[Reseña | Libro] Memorias de un amigo imaginario

firstday

Esta imagen no pertenece al libro. Es para ilustrar el concepto.

 Argumento:

“Os voy a contar lo que sé: Me llamo Budo. Hace cinco años que estoy en el mundo. Cinco años es mucho tiempo para alguien como yo. Fue Max quien me puso ese nombre. Max es el único ser humano que puede verme. Los padres de Max dicen que soy un <<amigo imaginario>>”.

978-84-15594-00-0_gY así, es como puse en el argumento casi todo el capítulo 1 de este libro. No estoy mintiendo, apenas me faltaron dos frases para transcribirlo completamente, así es, los capítulos aquí son extremadamente cortos, pero mejor dejaré de decir cosas obvias y voy a lo interesante.

“Ingenioso. Increíble. Invisible.” es lo que reza la portada de la editorial Nube de tinta del libro “Memorias de un amigo imaginario” por Matthew Dicks. La portada misma parece muy infantil (y es la que más me gusta, de hecho). Elegí este libro sin otra intención más que pasar el rato, el asunto del amigo imaginario me llamó la atención, me preguntaba cómo abordaría el tema desde el punto de vista no del niño, sino del amigo. ¿Qué piensa aquel ser producto de la imaginación de un infante?, ¿piensa por sí mismo?, ¿qué tanta autonomía tiene?

Como el primer capítulo fue desconcertantemente breve, no había forma de no pensar “un capítulo más”, y como el segundo, el tercero y todos los siguientes tuvieron el mismo patrón mi pensamiento terminó convertido en: “me iré a dormir después del próximo capítulo”. 3:45 de la madrugada, pasando página tras página sin descanso. Como nota, no es buena idea comenzar a leer un libro que tenga el potencial de ser adictivo a las doce de la noche. En fin, dieron las cuatro y por motivos de fuerza mayor tuve que ir a dormir… en realidad me quedé pensando en cómo terminaría todo, me había quedado en el nudo de la historia… ¡y la curiosidad quema! (」゜ロ゜)」 Volví a la carga nada más salir el sol y terminé lo que restaba.

432 páginas que se me fueron sin sentirlas… y que me dejaron con ganas de más.

Pueden achacarle la culpa al hecho de prácticamente no haber dormido o a cualquier otra razón, pero este libro se ha posicionado entre mis favoritos (no entre los que me han cambiado la forma de ver el mundo o me han producido revelaciones místicas, entre mis preferidos con una bella historia que rememorar).

Todo en él (salvo su volumen) induce a pensar que nos encontramos ante un libro para niños con una trama muy superflua. Les prometo que conforme la historia avanza el libro nos sumerge en un mundo distinto que al principio no imaginamos. No todo es color de rosa, nosotros lo sabemos, y esta novela no se hace la tonta pretendiendo que todo es 9781250006219perfecto y afronta esa otra cara de la moneda.

Budo, nuestro protagonista es también el narrador, todos los acontecimientos los apreciamos sólo a partir de su punto de vista. No podemos esperar que nos explique demasiadas cosas, prácticamente es “un niño” y hay mucho que no comprende. Tendremos que estar atentos de los detalles y hacer nuestras propias conjeturas, aunque tampoco son tratadas como misterios imposibles, todo es bastante explícito. Debo recalcar que Budo no es un niño promedio, es inteligente y bastante maduro para el tiempo que ha “vivido”. Él es un apoyo para Max, su amigo humano y le ayudará siempre que pueda, personalmente creo que la faceta más interesante de este personaje es cuando se plantea su condición, Budo no acepta las cosas como vienen, quiere una explicación para las cosas que le preocupan, la principal: ¿qué pasará con él cuando Max crezca? Por todo ello me encariñé demasiado con él~

Max es un niño poco común, incluso Budo sabe que no es normal, él mismo es una prueba de ello. A través de la narrativa de Budo conocemos el entorno que rodea a Max, sus relaciones en la escuela con compañeros y maestros, en su casa con sus padres y entre ellos.

En resumen, una lectura muy amena, nada complicada pero igualmente disfrutable. Muchos personajes se ganaron su lugar entre mis preferidos (ya sea por su carisma o sus acciones). Una novela que sabe variar entre ser infantil e inocente a la par que seria y gris.

Si quieren una recomendación, léanlo por la noche, no tan tarde ni tan obsesivamente como yo, desde luego. Leer a esas horas me parece perfecto, la imaginación es más activa y hay más calma para que la magia aflore _(゚▽゚*)β

Es muy extraño ser un amigo imaginario. No te asfixias, ni enfermas, ni te rompes la cabeza de una caída y tampoco pillas neumonías. Lo único que puede matarte es que una persona no crea en ti.

Puntuación: 9.7/10

2 comentarios

  1. Awwwww *o* se oye muy bueno!!! Siendo sincera yo no leo mucho (es algo que quiero corregir) y cuando leo reseñas como esta me doy cuenta de lo que me pierdo TTuTT. Lo voy a leer, comprendo esa obsesión que te da por saber que pasará y te quedas despierta hasta tarde (claro que si me eh leído libros) eso me paso con “Orgullo y Prejuicio”

    Me gusta

    1. Lo de “un capítulo más” es aplicable a un montón de cosas, desde una serie anime hasta un libro. Personalmente éste me gustó mucho, sería genial que lo leyeras, creo que te entretendrá por un largo rato xD
      Orgullo y prejuicio es sensacional, es una de esas lecturas casi obligatorias por las que tenemos que pasar. No por nada es considerada una obra de culto 🙂

      Me gusta

Responder

