[Reseña | Anime-Película] Omoide no Marnie

  ONM3Argumento:

Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su vecindario, hasta que conoce a una misteriosa chica llamada Marnie que tendrá mucho que contar sobre su pasado. Con el tiempo, Anna se dará cuenta de que la soledad no es lo único que tiene en común con Marnie.

ONMLBasada en la novela When Marnie was there de la escritora Joan G. Robinson, Omoide no Marnie (que en español sería “el recuerdo de Marnie”) es de lo más reciente que Studio Ghibli nos trae. Se estrenó el pasado 19 de julio del 2014 y fue dirigida por Hiromasa Yonebayashi.

Me sorprendió gratamente encontrar este título entre los trabajos de Ghibli, ya que la propuesta me pareció muy interesante. Omoide no Marnie, puede decirse, es lo típico de Ghibli (esto es algo positivo). Esta película también tiene otra peculiaridad: es la primera sin Hayao Miyazaki.

Anna, nuestro personaje protagónico, sufre asma. No contenta con ese problema tampoco tiene amigos. Es una chica callada y muy reservada que pareciera preferir mil veces pasar la tarde dibujando en lugar de decir “hola”. Su madre obviamente está preocupada por su hija, por recomendación del médico que atiende a Anna decide enviarla a pasar una temporada con sus tíos que viven en una pintoresca casita de campo con la esperanza de que el aire puro de los alrededores la ayude a recuperarse y de paso, tal vez a hacer amigos. Anna no parece muy animada con la propuesta y tampoco lo está los primeros días que pasa en ese nuevo entorno. Un pueblo pequeño, campos verdes, vecinos curiosos. Pero todo cambia repentinamente cuando Anna decide aventurarse por un camino distinto y toparse con una mansión que sobresale en el paisaje general: la residencia Marsh que por alguna razón tan increíble como inexplicable a Anna le parece familiar, ¿cómo es esto posible? Naturalmente la curiosidad despierta en nuestra protagonista quién decide acercase un poco más…

ONM2

Desde este punto Ghibli nos hace partícipes nuevamente de todo lo que sabe hacer bien. Crea un mundo que oscila entre la magia y la realidad para hacernos disfrutar por una hora 43 minutos. Omoide no Marnie parte de una premisa simple muy bien ejecutada. La historia es básicamente lo que podemos encontrar en el libro, con algunas modificaciones superficiales que no impiden disfrutarla, por ejemplo, mientras en el libro todos los acontecimientos ocurren en Norfolk (Inglaterra) la película nos sitúa en Hokkaido (Japón). ¿Por qué el cambio? Creo que hacerlo de este modo implica más de cerca al espectador japonés (que a fin de cuentas es el público objetivo), simpatiza más rápido con una historia de una persona que vive en su tierra que si de pronto se topara con extranjeros con costumbres radicalmente distintas. Por otro lado, adaptar la historia de ese modo permite que Studio Ghibli tenga un matiz más de su sello distintivo.

ONM6

El estreno de Omoide no Marine también estuvo acompañado de rumores que decían sería ésta la última película anime del estudio. Pero qué tan definitivo será todavía no se sabe. Por el momento Ghibli atraviesa un cese temporal en la producción de largometrajes. Se desconoce aún si después de un receso volverán a la carga o si realmente es el comienzo del fin. Por mi parte disfrutaré Omoide no Marnie como si fuese lo último que Ghibli producirá.

Esta película podría calificarse como de las más realistas del estudio. Tiene además un tono un poco más sombrío (que tampoco es para tanto). Mientras en otras producciones como Mi vecino Totoro hay colores vibrantes y personajes ONMalegres, Omoide no Marnie se nos presenta con una paleta cimentada la mayor parte del tiempo en tonos azules o trayendo los colores del ocaso con la melancolía flotando en el aire en una apacible noche en el pantano. Su animación, claramente, es muy buena. El diseño de personajes, de fondos, todo, está bien cuidado. Podemos disfrutar de un ambiente que recrea los días de verano en una casa de campo donde el clima cambia abruptamente para descargar una lluvia torrencial, la marea sube o en cambio, es un día perfecto. Me gustó mucho la forma en que animaron el agua, casi puedes sentirla.

Anna no es feliz, está esforzándose para serlo. Esto nos queda claro cuando la escuchamos decir que se odia a sí misma, aún con todo esto no me resultó pesada o exasperante en ningún momento. Tiene esa inocencia característica de los 12 años y una situación familiar complicada que nos hace comprender que en vez de amargada, está asustada y quiere encontrar un motivo que la haga sonreír. Por todo ello disfruté viendo su evolución a lo largo de la película, en especial desde que comenzamos a ser testigos de la amistad que nace entre ella y la niña de la residencia Marsh: Marnie. Su amistad es tan natural que puede tildarse de inevitable, como un lazo que el destino está satisfecho en provocar y consentir y que ayudará a Anna a crecer y ver con otros ojos la vida.

ONM3

Marnie por el contrario es una niña dulce y alegre que guiará a Anna a un montón de momentos divertidos y se volverá su amiga incondicional. Sin embargo es una figura misteriosa con muchos secretos tras de sí. Simplemente aparece una noche en una casa de estilo europeo que todos decían abandonada por sus dueños junto a una familia igual de peculiar.

En cuanto a los personajes, hay que destacar también a los tíos de Anna, los Oiwa y especialmente a su tía. Son dos seres despreocupados, cariñosos y comprensivos que dejan a Anna simplemente ser sin pedirle explicaciones ni reñirla por su actitud reservada (justo lo que ella necesitaba). Son personas sencillas que no se preocupan demasiado por las relaciones sociales de las que Anna se escabulle y le impulsan a ser cada vez más optimista.

Pese a todas las peculiaridades que acompañan a la película, me complace comunicarles que efectivamente: se siente como un producto Ghibli. Esto nos demuestra que si el estudio es persistente podrá seguir brindándonos entretenimiento de calidad y trabajos que se sienten hechos con cariño para el público.

La película poco a poco se va tornando más optimista conforme Anna resuelve sus problemas y su amistad con la misteriosa Marnie va progresando. Algo imprescindible para los amantes de Ghibli y para aquellos que buscan pasar un buen rato.

En este mundo hay un círculo mágico invisible. El círculo tiene un interior y exterior. Estas personas están en el interior. Y yo estoy fuera.

ONM5Puntuación: 9/10

Anuncios

2 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    A descargar… o buscarla en doblaje latino para las manas. Son fanaticas de todo lo que traiga un totoro pintado 😀

    Me gusta

    1. Ghibli puede amoldarse al gusto de todos ❤
      Como esta película es todavía muy reciente creo que aún no la han doblado a latino :/ esperemos que se pongas las pilas.

      Gracias por comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: