[Reseña | Libro] Entrevista con el vampiro

ecevArgumento:

«—Pero ¿cuánta cinta tienes? —preguntó el vampiro, y se volvió para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego. Pero tiene que ser una buena vida. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.»

Este es uno de esos libros que me fascinan y que he releído varias veces (cosa que no suelo hacer frecuentemente) y también la reseña que más me está costando escribir hasta ahora y, es que pienso que lo que sea que pueda decir no le hará justicia ni será un análisis como el libro se merece.

ecev2Su autora, Anne Rice, es un portento a la hora de escribir. Crónicas Vampíricas, la saga a la que Entrevista con el Vampiro pertenece es considerada (y no sólo por mí) una de las joyas más valiosas en cuanto a literatura vampírica existe.

Este es el libro que lo inició todo, publicado en 1976 rápidamente se hizo de un grupo de adeptos y escaló hasta convertirse en un libro de culto, una referencia obligatoria para todo aquel que disfrute del género.

Desde la creación del blog, esta entrada ya estaba planeada, la he postergado hasta ahora, no estaba segura de como la abordaría (vamos, que la temática presente en este libro choca estrepitosamente con el carácter más “ligero” de lo que suelo reseñar), pero bueno, no pude seguir conteniendo el impulso, así que vamos a ello como tengamos que ir:

¿Cómo llegué al libro? Fue escogido con mucho cuidado, un amigo me lo recomendó y como sus gustos no están particularmente de acuerdo con los míos, le dí muchas vueltas antes de hojearlo. Por esa época estaba especialmente interesada en el mito de los vampiros, había leído varias antologías que recogían las diversas manifestaciones de la criatura a lo largo del mundo, desde Lilith hasta la diosa Kali, pasando por el desarrollo del mito en Europa y casos de vampirismo reales. Por esa misma obsesión también caí en relatos que le dieron forma al monstruo (Carmilla de Sheridan Le Fanu, por ejemplo) y en libros malos, pésimos y terribles. Miraba con mucho recelo Entrevista con el Vampiro. Finalmente decidí abrir sus páginas. Hasta la fecha considero que es de las mejores decisiones que he tomado.

Anne Rice retoma todos los siglos del imaginario colectivo que crearon al monstruo y a la vez que destruye muchos explota otros creando algo encantador, innovador e intrigante.

Louis de Pointe du Lac es nuestro protagonista. Si el libro es nuevo para ustedes se estarán preguntando el porqué de la parte de “entrevista” en el título. Yo también me lo cuestionaba justamente porque la palabra entrevista denotaba para mí un contexto demasiado moderno para mi gusto si lo mezclábamos con el tema del vampirismo. La respuesta es que, en efecto, es la “transcripción” de una entrevista grabada en una cita que un reportero se ha dado para escuchar el relato de la vida de una persona, Louis, que se declara vampiro.

Louis comienza a contar su vida antes de ser convertido en el remoto año de 1791. Nueva Orleans es el seductor escenario donde se desarrolla el drama que, cuenta, trastocó completamente su existencia.

Ante nosotros se desenvuelve una historia tan original como antigua, un drama desgarrador y un sueño melancólico. Un descenso a la oscuridad paulatino, inmenso, irremediable. El vampiro de Anne Rice es ese ser todo poderoso, lascivo y arrebatador, aunque también -y quizá esto sea lo más sorprendente- un ser envuelto por la duda, por la desdicha, abandonado de Dios, empujado a un abismo tan delicioso como el paraíso en el que no encuentra más nada que le de un sentido a la existencia.

Es difícil hablar de que Louis sufra algún desarrollo, en el relato que cuenta una diferencia entre el comienzo y el final de su aventura es clara, sin embargo más que un progreso pareciera que ha cambiado para resistir el azote del destino.

Este libro está repleto de personajes espléndidos. Algunos como Lestat son tan interesantes que por sí solos levantaría enecev4 alto cualquier novela en la que aparecieran. Los lugares en los que alternan su vida podrían aparentar ser parte del elenco de personajes al ser tan cautivadores como los mismos. Desde los pantanos de Nueva Orleans hasta la fastuosidad de las ciudades Europeas, son todos relevantes, palpitantes de vida, partes del corazón de nuestros protagonistas.

Entrevista con el vampiro, el primer paso hacia el colosal y espléndido mundo de Crónicas Vampíricas y una lectura cuya calidad no es fácil cuestionar. Lo recomiendo encarecidamente. Sus enseñanzas trastocarán a más de algunos pero será un viaje inolvidable.

Existe una película de 1994 bajo el mismo título nada desdeñable, es una adaptación muy fiel y entretenida, que también recomiendo, aunque -y debo decirlo a pesar de ser una frase de lo más común- la verdadera maravilla es el libro.

La Gente que deja de creer en dios, o en la bondad, sigue creyendo en el demonio.

El mal siempre es posible y la bondad es eternamente difícil.

Puntuación: un avasallador 10/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: