[Reseña | Anime] Ping Pong the Animation

Pingpong5Argumento:

Makoto Tsukimoto (apodado Smile) es un tranquilo estudiante de secundaria que ha sido amigo del escandaloso y enérgico Yukata Hoshino (apodado Peco) desde la infancia. Ambos están en el club de ping pong local y tienen un talento natural para él, aunque la personalidad de Smile siempre le impide ganar contra Peco. El maestro del club se da cuenta del talento de Smile y trata de hacerle ganar algo de espíritu deportivo.

El gran día llegó, el día en que decidí darle “play” al reproductor de vídeo y comenzar a ver esta serie y así otro gran día pingpong-ep2-allegó y pasó ante mis ojos el último segundo de sus once episodios y concluí con ella. De eso último no hace ni diez minutos, hoy no es un día en que acostumbre a subir reseñas, pero tengo tantos sentimientos encontrados que no podrán esperar ni un minuto más. Así que empecemos mientras todas estas emociones siguen frescas:

Ping Pong the Animation, once episodios, emitido en abril de 2014, basado en el manga de Taiyo Matsumoto.

Creo que definitivamente no tengo la paciencia para detenerme en los detalles técnicos, continuaré a la razón que las manos me queman por escribir:

Ping Pong the Animation es sublime.

Flashback del primer episodio: ahí estoy yo, sentada frente a mi ordenador cuya pantalla exhibe una serie de un género casi totalmente ajeno para mí, una serie que ha sido catalogada entre las mejores del año por una infinidad de blogs, una serie que mientras unos califican de magnífica otros la tachan de rara y aburrida (¿por qué?), así que mientras leo por décima vez la sinopsis las dudas afloran: ¿qué pasa si no me gusta?, ¿qué pasa si me estoy emocionando demasiado?, ¿y si las expectativas me la juegan y termina decepcionándome?, ¿qué tal si es de esas series que sólo se disfrutan si eres un experto en el tema?, ¿y si es de esas series súper cargadas como Serial Experiments Lain?, ¿y si en realidad sí es rara y aburrida?

Así, con un centenar de temores y pensamientos diferentes oprimí “clic”. Ping Pong the Animation no es para nada lo que me esperaba. Por alguna razón pensaba que sería algo tipo Shonen donde la sangre te estaría hirviendo por un sensacional partido o tendrías la boca abierta tras ver la espectacular técnica oculta del ping pong que emplea algún pingpong7personaje, nada de eso, no era para nada lo que esperaba, era mucho, mucho, MUCHO MEJOR.

El primer episodio comienza con un ritmo estable, no por ello aburrido, es el cimiento perfecto desde el que la historia comienza a desarrollarse. En su momento la escena del héroe me descolocó un poco, sin embargo me cayó simpática, creo que fue muy acertado ponerla, nada más empezar, desde el primer segundo, te obliga a mirarla, a prestarle atención y te enseña a darte cuenta que si te distraes te perderás datos importantes; la escena siguiente es de un contraste abrupto con esta, después de ver al héroe alado despegando hacia el cielo caemos a la tierra en medio de la conversación de un grupo de chicos de un club de ping pong contando una broma, todos ríen menos uno, así que escuchamos (de azul los diálogos del protagonista):

-¿No te hace gracia, Smile?
-Sí, es gracioso.
-Este nunca se ríe.
-¿Y Peco?
-No lo sé.
-Pues si no viene, Ota-san se pondrá pesado.
-Sois un auténtico problema, ¿os dais cuenta?
-¿Y por qué me lo dices a mí?
-Venga ya, Peco sólo te hace caso a ti.

¡Y listo! Con ese corto guión ya sabemos un montón de cosas, definimos la personalidad de Smile como introvertido, entendemos que ese tal Peco es un personaje importante y nos enteramos de que está pasando del club, es decir, “va de fresco” (lo siento Peco, no se me ocurrió otra frase para definir tu personalidad), con el “sois un auténtico problema” imaginamos que no es la primera vez que pasa y que están trastocando las cosas en el club y lo más importante, sabemos que Peco le tiene una especial consideración a Smile, sobreentendemos que o son amigos o al menos se tienen respeto.

Las escenas siguientes desentrañan mejor el carácter de ambos protagonistas y conocemos a otros personajes que serán importantes. Vemos a Peco jugando ping pong y nos percatamos en seguida (no sólo por los diálogos de otros personajes) que es un prodigio en este deporte. Tiene talento. Resalta que está seguro de sí mismo y de sus capacidades, todo lo contrario de Smile, que si bien es el “segundo mejor” en el club parece carecer completamente de una voluntad que lo haga ambicionar ir más lejos. De nuevo: listo. Se han establecido los problemas de cada uno, para Smile su falta de pingpongespíritu y para Peco su confianza desmedida en su talento, digo, ¡se está saltando los entrenamientos!, ¿le llegará a afectar?

Apenas estamos por la mitad del episodio y se nos introduce un nuevo personaje (que me encanta), un estudiante proveniente de China, un campeón de ping pong que ha sido expulsado de la selección de su país y que acude al extranjero buscando pulir sus habilidades. Kong Wenge, apodado “China”, parece ser muy arrogante, es obvio que está muchos peldaños por encima de sus compañeros, pero antes de encasillarlo totalmente ahí, es cuando se topa con nuestros protagonistas y tienen un partido. Éste partido no sólo sirve para enterarnos de todo lo que Kong trae consigo de su país (esperanzas, arduo entrenamiento, trabajo) sino para establecer la dinámica que seguirán el resto de enfrentamientos en la serie: no serán partidos comunes, en todos y cada uno serán expuestos los demonios y las fortalezas que los jugadores encierran, casi pareciera que el ping pong es sólo una metáfora para mostrar cómo sus espíritus son arrojados de un lado a otro de la mesa.

pingpong4

Todo eso es apenas el primer episodio (me abstendré de contar el final o ya sería demasiado excesivo), recién estamos mirando la punta del iceberg. A partir de aquí lo único que Ping Pong the Animation hace es mejorar.

A mí el estilo de dibujo me pareció muy extraño al principio, no me sentía muy a gusto con él, eso fue en los primeros minutos, a penas entrar en la historia se me olvidó completamente. Como sea, la vista se termina acostumbrando, tanto que hoy puedo decir que es perfecto. Sí, a todos los que nos hemos pasado la última temporada viendo SWKNU o afines nos costará adaptarnos, pero déjenme decirles que muy difícilmente podríamos encontrar otro estilo que se adapte tan bien a lo que la serie quiere transmitir, el ser tan maleable le otorga un montón de puntos positivos a la hora de expresar los sentimientos de los jugadores.

pingpong3

Peco resultó ser gracioso y muy simpático.

Lo que me encanta de Ping Pong the Animation -además de sus diálogos y personajes- es que puede transmitir lo que quiera sin palabras. No necesita contarnos paso a paso lo que está ocurriendo: nos lo muestra. ¿Que tal personaje extraña su hogar? Creo que te bastará mirar esta toma de él observando un avión. ¿Que este otro está preocupado? Una toma a su expresión es suficiente. Muchas veces comprendemos más cosas nosotros mismos, observando, que las que se dicen con frases. En escenas grandiosas ambas cosas se mezclan y se obtienen diálogos magníficos con imágenes magníficas, claro, integrando a la música de fondo perfectamente.

Cosas que me gustaron, son cientos (como que los personajes chinos hablen chino). Smile se convirtió de inmediato en mi favorito, Peco por su arrogancia creí que no me gustaría pero me bastó verlo interactuar con Smile para enterarme de que en realidad sí me agradaba (al finalizar la serie ya me encantaba), adoré ver esa amistad entre ellos tan verdadera, otros secundarios como Kong, Akuma, los entrenadores o el mismísimo Ryuuichi me parecieron ideales, China fue de mis favoritos y a pesar de todo sentí en el alma cada uno de sus partidos.

Este fue uno de esos animes que me gustaron tanto que me puso en una situación muy contradictoria, a pesar de querer saber qué era lo que pasaba tampoco quería que terminara. Sabiendo que es tan corto quise prolongarlo todo lo que pudiera, pero como todo lo bueno acaba, en el último capítulo me encontré llorando y riendo. Llorando porque había terminado y riendo porque el final no pudo ser mejor.

Ping Pong the Animation a pesar de parecerme magnífico, sé que no es un anime que vaya a gustarle a todo el mundo, pero que si se le da una oportunidad con la mente abierta será una experiencia inolvidable. No es sólo la historia de un deporte, es también la de las metas, ambiciones y motivos que hacen a los jugadores dejarse la vida en cada partido. Por mi parte sí, se lo recomiendo a todos.

¡Llamadme cuando estéis en peligro! ¡Repetidlo tres veces en vuestra cabeza! ¡Ven héroe! ¡Ven héroe! ¡Ven héroe! Si lo hacéis estaré sin falta.

pingpong6Puntuación: 10/10