[Reseña | OVA] Pale Cocoon

cocoon2Argumento:

Un futuro donde la continuidad de la historia ha sido interrumpida, donde una gran cantidad de enormes ruinas siguen sin fin. Los océanos y continentes ya no existen como tal, solo vestigios en los archivos mantienen el conocimiento del pasado. Ura trabaja restaurando estos archivos, y en uno de ellos encuentra algo perturbador…

Pale Cocoon, un OVA de 23 minutos del 2006 acarrea consigo una intrigante historia que va desenvolviéndose a cada minuto que transcurre.

El argumento es interesante ¿verdad?, al menos a mí me lo pareció, bien, admito que lo de “algo perturbador” influyó en mi primera impresión. De cualquier modo 23 minutos parecen el tiempo justo para darle oportunidad a cualquier cosa.

Somos trasladados a una central súper tecnológica, un entorno iluminado, metálico, incluso bello e hipnotizante pero, hay que decirlo, tras unos cuantos minutos entendemos su esterilidad, su monotonía, su falta de calor, su desesperanza.

cocoon3

De cualquier modo, Ura, nuestro protagonista, vive en este mundo de luminiscencia atrapante, sentado detrás de un ordenador restaurando viejos archivos digitales dañados que, para él, podría decirse, son como ventanas a una realidad lejana, a un paraíso perdido, a un universo ajeno: al mundo con campos verdes.

¿Qué ha pasado?, la OVA nos lo explica rápidamente, en la época en que se desarrolla, por causas de la severa contaminación ambiental los seres humanos se han visto forzados a desplazarse al único lugar seguro en la faz de la tierra: la profundidad oscura de los océanos. La vida en la superficie es insustentable, el aire es nocivo y subir al cielo es una muerte segura. Ésto es lo que sabe Ura, esto es lo que todos saben, esto es la verdad y los humanos han perdido el interés en conocer cualquier otra respuesta, pues tras excavar en los archivos perdidos es difícil no decepcionarse de lo que la humanidad ha hecho.

Hasta ahí dejo la introducción al mundo o terminaré contando escena por escena toda la obra, ¿les quedó curiosidad de más? ¡perfecto!, los invito a buscar la OVA y disfrutar de las respuestas a todas las preguntas que seguro han formulado cocoonhasta el momento.

No puedo decir que me haya encariñado con ningún personaje (son sólo dos en total), pero eso no es ningún problema, vista la duración no es algo que sea muy posible de hacer y -gracias a Dios- no se han gastado recursos innecesariamente tratando de lograrlo, pues dicho sea de paso, ese punto es algo superfluo en esta historia. Desde luego, tampoco son detestables ni hacen pesadas las escenas. Son apropiados. Son correctos.

Creo que el universo presentado apunta a otra parte, lejos de querer involucrarnos con los sentimientos de los actores de ese presente, intenta involucrarse con nuestro propios sentimientos: ¿ves esto?, ¿qué te parece?, ¿qué piensas?, ¿te agrada?

El ambiente que nos envuelve durante los 23 minutos es una deliciosa mezcla de desesperanza y algo reconocible como melancolía, pero que paradójicamente no resulta mortificante. El mundo incluso podría bajo otro concepto ser una realidad mágica y maravillosa.

cocoon4

Los diseños de los personajes no son nada destacable pero no desentonan con el entorno. La animación de los fondos me pareció prácticamente perfecta pero ésta no funciona igual al imprimirle movimiento a los personajes, incluso llega a parecer antinatural en alguna que otra escena pero del mismo modo, es adecuada para esta historia. Lo que sí disfruté mucho fueron los conceptos del puñado de artefactos tecnológicos que pudimos ver (el libro electrónico, por ejemplo). El ritmo es el correcto, el clímax se siente como tal.

La música de fondo que acompaña cada escena es amena, pero lo que para mí realmente brilló fue cierta pieza que acompaña el final (en serio, estuvo en mi mente por bastante tiempo e incluso la busqué para escucharla una y otra vez).

Para finalizar, Pale Cocoon se suma a esas voces que desde distintos medios nos invitan a reflexionar sobre nuestro futuro como especie mostrándonos un escenario que nos habla del precio que habremos de pagar por nuestro errores.

Soy consciente de que no posee la trama más original del mundo, pero ofrece un enfoque entretenido que vale ser visto.

A menudo me pregunto por qué la gente dejó esos registros, hay cosas que no quieres que cambien.

cocoonPuntuación: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: