Dos de Junji Ito

Esta es una entrada para hablar de dos OneShot de Junji Ito (porque se me estaba acabando la semana sin postear ninguna de sus obras y porque son muy cortas como para dedicarles una entrada completa a cada una). Además no serán reseñas en toda regla, diré mis impresiones sobre ellas incluyendo todo tipo de Spoilers, cuidado.

Slug Girl

Es uno de esos títulos que atraen por sí mismos, ¿slug girl?= interesante. Mientras la historia avanzaba y sugestionada dosdejunjipor el título y la imagen de «portada» estaba al acecho de la aparición de las babosas. Desde que Yuuko deja de hablar me quedaba claro a qué se debía, aunque no imaginaba de qué forma exactamente le estaban afectando. Sin embargo en la escena principal, cuando Yuuko abre la boca y podemos ver a esa hórrida babosa ocupando el lugar de su lengua me impresionó del mismo modo que si no hubiese sabido nada. Creí que era el final -a pesar de su corta duración- pero aún tenía por delante las mejores escenas.

Siempre me sorprende cuando en los relatos de terror los protagonistas aceptan las cosas casi naturalmente -después del shock inicial, claro-, lo mismo pasa en los mangas de Junji. La familia de Yuuko aceptó la situación, aunque podemos excusar este hecho recordando que después de todo se trataba de su hija. De cualquier modo, fue muy ammm… interesante ver los modos en que trataban de remediar su situación (como una abuelita intentado combatir una neumonía con un té de hierbas… inservible, sin ofender los remedios caseros, claro xD). Pero bueno, a mí en una situación así no se me ocurriría una mejor solución que quemar la casa o exorcizar a la niña, por lo que sus padres hicieron hasta parece lógico.

Cuando Yuuko entra a la bañera y desaparece pensé «Éste sí es el final». Nuevamente equivocada. Podría decirse que desde el principio la babosa-lengua planeaba hacerse de un bonito caparazón con su cabeza. La última frase: «Y también, el «caparazón» lanzará una triste mirada a quién esté cerca» fue el broche de oro. Una tragedia en toda regla para Yuuko, el final más macábramente perfecto para mí.

House of Puppets.

Este segundo título lo elegí en su momento porque las marionetas siempre han sido uno de mis temas favoritos en el contexto del terror. Así que un thriller de marionetas creado por Junji Ito sonaba perfecto. Mis expectativas fueron tan altas que no pude disfrutar de esta historia como debería, pero aún así me gustó.

dosdejunji2La extraña vida errante de Haruhiko y su familia no es nada agradable, no me sorprende que su madre los haya abandonado -aunque no lo justifico-. A nadie salvo su padre le gusta ese estilo de vida. La consecuencia de pertenecer a una familia de marionetistas ambulantes era lógicamente no poder socializar mucho, por ello me alegró que Haruhiko pudiera hacer una amiga, aunque ni él mismo se lo creyó. Me encantó el discurso de su padre sobre las marionetas, no soy partícipe de su admiración por ellas como un instrumento increíble de proyección pero sus palabras no dejan de ser impresionantes, aunque tal vez lo sean más las de Yukihiko -el hermano mayor- que piensa que es el marionetista quién hace lo que los títeres quieren. Tras la huida de Yukihiko y la muerte de su padre las cosas parecen cambiar para Haruhiko y su hermana, ahora son más «libres», incluso se vuelve a encontrar con aquella amiga de la infancia. A pesar de saber los giros oscuros que las historias de Ito toman no puedo evitar alegrarme cuando los protagonistas están «a salvo» ¿cuándo aprenderé?

Claramente esta pacífica nueva vida no iba a durar mucho, la carta de Yukihiko invitándolos a su casa fue la mejor prueba de ello. Jean Pierre, la marioneta de su hermano, recibiéndolos en la puerta no iba a generarme nada de confianza. Ya me esperaba que su hermano se hubiera convertido en un auténtico excéntrico tras esos años de ausencia, pero no esperaba verlo colgando del techo junto a su familia como un títere. No entiendo cómo no salieron corriendo en ese preciso momento, bueno, si lo hubieran hecho no tendríamos más historia xD

Dentro de su lujosa casa se siente el mismo ambiente que en la mansión de los Locos Adams, sabes que la lógica se quedó en la puerta de entrada. Al menos Haruhiko no se dejó «seducir» por las propuestas de su hermano de atarse los hilos y convertirse en un amago de marioneta, por otro lado me irritó bastante que su hermana no conservara la cordura como para pensar que esa situación era enfermiza y claro, se ató los hilos.

Sabiendo que era la magia de Jean Pierre operando sobre ellos, no esperaba encontrar en efecto a los marionetistas sobre el techo como había anunciado su hermano. Kinuko, la amiga de la infancia de Haruhiko y su actual interés amoroso no pudo evitar seguirle hasta ahí, justo lo que Jean Pierre quería. El caos terminó desatándose y el teatro de marionetas cayó.

Lo único que nos resta preguntarnos es hasta qué punto, y desde cuando Jean Pierre estuvo manipulando las cosas. ¿Él movía los hilos del destino para provocar el reencuentro entre ellos?, ¿o él había hecho que el hermano mayor huyera pensando que podía encontrar la libertad?

Para finalizar

Hasta aquí dejo la entrada. Los spoilers se admiten en los comentarios de ésta, me gustaría saber sus opiniones. En los mangas de Junji Ito al final siempre me sucede algo extraño, la explicación, la última revelación me satisface, sin embargo siempre quedan pequeños misterios sin resolver, acontecimientos oscuros que al partir quedan ocultos bajo el mismo velo de sombras que cuando llegamos, tal vez hagan que nunca estemos del todo seguros de nada, y no saber lo que nos acecha es el mecanismo del horror.

Deja un comentario