[Reseña | Anime] Death Parade

death7Argumento:

“Bienvenidos al Queen Dekim”. Un bar y su camarero, Dekim, son los que reciben a dos incautos visitantes. “Ahora que estáis aquí, los dos empezaréis una batalla donde vuestra vida estará en juego”, les dice Dekim para presentar el Death Game. En poco tiempo, se desvelan las verdaderas naturalezas de los dos contendientes. Durante el transcurso, el camarero se descubre como el juez de este juego, y su veredicto es…

Producido por Madhouse y dirigido por Yuzuru Tachikawa tiene como antecedente un corto con el título “Death Billiards” de la misma temática. Comenzó a emitirse el pasado enero completando un total de 12 episodios más el OVA.

Primera vez viendo Death Parade:

DPDDPCdeath death12DPD2DPDCDPDC2DPD3

¡Ese opening! Les juro que la primera vez me pareció totalmente desubicado, como encontrar un pino en la playa. Luego resultó que me encantó y mientras más nos internábamos en la historia comprendí el gran acierto que fue ponerlo, si no fuera por él algunos episodios y acontecimientos no pegarían con el resto ni con cola.

Continuando.

Otro anime que se nos va y que extrañaré especialmente. La temporada pasada entre dejar algunas en el olvido y no decidirme por otras seguí muy pocas series, contando Death Parade tres en total y dos de ellas eran Shigatsu wa Kimi no Uso y Parasyte que ya venían haciéndose presentes desde la anterior temporada. Así que el final de este anime ha sido death8especialmente disfrutado, saboreado y llorado.

Yo me fui directo al anime sin haber visto el OVA que le precede, debo decir que hasta cierto punto no importa en lo absoluto haberlo visto antes o no pero llega el momento en que las referencias que la serie hace a ella se le escapan a uno por todas partes y se vuelve una necesidad, pero no se preocupen, para ese mismo momento tal vez ya la habrán buscado simplemente por curiosidad y gusto porque la serie lo despierta.

Death Parade narra las historias de los clientes que asisten al peculiar bar “Queen Decim” donde un hombre de cabello blanco, reservado e inexpresivo llamado Decim les atiende. Sin embargo el sitio no resulta tan acogedor como parece, los clientes no saben cómo han llegado hasta ahí, sus recuerdos son confusos, nuestro barman les pide apostar sus vidas en un juego y no les es posible escapar hasta completarlo.

Es entonces cuando sabemos que estamos delante del drama de la supervivencia, de la pelea por mantener la vida, en una situación tan extrema ¿qué harías?, ¿cómo reaccionarías?… ¿de qué serías capaz?

death14death15

Y esperen, hay más. Cada una de tus acciones está siendo juzgada sin que lo sepas. ¿Juzgada para qué? Resulta que el bartender es un “árbitro” y el bar en su totalidad es sólo un escenario en el que se decide el veredicto final: ir al cielo o al infierno.

Y no termina de sonar como una broma de mal gusto para los participantes del juego, ya que evidentemente esto conlleva a que lo que estaban luchando por mantener en realidad ya lo han perdido. Hay que tomarnos un minuto para pensar en lo injusta que sería la situación para esas personas, si desde el principio se les hubiera dicho que estaban muertos y se death10procedería a juzgarlos, ¿habrían hecho lo que hicieron? desde luego que no. Pero eso nos lleva a otro problema, la peor persona del mundo podría hacer una actuación magistral y mostrar lo contrario, se ganaría su pase al cielo después de todo, ¿sería eso justo? Es el dilema que se plantea Decim, ¿cómo hacer el mejor juzgamiento?, ¿cómo sacar a flote la verdadera naturaleza de una persona?, ¿cómo saber qué están pensando?, ¿cómo saber qué fue su vida?

La serie toca todos estos puntos y aún más, aunque algunos sean tratados mejor que otros siempre está presente el dilema del sentido de la vida.

Pasando a los personajes, tenemos un variado grupo de ellos donde cada uno está bien definido y tiene su propia dimensión. Los principales son Decim, ya mencionado antes y su asistente, una misteriosa mujer de la que no sabemos ni siquiera el nombre a la que entre los seguidores de la serie se ha apodado como “Kurokami no Onna”.

Decim ni siquiera tiene que esforzarse para ser interesante, lo tiene definido desde sus cimientos. Es un árbitro que juzga a los muertos para decidir su recompensa o condena, ¿qué más llamativo se puede ser? Aparte de ese gran plus, se ganódeath5 mi afecto con su personalidad. Sé que puede catalogarse en el estereotipo de… kuudere (no sé cómo se les diga a los personajes masculinos de esas características), pero toda su actitud está más que justificada. Decim y todas sus dudas lo hacen excepcional entre lo excepcional. Verlo evolucionar tras cada episodio es lo mejor.

Por otro lado, Kurokami no Onna también es muy interesante. Hay un montón de preguntas girando en torno a ella (¿por qué está ahí?, ¿quién es?, ¿de qué forma es importante?) pero lo que más me gustó fue el rol que toma en la historia. Es ella quien piensa en segundas hipótesis, quien se pregunta si realmente están entendiendo las motivaciones de los muertos para tal o cual acción. No puedo irme sin mencionar que AMÉ todas sus interacciones con Decim, a la vez que ella recuerda su pasado y lo que fue su vida va influyendo en éste poco a poco. Ahora declararé salvajemente que cada vez que los veía juntos ORABA para que su relación avanzara más. Muy fantasioso si quieren, pero son mi preciada OTP.

death4

Death Parade apunta a un formato episódico, lo cual nos lleva a temer que se vuelva repetitivo en algún punto. Para mí nunca pasó, más de algún capítulo sigue la misma fórmula: llegan los clientes> les piden jugar> intentan escapar> juegan> descubren que están muertos> son juzgados. Sí, al leerlo en una frase así parece que veremos el mismo acto una y otra vez cambiando un poco la situación en un bucle eterno, pero no. Esa serie de pasos son ejecutados de distintas formas, algunas radicalmente distintas, con un montón de variables y aunque el final sea siempre el ser juzgados el camino hasta ahí ya hace a cada historia única. Y por si fuera poco para alejarnos aún más de la rutina hay un puñado de episodios que se encargan de explorar otros aspectos del misterioso mundo de los árbitros.

La calidad de la animación y el diseño de personajes son muy agradables. Algunos capítulos son sencillamente BRUTALES, no hay forma de quedarse indiferente. Como una bofetada de realidad. Otros en cambio son un respiro, tenemos algunos humorísticos y algunos tranquilizadores. Algunas muertes son pacíficas y otras una desgarradora lucha.

Personalmente disfruté cada uno de sus capítulos y me quedé con ganas de más. Hay algunos detalles que no se resuelven y muchas preguntas sin respuesta. Segunda temporada ¡te invoco!

Death Parade es un anime que no sólo entretiene, también abre debates para reflexionar sobre el contenido que presentan en cada capítulo y nos hace buscar las respuestas a situaciones en las que mejor sería nunca, nunca, nunca estar.

No crees que es extraño, ¿quién nunca ha muerto, termina juzgando la muerte?

death11