[Reseña | Anime] Shigatsu wa Kimi no Uso

swknu0Argumento:

Basado en el manga original, Shigatsu wa Kimi no Uso de Naoshi Arakawa, Your lie in April trata de un prodigio del piano que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día, a Kousei le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella fue terrible, la música de Kaori lo atrapó por completo. Unidos por la música, ¿podrán los sonidos del alma del violín de Kaori llevarlo a tocar el piano otra vez?

Este anime es muy reciente (como la mayoría sabrá, acaba de terminar de emitirse hace apenas unas horas al momento en que escribo esta reseña), se emitió por primera vez a finales del 2014, cuenta con 22 episodios, sin OVAs por el momento.

Para los que no sabíamos nada del manga al ver los trailers del anime la principal razón que lo hizo destacar del montón fue su excelente animación. Su versión animada no sólo se limitó a pulir el diseño de fondos y personajes (que ya era bastante lindo sólo en su versión manga) sino que también supo hacer una buena elección de temas musicales. En cada capítulo es una delicia visual contemplarlo por los aproximadamente 24 minutos de duración. Los colores son vibrantes cuando los personajes están contentos, vienen en tonos pastel para los momentos tiernos y se pierden completamente cuando presenciamos los traumas de nuestro protagonista, Arima Kousei.

swknu2

La segunda razón para mí fue, que como amante de la música clásica, no podía dejar pasar un anime con esa temática.

En cuanto a la historia, el argumento desde el principio apunta a lo típico del género: un protagonista que perdió el rumbo y un extraordinario personaje que se cruza en su camino para darle nuevamente sentido a su vida. A pesar de eso, Shigatsu tiene un algo que me hizo pensar que valdría la pena seguirlo semana a semana.

Es la historia de Arima Kousei, un chico de catorce años con la vida llena de demonios, es un pianista que no puede escuchar el sonido de su propio piano, la peor pesadilla de cualquier músico, no obstante, también ha perdido a su madre y no puede quitarse el filtro gris que le impide ver la colorida primavera. Arima sigue aferrado al piano sin saber bien porqué, su vida giraba alrededor de él y ahora que lo ha perdido no sabe qué sentido darle. Desde luego nuestro protagonista no está solo, tiene un par de buenos amigos que intentan sacarlo de la depresión en la que se encuentra. Arrastrado por ellos, un día, se topa con la persona que parece vivir en el extremo opuesto de la realidad: Kaori Miyazono, una apasionada violinista.

swknu4

Tiene indiscutiblemente sus momentos de genialidad que cortan la respiración, en los recitales de música sobretodo pero también en escenas del drama de sus vidas, por otro lado tiene escenas bastante clichés que por lo menos a mí no me parecieron divertidas y lo mejor que puedo decir de ellas es que desentonaban bastante. Por ejemplo, tras un momento serio para quitarle “peso” optan por hacer que un personaje grite algo gracioso. Llevado de otra manera conseguiría su objetivo de aligerar la situación (como las tan acertadas intervenciones de las amigas de Sawako en Kimi ni Todoke que llegaban justo a tiempo para volvernos a levantar la moral), pero aquí… no funciona así.

swknuPasando a los personajes:

Kousei Arima, me cayó bastante bien, su personalidad no es exactamente la más brillante, es justamente la del Amigo A. Pero cuando más lo tenemos catalogado en la mediocridad es cuando se sube a un escenario y se convierte en un monstruo del piano (estoy hablando desde los episodios más avanzados, al principio lo vemos como a un niño asustado, no se preocupen, evoluciona y mucho).

swknu3Kaori Miyazono aparece como una interrogante. Es una chica que siempre tiene una sonrisa en el rostro, que vive el día a día intensamente, frívola, caprichosa y obstinada, así se presenta ante sus amigos. Pero hay algo en ella que parece contradictorio, un breve temblor en sus manos, unas palabras mucho más maduras que una simple jovencita de catorce años, una carrera para ganarle al tiempo demasiado desesperada. ¿Qué esconde?

Los amigos de Kousei no se desarrollan plenamente, pero lo poco que vemos de swknu6ellos nos sirve para interpretarlos bastante bien, conocer sus intereses y un poco sobre sus temores (aunque Watari no avanza mucho). También tiene un par de autonombrados rivales: Emi Igawa y Takeshi Aiza.

Personalmente me hubiera gustado ver más de estos dos, sobre todo de Emi ya que en sus cortas presentaciones logró agradarme con su fuerte personalidad y después de Kaori para mí ella es la segunda mejor opción como pareja para Kousei.

Continuemos.

Las presentaciones musicales son por mucho los mejores momentos de la serie, es cuando los personajes se enfrentan a todo lo que los paraliza de miedo, donde afloran sus inseguridades, donde son consumidos por los nervios, donde cada movimiento es crucial, pero también es el momento donde expresan todo lo que cargan consigo, donde todo el sacrificio comienza a dar sus frutos, donde dejan un trozo de su alma, donde pueden ser libres.

Shigatsu wa Kimi no Uso es un anime con altos y bajos, con personajes interesantes y otros bastante superficiales pero que al final del camino recompensa por todo con un último capítulo que a mí, me dejó satisfecha.

Cuando me di cuenta su imagen se repetía en las nubes rojizas y tras la cortina oscura de mis párpados. Una y otra vez, y otra vez… y otra vez…

swknu5Puntuación: 7.5/10