[Reseña | Anime-pelicula] Sen to Chihiro no Kamikakushi

chihiro2Argumento:

Chihiro Ogino, una niña de diez años se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, descubren una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Al caer la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.

Ya era hora de hablar de alguna película Ghibli, y he decidido comenzar con Sen to Chihiro no Kamikakushi, o como lo conocemos en Latinoamérica: el viaje de Chihiro. Estrenada en 2001 y dirigida por Hayao Miyasaki es uno de los principales referentes de la animación japonesa.

chihiro3Es una película que vi de niña junto a mi grupo de amigos. La pasaron por la TV como parte de un mini maratón de películas Ghibli que incluía a “La princesa Mononoke”, “el increíble castillo vagabundo” y “mi vecino Totoro”. Lo único nuevo para nosotros fue este título por lo que le prestamos especial atención.

Aunque disfruto de todas las películas de Ghibli no siempre puedo decir que todos sus personajes me gusten, muchas veces se ven eclipsados por el fantástico mundo que les rodea y más parecen nuestra barca para explorar ese mundo que el engrane principal de la historia. Sin embargo Chihiro me agrada. No tiene una personalidad del otro mundo, pero se comporta como una niña (con todos los defectos y virtudes que eso implica). Otro de mis favoritos es Haku, un personaje fascinante con menos tiempo en pantalla del que me hubiera gustado.

En esta película en particular no nos encontramos ante un solo elemento fantástico sino una ciudad entera repleta de espíritus. Esta parte es la que más me gustó de ella, pero hay que decir que es algo habitual entre las producciones de este estudio así que no rompe los esquemas y con un nuevo pero, tengo que decir que cada una de sus películas es un universo diferente, una joya única que brilla por sí misma.5.1.2

El viaje de Chihiro destila creatividad e imaginación, hasta puedes sentir la magia flotando en torno a tu pantalla.

Y añadiendo una pequeña anécdota, recuerdo que en ese primer acercamiento a Chihiro, a todos nos impresionó especialmente Sin Cara (Kaonashi). A mí me dio curiosidad, a mi hermana menor miedo e incluso uno de mis amigos teorizó que sería el verdadero villano de la película y fue nuestro tema de conversación por días. Como sea, para mí sigue siendo uno de los personajes más enigmáticos.chihiro4

La animación -naturalmente- es excelente. Si quitásemos el sonido los solos movimientos de los personajes y el entorno bastarían para entretenernos. Desde los colores brillantes hasta el diseño de personajes, todo es un dulce para la vista.

Para mí no todo es color de rosa, en todas las películas de Ghibli siempre hay algo que detesto y es que creando mundos tan complejos e interesantes me despiertan una gran curiosidad, en esta película me hubiera gustado saber un montón de cosas: más datos sobre los extraños seres que se nos presentan a montones, más sobre la bruja y su extraño hijo, más sobre Haku, ¡más sobre todo! Y aunque la película explotó muy bien sus posibilidades no puedo quitarme esa sensación de que apenas vimos la punta del iceberg. Por contra partida debo señalar que cuando la magia se entiende por completo deja de asombrar… aunque aún así…

Considerando de nuevo el último punto, es muy probable que sea culpa mía al no saber interpretar los simbolismos que hay en la película. Tal vez para un japonés cosas como el robo del nombre de Chihiro tengan más relevancia que para una occidental como yo que no sabe ver más allá de ese hecho. Buscando por la red me encontré un post muy singular que me gustaría compartir con ustedes, justamente aborda esos simbolismos que a mí tanto se me escaparon: El viaje de AliceWonderland2.1Chihiro (mejor ver la película antes de entrar). La verdad o falsedad de ese posto no me consta pero considero que es un punto de vista muy interesante.

Leí por ahí que Chihiro podría ser comparada con Alicia en el País de las Maravillas. Para mí son dos mundos completamente diferentes. Tienen puntos en común (una niña que viaja a un lugar radicalmente diferente) pero mientras que “Wonderland” es un mundo fantástico por el hecho de ser un sinsentido y que hagamos lo que hagamos no vamos a hallarle ningún tipo de lógica, el mundo fantástico de Chihiro es una realidad diferente. Tiene elementos fantásticos “imposibles” pero no están basados en el contrario de las cosas comunes, es un universo a parte regido por sus leyes particulares que puede resultar extraño pero no absurdo. No tengo nada en contra de Alicia, de paso aprovecho para recomendarles el libro (de Lewis Carroll), un cuento infantil pero muy agradable en los ratos de ocio.

En fin, una película entrañable que recomiendo a todo aquel que disfrute de los trabajos de este icónico estudio que es Ghibli, a algunos les despertará la nostalgia y a otros como a mí nos hará volver a sentirnos como niños por un rato.

La vida es extraña, tan solo una fantasía de la que se aprovechan los humanos.

chihiro