“Razones para quemarme viva” o “Hablando de SAO”

163879-sword-art-onlineSword Art Online, esa enorme y popular franquicia que a la fecha sigue cosechando las mieles del éxito. Amado por muchos, odiado por otros. ¿Por qué saqué el tema ahora que ya nadie habla de él? Resulta que esta tarde estaba conversando con una amiga (fan incondicional del anime y de Kirito) y nuestras marcadas discrepancias me dieron cosas en qué reflexionar que quisiera compartir.

Pero en un paréntesis antes de comenzar: si también eres fan de SAO… seguramente no querrás seguir leyendo. No critico a las personas que lo sean pero SÍ critico al anime y para algunos no es muy agradable leer malas cosas sobre algo que queremos. En esta entrada hay también SPOILERS al por mayor. Y sobre todo, hay que recordar que todo esto es MI opinión subjetiva 🙂

Para mí, SAO tiene puntos negativos por doquier comenzando, desde luego, con nuestros encantadores protagonistas:

Kirito (en realidad sólo recuerdo su alias) NO TIENE PERSONALIDAD. Terminó la serie y sigo preguntándome ¿quién es Kirito? Tal vez para algunos sea un personaje cool al que todos quieren conocer, pero ¿cuándo lo conocemos? Nunca se define totalmente. Tras el primer episodio pareciera mostrarse como un luchador que dará todo lo que tenga para sobrevivir y completar el juego pero no pasa de ahí. Hay tramos en los que es terriblemente inseguro, desconfiado y solitario, entonces al siguiente es tímido pero cariñoso y con ganas de hacer amigos. Pasamos del Kirito “badassal niño que está teniendo su primera cita. El escenario donde casi siempre lo vemos desenvolverse es dentro del juego y apenas lo apreciamos en la vida real, repito: ¿Quién demonios es? Creo que quisieron ponerle tantas facetas distintas para dotarlo de “profundidad” que terminó siendo justo lo contrario. Para algunos un héroe, para mí… nada. No amo ni odio a Kirito, no me produce absolutamente ninguna emoción. Me es totalmente indiferente, un “meh” absoluto. Incluso personajes secundarios como Klein están mejor definidos (aunque este tipo apenas y dijo unas cuantas líneas). Esto me jugó mucho en contra ¿cómo iba a emocionarme cuando el protagonista me resultaba tan carismático como una piedra?Scan0002

Ahora, Asuna. Al principio mis esperanzas recayeron sobre ella, puedo decir que nos la presentaron como a una hamburguesa del McDonald’s: “mírenla, ¡es perfecta!, ¡es asombrosa!, ¡les encantará a todos!” pero entonces vemos el producto real y… ¡malditos estafadores! El anime sugirió (y se encargó de que lo captáramos) que Asuna sería un personaje fuerte e independiente, no la damisela en apuros de turno. Si hubieran revelado su verdadero rol desde el principio no me habría importunado. Pero odio esas situaciones en las que una chica anime parece ser autosuficiente y al pasar de los episodios la vemos decaer poco a poco hasta convertirse en la waifu-adorno/trofeo del héroe. Me terminó exasperando y pareciendo una inútil. Asuna, para mí no existes.

El resto del elenco es perfectamente olvidable, entre arquetipos y apariciones muy ocasionales no hay mucho de dónde escoger.

Pasando a la historia debo ser fiel a la verdad y declarar que al principio me gustó. Que un juego se vuelva de pronto letal atrapando dentro de sí a miles de personas por las maquinaciones de un “genio malvado” era interesante. Tenía curiosidad por ver qué tipo de sociedades formaban, cómo se relacionarían para sobrevivir, ¿alguno se iba a desquiciar hasta el punto de suicidarse? Y sí, el anime trató (enfatizando la última palabra) de hacerlo pero fue, ¿cómo decirlo? Una simple “embarrada” de lo que podía hacerse con tal argumento. Para empeorar las cosas, este ambiente de supervivencia forzada y caos fue empujado poco a poco hasta ser un elemento más del fondo para obsequiarnos en cambio con “preciosas” escenas de Kirito y Asuna jugando a la familia. Esos episodios (o episodio, ya no lo sé, me pareció una eternidad) fueron totalmente gratuitos, tal vez quisieran ponerlos para desarrollar de algún modo la relación de esta pareja, pero que tanto pseudo romance acaparara tantos minutos en pantalla de un anime QUE NO IBA DE ESO me cayó muy mal. Pudieron abordarlo de otro modo, qué se yo, menos engorroso.

La pareja de nuestros protagonistas nunca me convenció del todo. Su relación me sigue pareciendo insípida y muy forzada.

Asuna

En cuanto a la animación, a veces es óptima para lo que se narra y otras sufre unos deslices de calidad terribles. La única escena que me emocionó fue cuando Kirito revela su habilidad secreta con las dos espadas, sin embargo la misma parece hecha descuidadamente y volviéndola a ver fuera de contexto pierde todo su encanto. Creo que una buena escena de acción te estremece aunque la veas por separado, cosa que no pasa.

No nos extendamos muchos sobre el segundo arco: es ho-rri-ble. Todo lo medianamente decente que el anime había podido conservar cae al lodo… y se revuelca en él… ¡y lo presentan como un avance!

