Tag: Si te gusta…

18bc6af7b0e34cd48b8afe5827725016

Paseando, como siempre, por los post de los blogs que sigo me encontré con la sorpresa de que Khalil7774 de El Kafé Khalil (pasen por su blog, tiene post muy interesantes) me había nominado para hacer este Tag (muchas gracias por ello) que desde hace algún tiempo se ha propagado por aquí. ¿De qué va el Tag? Consiste en recomendar animes poco conocidos a partir de aquellos que sí sean populares bajo el precepto: si te gusta este anime te gustará éste otro porque es muy similar. Me costó un poco de trabajo hacerlo, no por la parte de los animes poco conocidos, sino porque no sabía muy bien con cuales emparejarlos. Me he divertido mucho haciendo esta entrada, ojalá sea de su agrado, entonces, aquí van mis recomendaciones (de una vez les advierto que encontrarán más de algún título un poco raro XD ), comencemos:

K-On! – Wake Up Girls!

konSi te gusta K-On!, el cariño por hacer música y los lazos de amistad de las protagonistas, entonces Wake Up Girls! también logrará colarse entre tus animes por ver. Wake Up Girls! no va sobre un club escolar (las protagonistas ni siquiera asisten a la misma escuela) pero sí hay música. Si les interesa ver WUG recomiendo enfáticamente la película, mientras el anime patina un poco en algunas partes, el film nos ofrece una entretenida historia con una bonita animación y un elenco variado de protagonistas:

Cuando Green Leaves está a punto de ir a la quiebra decide jugar su última carta: formar un grupo de idols. Entonces comienzan a reclutar chicas que estén interesadas en el proyecto. Sus motivaciones son diversas, pasando por el gusto, querer la oportunidad de cambiar, probar algo nuevo o intentar avanzar en su carrera. Sin embargo el tema más interesante que exponen es la nueva oportunidad de intentar alcanzar un sueño ya perdido una vez.

Las chicas WUG son bastante carismáticas. El ambiente de la película fue lo que más me agradó (tiene un no sé qué especial) y la canción que cantan juntas es como un himno de optimismo. Si les convence la película pueden pasar con toda confianza al anime, es igualmente bueno pero como dije, en algunos momentos no mantiene el ritmo.

Sidonia no Kishi – AΠHENTO ΣOMA

ASAl igual que en Sidonia no Kishi, ésta es una historia que involucra el uso de mechas y una inteligencia extraterrestre asediando la humanidad. Argento Soma (así se lee, aunque según yo esa “Π” no es una “r” sino una “p”, pero no me hagan caso xD) es un anime del 2000 con mucho estilo de la vieja escuela.

Takuto Kaneshiro es un estudiante Universitario de lo más sobresaliente que se ve empujado por su novia a colaborar en un extraño proyecto: poner de nuevo en funcionamiento un mecha alienígena recientemente recuperado. Sin embargo una duda persiste: ¿tienen entre manos una sofisticada máquina construida por una inteligencia extraterrestre o, en cambio, es un ser vivo en sí?

La escena en la que reaniman al mecha recuerda mucho a Frankenstein (incluso la serie le hace referencias). El experimento termina en desastre, el mecha revive, el laboratorio colapsa y la novia del protagonista muere. Entonces, con el rostro desfigurado y el trauma por su pérdida, Takuto se convierte en un ser algo retorcido con ansias de venganza.

Argento Soma es una serie de acción, sí, pero de acción de la antigua, de modo que no esperen que siga la misma línea de peleas épicas con música orquestal a la que estamos acostumbrados recientemente. Para que se hagan una idea, el ritmo aquí es el mismo que seguían series como ThunderCats y los animes de los 80’s. Como nota complementaria, he de decir que el diseño del mecha alienígena es maravilloso y el tema del opening una belleza~

Mirai Nikki – Danganronpa The Animation

danEn esencia estos dos son un par de “battle royal”. Si te gusta el “juego” de supervivencia que Mirai Nikki desarrolla tienes que darle una oportunidad a Danganronpa: Makoto Naegi recibe una invitación para estudiar en la academia más prestigiosa de todo Japón que sólo acepta a estudiantes élite. Sin embargo -obviamente- nada resulta ser lo que parece, los quince alumnos son forzados a participar en un “juego” cuyo objetivo es lograr graduarse, es decir: ser el último en permanecer con vida. Al igual que en Mirai Nikki tendrán que matarse unos a otros, sin embargo, Danganronpa está más estructurado en ese aspecto ya que no se trata de una carnicería como tal, las reglas son:

  1. Para graduarse debe cometerse un asesinato sin ser descubierto.
  2. Cuando más de dos personas encuentren a la víctima se dará un tiempo para que investiguen el caso.
  3. Comenzará un tribunal donde los estudiantes intentarán deducir quién es el asesino.
  4. Si lo descubren, el asesino será “expulsado” (lo cual significa: asesinado).
  5. Si fallan, el asesino podrá graduarse e irse mientras que el resto morirá.

Estas pocas normas añaden un gran punto al anime: el elemento detectivesco. Esto ocasiona que los asesinos tengan que ser muy creativos, que los estudiantes se partan la cabeza pensando, que los capítulos tengan más orden y que siempre encontremos una situación nueva y original. A mí me encantó conjeturar junto a los personajes en cada caso, aunque eso sí, las muertes rara vez me llegaron a conmover. Un anime de 13 episodios con mucha labor policíaca y entretenimiento juntos.

La tumba de las luciérnagas – Hadashi no Gen

genDe acuerdo, lo de “gustar” en estos títulos es poco apropiado, lo que hacen estas dos películas es sumirnos en un mar de lágrimas y una negra tristeza. Pero si como yo disfrutaste de La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) a pesar de llorar como Magdalena, entonces ve por el pañuelo nuevamente y prepárate para Hadashi no Gen.

Como en Hotaru no Haka, el segundo anime también se ambienta en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente, en el mismo fatídico día en que la humanidad cometió uno de los peores crímenes de guerra: el día que la bomba atómica cayó sobre Hiroshima. Pero lo que hace realmente cruda esta historia es que fue basada en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa.

Cuenta la historia de Gen, un niño que sobrevive a la caída de la bomba y los múltiples problemas que tiene para sobrevivir en medio de la catástrofe. Para no acabar esta sección tan amargamente, me atreveré a decir que, a diferencia de Hotaru no Haka, Hadashi no Gen sí nos consuela con un mensaje de optimismo.

Another – Le Portrait de Petit Cossette

Cossette Ambos animes tratan sobre una maldición y comparten género. El argumento de Another gira sobre un terror marcadamente psicológico pero también físico, los personajes están en constante peligro y algunos como Misaki cargan con pesados traumas y demonios, Another me gustó mucho en su tiempo (aunque no da tanto miedo como su etiqueta de “Horror” sugiere sí te deja algo perturbado), si a ti también te gusta el ambiente oscuro, thriller y algo crudo de Another, entonces tienes que probar con Le Portrait de Petit Cosette (o Cossette no Shouzou) porque créeme, es todo eso y mucho, mucho, mucho más:

Eiri Kurahashi trabaja en una tienda de antigüedades donde entre decenas de reliquias se encuentra con una hermosa copa, de inmediato siente una extraña fascinación por ella que pronto se torna en obsesión, ¿por qué? la copa parece contener un alma y a través de ella puede ver la vida de una misteriosa niña. Eiri se preocupa por su propia integridad mental, cree estar alucinando, por ello se sorprende aún más cuando una amiga le muestra el retrato de la niña de la copa: Cossette, hija de unos aristócratas del siglo XVIII.

Este anime es más profundo (pero no más pesado o lento) que Another. Cossette es un espíritu trágico, pues un funesto acontecimiento terminó con su vida: fue asesinada. El resto de la trama se desenvuelve con magistral destreza en un total de 3 OVAS de 36 minutos cada uno, asombrosos y claro: poco conocidos. Es más, mírenlo les haya gustado o no Another, será tiempo bien invertido.

Ayakashi: Japanese Classic Horror – Yami Shibai

shin¿Quién no vio Ayakashi? ¡Si incluso llegó a encabezar varios tops!…

Ya en serio, dudo mucho que les suenen, y es que rescaté a estos dos del fondo de la pila de olvidados y, en realidad, no encontraba con quién emparejarlos, de modo que formé este dúo de animes extraños que colgaré del “Si te gusta Another” como terceras opciones (muy opcionales).

Ayakashi en sus 11 episodios recoge una serie de tres historias clásicas del mundo paranormal japonés. La verdad sea dicha, este anime no destaca por nada más, la animación es muy regular, el diseño de personajes no es moe (se asemeja más al arte característico del periodo Edo) y las historias en sí no están contadas de modo absorbente. ¿Por qué ver Ayakashi entonces? Pues la única razón que se me ocurre es que tengan curiosidad de aprender un poco más del folklor del país del Sol Naciente. A mí me entretuvo pero no terminó de gustarme, están advertidos.

Yami Shibai es una serie de 4 minutos por episodio (con segunda temporada) en el que cada uno es una leyenda urbana distinta. Este sí puedo recomendarlo con más ánimo puesto que creo que probarlo por 3 minutos (sin contar el intro ni el ending) no le hará daño a nadie. Esté sí me gustó, con algunos episodios incluso dí un brinco, además uno puede verlo en su totalidad en un par de horas. La animación está basada en el teatro de sombras, lo que significa que sólo hay imágenes estáticas sin movimiento propiamente dicho.

En realidad sólo quería mencionar estas series para no ser la única que ha escuchado sus nombres

( ̄∇ ̄*)

Non Non Biyori – Sketchbook: Full Color’s

nonNon Non Biyori es un anime tranquilo que no trata sobre nada en especial, un Slice of Life de comedia en el que la trama no existe, simplemente es verlo un momento, desconectar y relajarse. Sketchbook sigue esa misma línea.

Sora Kajiwara es una tímida estudiante de primer año que es parte del club de arte de su escuela. Sora se comporta un poco menos tímida haciéndose amiga de todos en el club. También crece artísticamente aprendiendo a dibujar el hermoso mundo que la rodea… ¡y a los gatos!

Ambos animes están protagonizados en su mayoría por un grupo de chicas, eso sí, en Sketchbook el moe tampoco es excesivo y el fanservice no existe. Sketchbook es un anime del 2007 por lo cual el apartado visual no está tan trabajado como en Non Non Biyori con esos colores tan brillantes, de cualquier modo, es una serie muy agradable.

Parasyte – Shinsekai Yori

ssEl punto más fuerte que Parasyte aportó la pasada temporada fue plantear la existencia de una segunda especie inteligente en el planeta, con base en esto, los que seguimos la serie fuimos testigos de las diversas problemáticas y dilemas que surgieron: ¿Deberíamos coexistir?, ¿los humanos no nos comportamos del mismo modo que los parásitos para con las criaturas que comemos?, ¿quiénes son los verdaderos monstruos?

Shinsekai Yori (“Desde el nuevo mundo”) lleva estos cuestionamientos un paso más allá. Seguimos la vida de cinco niños de una nueva sociedad, aparentemente utópica, de mil años en el futuro con verdes campos y ningún atisbo de tecnología. Los humanos han desarrollado el Cantus, es decir, el don de la telequinesis. Los bakenezumis (ratas monstruo) son una nueva especie creada para las labores más arduas que ven a los humanos como dioses… [clic para ver reseña completa].

Conflictos éticos, misterios e ideales se mezclan en este imperdible anime. En verdad lo recomiendo.

Ao Haru Ride – Isshuukan Friends

isshuuAo Haru Ride fue uno de los shojos más destacados del año pasado (aunque a decir verdad, no me pareció para tanto), se hizo de su fandom y rápidamente redireccionó a su público al manga, ya que el anime cubre apenas el arco de inicio. Isshuukan Friends por otro lado no logró armar tanto revuelo. Ambas historias son muy simples, pero Isshuukan me agradó más porque esta serie sí buscaba ser simple.

Kaori es una chica que debido a su actitud reservada todos evitan, todos salvo Hase Yuuki quien le pide una oportunidad para ser amigos (sí, amigos, no pareja), es cuando se entera de que Kaori prefería estar sola porque al término de la semana todos sus recuerdos que involucren a sus amigos son borrados.

Quizá hubiera sido mejor comparar a Isshuukan con ef: A Tale of Memories, pero la verdad es que nunca me he puesto con esta serie.

Isshuukan Friends tiene un diseño de personajes precioso, maneja una gama de colores pastel muy agradables y el ambiente en sí mismo es dulce y pausado, pero ojo, mejor no esperen que el romance vuele muy alto.

Extra: Gankutsuou

Gankutsuou-gankutsuouSi alguna pega pueden ponerle a este anime, que no sea por la animación que ya demostró con creces lo perfecta, lo acertada y lo bien que le va a la serie. Gankutsuou es básicamente la versión anime de la gran novela clásica El conde de Montecristo escrita por Alexandre Dumas, con un agregado muy especial: en lugar de ambientarse en la Europa del siglo XIX transcurre en un ambiente futurista con tecnología de punta, naves espaciales, festivales en la luna y demás sin olvidarse de incluir elementos de la cultura en que originalmente se sitúa. Lo increíble de esto es lo bien que están soldados entre sí este par de extremos dando un resultado terriblemente original.

El conde de Montecristo es una de las novelas que más amo, por ello Gankutsuou me hizo mantenerme alejada de él por bastante tiempo (si han amado un libro alguna vez y luego visto una adaptación horrible de él en otro medio, comprenderán mis temores), eso sin mencionar que El conde es también mi personaje literario predilecto, sumen todo eso y me tendrán totalmente quisquillosa viendo este anime.

Pese a todo puedo decir que me encantó en un extraño sentido. Algunas pequeñeces no me terminaron de agradar (como el diseño de Albert) pero es que casi todo el tiempo lo estuve comparando con el libro, sin embargo descubrí que si ponía esta comparación en off me quedaba con una pieza maestra del mundo anime. No supe con qué otra obra más conocida compararlo, que lo de “extra” no lo desmerite.

Para finalizar…

De antemano, gracias por leer la entrada, si han visto alguno de los animes mencionados no duden en comentar qué les pareció (¿alguien ha visto Argento Soma?). Y, como por más que pienso no se me ocurre a quién nominar, extenderé la invitación a cualquiera que guste hacer el tag 🙂

Anuncios

4 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    Saludos!
    Muy buen post. Me da vergüenza no poder terminar bien el mio 😦
    Argento soma, aunque de mis tiempos, no lo he visto, solo lo he oído mentar, my fail. Creo que lo veremos.
    Me apunto cossette ipso facto. Another es de mis favoritos.
    Gankotsu siempre quise verlo, y no se por que nunca lo he hecho.
    Una vez mas, muy buen post!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Pues a mí lo que leí en tu post me encantó 🙂
      Cossette y Gankutsuou son de los grandes en este “mundillo” (no por sus altos puntos de audiencia, evidentemente), son de los que suelo recomendar a personas más “normales” que no estén tan familiarizadas con los tópicos del anime.

      Saludos y muchas gracias 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Belyarth!

    Creo que es mi primera vez por tu blog. Me gusta mucho, de hecho te he cotilleado un poquito y quizá me ves por entradas antiguas :$
    Es una entrada difícil, estoy de acuerdo XD yo también la hice y me costó mucho pensar en las similitudes.
    Me has dado unas ganas inmensas de ver Parasyte, sobre todo si la comparas con Shinsekai Yori, que probablemente sea mi anime favorito. Es difícil encontrar perlitas así.
    He visto tanto K-ON! como Wake up, girls! y me gustó más la segunda porque ofrece una visión interesante sobre el mundo de las idol. También Isshukan Friends y Ao Haru Ride… es verdad que se parecen en términos de liviandad.
    No sé si estoy preparada para ver Hadashi no Gen… lloré mucho con Hotaru no Haka y tengo un trauma jajaja.

    Una buena entrada, besitos! 🙂

    Me gusta

    1. Hola Kagura 🙂
      Para mí Parasyte empieza con todo, y aunque el nivel baja algo conforme transcurre (nada grave de cualquier modo) tiene un final perfectamente cerrado, eso sí, amo a Migi y hay varios personajes e ideas interesantes circulando por ahí. Shinsekai Yori es toda una joya ❤
      Hadashi no Gen es simplemente brutal xD Hotaru no Haka de un modo u otro sigue teniendo ese aire a Ghibli y aunque Hadashi es más optimista también se siente mucho más crudo.

      Gracias por comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: