sin una respuesta clara uno puede imaginar cientos de ellas, es lo que enriquece a cualquier leyenda. Sin embargo no puedo ocultar que la falta de una resolución definitiva pica un poco xD

En resumen, una historia tan corta como bien ejecutada, un enigma tan sugerente como inexpresivo y un final que te dejará satisfecho pero de un extraño modo, queriendo más. El enigma de la falla de Amigara no te podrá decepcionar.

Es imposible que sean una formación natural… alguien tuvo que haberlos excavado. ¿Pero cómo es posible cavar estas formas en la roca sólida?

Amigara5Puntuación: 10/10

Anuncios

6 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    Saludos!
    Es donde los “huecos” tienen la forma especifica de c/u? Muy buena, y si te deja pidiendo una explicación que no te dará. Lo que la hace mas interesante, parecido a Lovecraft en ese sentido.

    Me gusta

    1. El mismo. Para mí es uno de los más interesantes que tiene, y sí, te deja queriendo respuestas 😦

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Será mi lectura obligada! Me llamó mucho la atención este manga, veré qué tal 😀
    Excelente reseña, ¡saludos!

    Me gusta

    1. Como todo lo del autor, es muy interesante. ¡Te aseguro que no te dejará indiferente!

      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  3. ¡No recordaba éste! Por dios… ha sido el único manga que me ha dejado perturbada de verdad. La verdad es que, para mí, ese abierto y desconcertante final le quedó perfecto. Gracias a ti creo que volveré a leerlo 😉

    Me gusta

    1. Siempre es un gusto volver a leer los mangas de Junji, me alegra haber influido para que hagas un re-lectura de este 🙂

      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: