[Reseña | Anime] Haikyuu!!

   HaikyuuArgumento:

Hinata, un estudiante de secundaria siente un repentino amor al voleibol después de ver un partido del Campeonato Nacional en la televisión. Aún con su altura, se decide seguir los pasos de un jugador estrella del campeonato, apodado el «Pequeño Gigante» después de ver sus juegos. Crea un club de voleibol y comienza a practicar por sí mismo. Eventualmente otros cinco miembros se unen por su último año de secundaria, pero son derrotados en su primer torneo por el equipo favorito del campeonato, que incluye al llamado «Rey de la Corte» Tobio Kageyama. Aunque el equipo de Hinata sufre una derrota miserable él promete superar finalmente a Kageyama y derrotarlo.

No soy fan del Spokon, con esto quiero decir que a pesar de tener un par de series de este tipo que disfruto no soy seguidora del género y mucho menos entro a la categoría para buscar qué anime ver en mis tiempos libres. No, yo pertenezco a ese otro grupo de personas que los ven de manera muy, muy, muy poco frecuente.

Mis experiencias con animes de este tipo se limitan a las series más conocidas (no, no he visto Free!), las pertenecientes al «A,B,C» de la categoría, tales como Capitan Tsubasa del que aún recuerdo lo mucho que me emocionaba cada partido, no me gusta el fútbol, pero ésta serie me hacía considerarlo algo más, algo por lo que se da todo, el modo en que nuestros personajes entregaban cuerpo y alma en cada faceta de este deporte no podía dejarme indiferente, entiendo porqué algunas personas son fans del género, creo que de querer hacer una lista podríamos darles muchos puntos buenos para sustentarlo xD, mi punto era que no soy una experta en la materia, así que ahora más que nunca habrá que pensarse muy bien mis opiniones sobre el anime de la presente reseña.Haikyuu (1)

«Entonces ¿por qué viste un anime spokon si no eres fan del género?, más aún ¿por qué lo estás reseñando?… un momento, ¿vas a hablar mal de él, insensata? D:». Lo vi porque la temática me llamó la atención, en secundaria jugué un poco voleibol, podría decirse que es el único deporte del que no me escabullo -sin ser entusiasta tampoco- y según sé el voleibol no es una elección popular para los spokon. Un punto a favor. Pero aun así no bastaba para convencerme, comprendan que para mí era natural estar renuente considerando todo lo anteriormente dicho, aún le faltaba algo más que me hiciese decidirme a darle una oportunidad o simplemente dejarlo pasar. Ese algo fue el diseño de personajes… ¡pero no por lo que se imaginan! En otras ocasiones había dicho que el arte empleado para ilustrar algo siempre me llama la atención, y ver ese estilo de trazo tan fresco, simple y expresivo del que se vale el anime era para despejar las dudas. Después de todo un capítulo no hace daño ¿verdad?… al parecer sí.

ha¡Me terminó encantando! hacía tiempo que no estaba tan impaciente por ver un segundo capítulo (me pasó lo mismo con Zankyou no Terror, pero eso es otra historia), los días siguientes casi no tenía otro pensamiento en la cabeza.

Basado en el manga de Haruichi Furudate, emitido en abril de 2014 y con 25 episodios en existencia Haikyuu!! se perfila entre aquellos de los que espero algún tipo de continuación. Al ver el primer partido volví a emocionarme y a apoyar a un personaje a cumplir cada una de sus pequeñas metas como no hacía desde tiempos de Oliver Atom. No sé a los demás, pero tanto Hinata como Kageyama me agradaron enseguida (la arrogancia de «el rey» tenía algo de cómico para mí, además se vislumbraba como un rival muy interesante) y después de ver la gran habilidad de nuestro protagonista, ya había caído en el anzuelo.

[SPOILER] Si hay algo que podría reclamarle a la serie es que sus partidos «serios» empiezan muy tarde. Me gustaría haber tenido más de ellos en el intermedio, pues todos los enfrentamientos que tuvieron antes del «campeonato» los sentí más como encuentros amistosos que como algo en que la derrota fuera «real». Tengo entendido que el manga continúa, así que esta «queja» es fácil de desmontar xD [FIN DE SPOILER]

Una de las cosas que más hace brillar a Haikyuu!! es su humor. La comedia está presente en todos los capítulos y nunca h!es innecesaria ni parece forzada y jamás desentona, hay veces que llega en el momento más indicado para darnos ese respiro necesario y seguir con los niveles adecuados de optimismo. Ahora hago una mención especial a Tanaka, por lograr que cayera al suelo llorando de risa con todas y cada una de las boberías que se manda hacer. Un grande xD. Aunque Hinata y Kageyama no se quedan atrás. Hay cierta escena en la que me puse tan nerviosa como Hinata a la vez que no podía seguir conteniendo las carcajadas.

Haikyuu!! para mí despliega ese espíritu deportivo que a pesar de no tener, admiro. Todos los personajes poseen esa dedicación e intensidad que los hace brillar y más aún ¡que inspiran y motivan a actuar!

Recomiendo este anime a los que como yo, no han tenido un buen acercamiento con el spokon. Podremos descubrir el mundo del deporte, de la superación personal y la voluntad que esto conlleva de la mano de un nutrido elenco de carismáticos personajes. A los más veteranos en esto, me gustaría saber su opinión, ¿me gusta una serie por nada?, ¿es Haikyuu!! un anime «del montón» dentro de su género?

Mientras resuelvo mi duda me sentaré aquí, intentando conservar la calma mientras espero una segunda temporada, pero ¡ánimo! digo… he soportado desde el verano pasado T^T

Ya que no tenemos alas, debemos buscar otra manera de volar.

Un alto muro, un alto muro se cierne delante mí. ¿Cómo se ve el otro lado? ¿A qué se parece? Es una visión que nunca he podido ver por mi cuenta. Esa es… La vista desde la cima.

h!

Puntuación: 9/10

6 comentarios

  1. ¡Hola Belyath!

    Tu gusto por Haikyuu!! es totalmente comprensible, más allá de ser un spokon de toda ley, tiene características (por ejemplo el manejo del humor) que lo hacen brillar de una manera diferente a cualquier spokon promedio y por éste motivo es que le gusta al publico en general.
    Personalmente disfruto un montón el género de deportes, es mi genero predilecto y obviamente el género que más veo últimamente, así que aprovecho para responderte tu pregunta final: Haikyuu no es un spokon del montón, como ya dije, tiene un aspecto visual, manejo del humor y establecimiento de vínculos entre los jugadores que lo hacen un anime que resalte por sobre los demás, se hace disfrutable para los no seguidores del género y muchísimo más para aquellos que si lo siguen. Igualmente hay que decir algo, Haikyuu sigue el mismo concepto que cualquier spokon promedio, tiene los pilares básicos clichés del género pero aún así su desarrollo es más que llevadero ya que no se centra específicamente en el deporte, y éste es otro de los motivos por los que a el publico en general le gusta.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por comentar Matías!

      Tu opinión al respecto tiene mucho peso para mí, me he pasado por tu blog y he visto que has escrito sobre un montón de animes spokon.
      Imaginarás que no tengo una buena idea sobre lo que es un spokon promedio (de ahí mi pregunta), y claro, tampoco reconozco los clichés, por ello Haikyuu me pareció una experiencia muy «fresca» en su momento.
      A mí me sirvió como una buena introducción al género y me hace reconsiderar otros animes que normalmente no me llamarían la atención (a Ping Pong The Animation le tengo ganas xD).
      Si nunca llega una segunda temporada, definitivamente me pasaré al manga, no puedo dejarlo así nada más sin enterarme de qué pasa con el equipo de Karasuno.

      Saludos 🙂

      Me gusta

      1. La segunda temporada de Haikyuu!! ya está anunciada, lo que no se sabe son las fechas 😦
        ¡No sé que esperas para ver Ping Pong The Animation!, el que para mí fue el mejor anime del 2014. Está dirigido por Masaaki Yuasa, y aunque tenga la etiqueta de «Deportes» va a más allá de eso, trata sobre el desarrollo personal externo e interno de Smile, el protagonista, y como va vinculandose e influenciando a los demás personajes en la vida que llevan, las decisiones, ambiciones y planes para llevarlos a cabo. El Ping Pong funciona cómo una excusa para plasmar la vida de los personajes. Sin lugar a dudas le haré una reseña algún día de estos (puede que la vea de nuevo en estos días xD) y así explicarme mejor. Es una serie imprescindible, realmente debes verla 🙂

        Me gusta

    2. Ping Pong The Animation tiene prioridad para mí, en muchos blogs quedó entre los mejores del año (algo que tengo que ver). Tan pronto como me haga con un poco de tiempo me pondré a ello xD

      Me gusta

  2. A esta serie le tengo ganas ya que he visto que a muchos les ha gustado. Slam Dunk nunca viste? Pues echale un vistazo. A que tambien te gustará. Yo ya pondré esta en mi lista de animes por ver.

    Me gusta

    1. No he visto Slam Duck pero hay referencias a la serie en todas partes, lo tendré en cuenta 🙂
      Creo que Haikyuu!! te gustará, es muy divertido y nunca se hace pesado. Mientras llega el final no decae, todo lo contrario, es cuando comienza a alzar vuelo.

      Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Deja un comentario