Mucho ojo: no me estoy metiendo con el material original, no podría hacerlo de ningún modo puesto que no lo he leído. Puede que en las novelas ligeras esté todo narrado más óptimamente pero permítanme dudarlo, ya que tengo entendido que el anime es bastante fiel a la obra original. Me desligo completamente de obsequiarle una segunda oportunidad (ni para las novelas ni mucho menos para su nueva temporada).

Cuando me encontré con Sword Art Online creí que estaba viendo el inicio de algo bueno, algo original y decidí seguir, lamentablemente como ya he explicado no encontré nada de lo que pensaba y mucho menos nada de lo que prometía y sólo fui una testigo más de cómo una serie se cae a pedazos semana a semana.

Había evitado hacer una entrada tan negativa como esta (que me hace quedar como la más asidua hater de SAO xD), en realidad me he divertido escribiéndola, me he desahogado bastante y me atengo a las consecuencias de haberlo hecho.

En fin, si a estas alturas no sienten deseos de excomulgarme y mandarme a la hoguera permítanme enviarles unos saludos y un “buenos días” (o tardes o noches) (・w・)ノ

8 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    Hola. yo leí el arco de alfheim y gun gale en las novelas y efectivamente, es practicamente igual al anime. Yo también me emocione al principio con SAO. la premisa era buena, y siendo un veterano de los final fantasy era natural que me llamara la atencion… pasado el tiempo las fallas fueron aflorando y sobre todo, ya no aguante al “todas mias” de Kirito, el lio con la hermana enamorada y lo que siguió. SAO 2 ya no la vi ( ya la habia leido ), y aguantar a un Kirito bonito no es lo mio, aparte de que, para variar, la francotirador tambien se queda prendada de nuestro gallardo protagonista… intente seguir con las novelas, pero ya no di mas… Puedo comprender por que les gusta a muchos y por que les disgusta a otros.

    Yo me chaqueteé hacia Log Horizon, la manera de afrontar el quedar atrapado en un juego es mucho mas profunda y con mayores complicaciones. Hay mas personajes y siento que se desarrollan mejor, tambien hay varias tras Shiroe, pero no son tantas y se van lento, no nomas porque lo ven y ya. A veces se pone un poco lenta, pero te sirve para comprender como funciona el mundo/juego.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Khalil:
      SAO indudablemente nos llamó la atención a todos los que disfrutamos de los vídeojuegos, más de alguno (o sólo yo xD) hemos pensado alguna vez lo fantástico que sería vivir en el mundo de tal o cual vídeojuego y la sinópsis de SAO ofrece justamente la perspectiva contraria: la pesadilla de intentar sobrevivir dentro de uno, eso es igual a algo interesante. Pero ahí queda todo, pierde su principal atractivo y se tuerce justo a lo que mencionas: el “todas mías” de Kirito y su “romance” con Asuna, desde ese punto el mundo se transforma en una excusa para darle chicas que poder salvar a Kirito.
      SAO 2 lo conozco más que nada de oídas por comentarios de mi amiga, pero yo no me acerco a menos de tres metros xD

      A Log Horizon lo conozco pero no le he dado una oportunidad por el momento aunque está entre mi lista de animes por ver.

      Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Khalil7774 · · Responder

        Log Horizon si te lo podria recomendar sin tanto trauma, acá la principal diferencia es que no puedes “morir” porque, como en el juego “revives”, pero eso es lo que causa el problema, estas completamente atrapado en ese mundo y no se ve por donde salir; aparte de que el mundo va evolucionando y mezclando cada vez mas la mecánica del juego con el entorno de realidad.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. No te recomendaría Log Horizon, es mas tediosa, es una estafa igual que sao, al principio bien, las habilidades skills, todo bien después comienzan a mostrar capítulos de como cocinar , como hacer amigos con los npc como hace esta cosa…menos peleas y mostrar mas de su mundo…

    Le gusta a 2 personas

    1. Me has puesto la duda XD No me suelen gustar lo animes que se desvían demasiado de su propuesta inicial 😦

      Gracias por comentar :3

      Me gusta

  3. Lo mejor de SAO es la OST. El tema ”Swordland” suena épico en el anime, imaginaros en uno que sea más serio y tenso.

    Y comparto también con Hyuden que Log Horizon es tediosa. La primera temporada, no me dejó con ganas de más, aunque si satisfecho. La segunda aún tengo pendiente los dos últimos episodios, y se ha convertido en un kodomo parece ser.

    ¡¡Saludos!! Y bonito blog, urgh, hay entradas bastante interesantes. Sigue así 🙂

    Me gusta

    1. Del OST de SAO sólo recuerdo algunos temas, los que tienen cánticos para ser exacta, pero concuerdo contigo, sonaban épicos, lástima que para mí la trama no se equiparó U_U
      Me desaniman con Log Horizon XD A lo mejor me veo algunos capítulos pero por lo que dicen creo que iré con cuidado.
      Me alegra que te guste el blog ❤

      Gracias por comentar 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Este anime me parece lo mas mierdoso que ví, al principio me gustó como a ti pero luego salieron de un mmorpg a un “the sims 4″….Episodios de relleno, personajes de papel de calcar, saltos temporales exagerados, plot armor para el protagonista —sin pesonalidad y aburrido)—, ritmo lento y pésimo y guión de niños…Pero esto no sería mucho si el segundo arco no hubiese sido lo que fue, indescriptible.

    Me gusta

Responder

