[Anime | Reseña] Shiki

shiki4Argumento:

En un pequeño pueblo llamado Sotoba, en un particular caluroso verano, extrañas y numerosas muertes comienzan a suceder en cadena. El pueblo va camino a su desaparición y depende de los aldeanos salvarse. Al mismo tiempo una gran familia de clase alta se muda al lugar, levantando sospechas sobre su repentina llegada y sus particulares costumbres.

Abriendo un breve espacio para noticias, cree una cuenta de Twitter para cosas del blog, comentar animes y tal, si están interesados denle un vistazo (aunque por el momento hay casi nada) es: @Belyathh ( ^∇^) Continuando: Esta es la reseña que se suponía subiría la semana pasada. Es que… ¡Ahhh!… Ya me hacía falta ver otro thriller en el blog y hacerle esta reseña a Shiki, un anime con aciertos y algunos fallos pero que logrará entretener.

shiki2

Muroi Seishin

Shiki cuenta con 22 episodios, fue emitido del 9 de Julio de 2010 y finalizó el 31 de Diciembre del mismo año. Fue dirigido por Tetsuro Animo y está basado en la novela del mismo título escrita por Fuyumi Ono en el 98. Es un thriller que añade la etiqueta de misterio a su trama.

Me encanta el planteamiento inicial de Shiki. En la aldea Sotoba, un pequeño pueblo al margen de las modas y donde los extraños son raramente vistos, algo comienza a suceder, ese algo al principio no es perceptible, comienza con una muerte en el área Yamairi ¿qué tiene de especial esa muerte? El cuerpo de la anciana Muraski Mieko es encontrado casualmente por el monje Muroi Seishin junto a otros dos cuerpos, cuando el monje intenta pedir prestado el teléfono al vecino de Murasaki descubre que éste también yace muerto. Pero lo más extraño del caso es que, mientras los dos cuerpos de la casa de Mieko presentan un estado de descomposición muy avanzado, hace poco que ella acaba de fallecer, entonces, ¿por qué estuvo conviviendo con los cadáveres todo ese tiempo?, la situación acaba por desencadenarse tras la repentina mudanza en medio de la noche de unos extranjeros que se instalan en la gran mansión de estilo europeo de Kanemasa. Así arranca una carrera por desentrañar el misterio que se cierne sobre Kanemasa, evitar que el índice de mortalidad siga disparándose y la lucha por no ser exterminados.

No se puede decir que haya un protagonista en esta historia (aunque algunos personajes son más relevantes que otros), el pueblo entero es el personaje principal y va delegando la conducción de la historia entre los distintos personajes que lo componen. El primer episodio se centra en Megumi, otros en Yuuki, el monje Seishin, el doctor Ozaki, pasando por decenas de habitantes y mostrándonos a la familia de Kanemasa.

shiki

Natsuno Yuuki

Llegué a este anime por tres razones: recomendación de un amigo, buena puntuación en una revista de anime que solía leer y porque es el tipo de historia que me suele gustar. Lo primero que noté fue el diseño de personajes, que me echó un poco para atrás, más de alguno es bastante… irrisorio y no me pareció que fuera a pegar bien en la historia thriller que proponía, este obstáculo inicial fue rápidamente quitado del camino por mi interés en la trama.

Mis impresiones del primer episodio fueron suficientemente buenas para querer pasar al siguiente y al siguiente, conforme la trama poco a poco se iba hilando yo poco a poco me iba enviciando más al anime. El doctor, Ozaki Toshio, es de mis personajes favoritos, no sólo porque es el más interesante sino porque es de los que más -y más productivos- esfuerzos realiza para hallar una respuesta poniéndose a pensar fríamente. Muchos cuestionan cierta acción que realiza cerca del final, yo creo que hizo todo lo que debía hacer.

shiki

Ozaki Toshio

A pesar de que los personajes vienen y van, de que antes de notarlo más de la mitad de los que conocías ya han muerto (ni intenten contar el número de bajas), uno puede llegarse a encariñar con más de uno, en mi caso, los hermanos Tanaka, Yuuki y el doctor. Por otro lado, gracias a que el anime relega el papel protagónico a unos y otros, llegamos a ver las distintas reacciones y modos de afrontar la situación por parte de los habitantes y cómo justifican sus actos los Shikis (las conversaciones entre Sunako y el monje son muy entretenidas). La atmósfera, sobre todo al principio de la serie es increíble, y con increíble quiero decir que consigue poner en suspenso y hasta hacerle sentir al espectador una linda dosis de miedo. Uno teme por los personajes, por todos, si bien muchas muertes me dejaron indiferente, con los personajes que me encariñé era totalmente diferente, y es que en ese pueblo nadie tenía nada garantizado. El tiempo en pantalla está bastante bien repartido entre lo que sería «el grupo protagónico» y los demás, aldeanos y shikis.

En cuanto al ritmo de la serie fue difícil para mí percibirlo puesto que la vi cuando ya había acabado de emitirse tenía a mi disposición todos los episodios. A mí no me pareció que se atascase en ninguna parte, para los que no lo hayan visto creo que será conveniente, no tendrán que esperar toda una semana para ver la resolución de algo y si quieren saber más podrán pasar tantos episodios gusten hasta saciarse 😀

El diseño de personajes es de lo más estrambótico que podremos llegar a ver dentro del mundo anime. La verdad es que a mí no me gusta ninguno salvo un par que se salvan -el del doctor y Sunako- los demás van de extraños para arriba. En un anime que maneja tal cantidad de personajes es muy comprensible que sea de este modo, como nunca vamos a aprendernos todos los nombres mínimo podemos recordar haberlos visto al mirar de nuevo su diseño.

Por otro lado, el soundtrack que maneja es perfecto, los sonidos que escuchamos en el momento indicado contribuyen a construir gran parte de la atmósfera. Los dos openings le van como anillo al dedo, aunque personalmente me quedo con el primero, en cuanto a los endings, el primero es algo aburrido aunque disfrutable y el segundo mantiene mejor la esencia del anime.

shiki5

Shiki en su primera parte juega con ese sentimiento que tenemos cuando en medio de la oscuridad sentimos una mirada clavada en la nuca, cuando imaginamos criaturas horribles escondidas en las sombras de la noche y de pronto escuchamos un ruido y saltamos de susto, con el miedo de no saber quién será el siguiente (o si se salvará alguien), con la desesperación de no conocer al enemigo y sin embargo saber que te tiene en su trampa. En su segunda parte se centra en los descubrimientos y progresos que los personajes hacen y en cómo enfrentar la situación. Shiki sigue el patrón de la mayoría de obras de carácter vampírico: «(…) empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.» Aun así logra ser original y desempeñarse bien con los elementos de que dispone. Cuando Shiki entra en la fase «caza-destrucción» lo hace a lo grande.

Shiki es una historia oscura que consigue tener muchos matices, hay quienes se ponen del lado de los habitantes de Kanemasa y quienes son comprensivos con los Shikis, quienes censuran las actitudes de unos u otros en determinados momentos, lo bueno es que este anime nos permite debatir.

La muerte siempre es terrible ya sea viejo o joven, bueno o malo la muerte es la misma para todos. No hay muertes especialmente terribles. Es por eso que la muerte es tan terrible. Comportamiento, edad, o personalidad. La riqueza y la belleza solo tienen sentido cuando se está vivo. Toda muerte es terrible porque nos quita todo.

shiki6Puntuación: 8.5/10

10 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    Se ve interesante, lo voy a buscar. A nosotros nos gustó mucho «Another», otro de fantasmas y una maldición que asola a una clase de una escuela por varios años. Estaba bueno el suspense.

    Me gusta

    1. ¡También vi Another! Lo que más me gustó de él fue la música y el diseño de personajes.
      Shiki comparte el género con él (aunque no es tan gore en sus inicios), Another tira más para el lado psicológico y en Shiki se aborda de modo diferente.

      Saludos y gracias por comentar ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Khalil7774 · · Responder

    Ya lo estoy viendo… Gracias x la recomendacion.

    Le gusta a 1 persona

  3. He leído varias reseñas del anime, unas buenas y otras malas en cuanto al desarrollo de la trama, tal vez la vea.
    ¿Tu de que lado estas? ¿Del pueblo o de los shikis? ¿Terminarías igual que el monje (amigo del doctor? A esto me refiero a que si terminarías primero de un lado y luego te pasarías al otro. ( si me han spoleado lo suficiente)

    Saludos ^^

    Me gusta

    1. En realidad durante los primeros episodios era totalmente imparcial hasta que el doctor Toshio descubre cierta cosa [SPOILER]que los shikis visitan a sus víctimas más de una vez porque por noche sólo pueden beber una cantidad que los deja satisfechos y que con una transfusión de sangre la víctima se recupera. Es decir, que no necesitan matarlas para sobrevivir. [/SPOILER] que hizo que para mí su conducta no fuera tan comprensible xD

      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Khalil7774 · · Responder

        Ahh, los hijos de la noche. Que musica para mis oidos…!
        Ya pase el capitulo ese, pero hasta ahorita nomas quiero que el doc le tunda a Takami. Todavia no tomo partido.

        Le gusta a 1 persona

  4. Khalil7774 · · Responder

    Ya lo terminé. Superb!
    Gracias x la recomendacion.

    Me gusta

    1. Por nada, me alegra que te hayas animado a verlo ^^

      Me gusta

  5. Zamely Borcas · · Responder

    De hecho yo empecé a ver este animé porque Buck Tick hacía el primer OP y el segundo ED, y por extraño que parezca, todos los animés donde Buck Tick tiene algo que ver me encantan y Shiki no es la excepción.
    También había escuchado de Shiki por Fuyumi Ono, por dos animés que probablemente te puedan llegar a gustar: Twelve Kingdoms y Ghost Hunt. La primera es más fantástica y de aventuras; y el segundo es del estilo de Shiki con muchísimo suspense. Te recomiendo el segundo si te gustó mucho Shiki n_n

    Le gusta a 1 persona

  6. Para mí fue una sorpresa comenzar el anime y toparme con la siempre maravillosa voz de Atsushi en el opening, le viene bien el rol de vampiro y muchas canciones de la banda evocan un ambiente oscuro y cautivador.
    Conocí Ghost Hunt como novela (es decir, no tenía idea de que había un anime xD) y le eché el ojo porque ese tipo de historias me gustan, pero al final se me dificultó encontrar un ejemplar. Que haya un anime me facilita muchas cosas. También me apunto Twelve Kingdoms ^^
    Gracias por comentar 😀

    Me gusta

Deja un comentario