[Reseña | Manga] Scarecrows

Manga de : Junji Ito

scarecrows4

Argumento:

En un pequeño poblado de Japón se celebra un funeral, lo que nadie sospechaba era que el sitio en el que el difunto se enterraría muy pronto se convertiría en un cementerio muy peculiar.

Este viernes toca hablar de un OneShot de Junji ito, esta entrada al igual que la anterior reseña de un OneShot (La historia del misterioso túnel) estará lo más libre de spoilers que pueda. Dicho esto, comencemos:

Scarecrows, espantapájaros, esos monigotes de forma humanoide hechos rudimentariamente de algunos palos y ropas viejas, aquellos vigilantes con los brazos siempre levantados, inmóviles, cumpliendo su propósito. Dan algo de “grima”, eso está claro. Los espantapájaros desempeñan su función, la de asustar pájaros y aún más, asustar a las personas.

No es muy difícil imaginar una situación así: recorremos un gran sembradío completamente solos, al frente el camino desierto de personas se extiende por muchos metros más, detrás nuestro sólo queda el rastro de nuestras pisadas, sí, estamos solos, o eso creemos porque de pronto, volteando a la izquierda nos encontramos con un espantapájaros. Al principio creímos que era alguna persona y nos sobresaltamos, pero todo está bien ahora. Sin embargo nuestra mente comienza a hacer de las suyas, nos sentimos incómodos contemplando aquel muñeco con las ropas pegadas a la flaca estructura de su cuerpo, nos inquietan sus brazos extendidos, como si estuviese listo para atrapar algo… o a alguien, así que continuamos caminando, puede que sintamos un leve escalofrío en nuestra nuca al darle la espalda al espantapájaros, pero no nos detendremos, en algunos días ni siquiera recordaremos la experiencia, ¿por qué? porque no somos personajes de un manga de Junji Ito.

El párrafo anterior lo pensé como una introducción al contexto. Como dije la situación es muy fácil de imaginar, lo he escrito en cinco minutos, pero lo que Junji Ito plasmó en Scarecrows a mí me costaría meses de intensa actividad creativa. scarecrows3El tópico de un espantapájaros cobrando vida es muy visto como recurso de terror, si buscamos películas del género encontraremos más de algún título con esta temática, pero nadie (a menos que yo sepa) lo había enfocado del mismo modo en que lo hace Junji Ito en este manga.

La primera página de inmediato nos pone en contexto, vemos un cortejo fúnebre, Yuki, la hija del señor Numata acaba de fallecer, al parecer se suicidó, es la segunda muerte en un corto periodo de tiempo. El señor Numata está destrozado, llorando su tumba. El novio de Yuki se acerca intentando dejarle un ramo de flores, pero el señor Numata se rehúsa fervientemente a consentir cualquier tipo de contacto entre ellos (al parecer ni siquiera con varios metros cúbicos de tierra y una vida separándolos) para alejar al indeseado se le ocurre poner un espantapájaros sobre la tumba de su hija… y así es como comienza un corto pero absorbente manga thriller.

Contar más de la historia dañaría la experiencia, es una de esas cosas que se deben ver por uno mismo, la sorpresa lo vale.

Hablando del gore en esta ocasión está casi totalmente ausente. No afecta negativamente a la historia en absoluto, la atmósfera que se respira es suficiente para un buen rato de angustia. Nos deja además algunas cosas en las que reflexionar, el eterno ¿qué haríamos nosotros en esa situación?

Me encontré con Scarecrows de pura casualidad y me ha gustado mucho aunque tal vez no tanto como la Historia del misterioso túnel, lo que es innegable es que en estas páginas vuelve a brillar el ingenio macabro de Junji Ito. Uno no se demora mucho en terminar de leerlo, de modo que es altamente recomendable como lectura casual para esa noche perfecta que espera aderezarse con un buen relato de horror.scarecrows2

Puntuación: 8/10

Anuncios

4 comentarios

  1. Khalil7774 · · Responder

    “A tí es al que más recordaré, espantapájaros” Dorothy ( creo que así iba ).
    Se oye muy apetecible, veré si la busco para leerla mañana a medio día.
    No has leído “Gyo”? Creo que es de Itou también… quedé con miedo hasta del atún en lata…
    Saludos!

    Me gusta

    1. Khalil7774 · · Responder

      Y enfatizo lo de leerlo a medio día… lectura de terror para la noche… si chuy.

      “Una vez, al filo de una lúgubre media noche,

      mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,

      inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,

      cabeceando, casi dormido, …”

      Me gusta

      1. ¿Gyo? Desde luego que sí, si te gusta Junji Ito es de esos títulos por los que tienes que pasar sí o sí, le haré su debida reseña uno de estos días 🙂

        Yo estas cosas las leo por la noche… es probable que sufra un infarto alguna vez.

        Citaste a Poe *o* Realmente amo cada uno de los relatos que escribió, es un autor que recomiendo a todo mundo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Khalil7774 · · Responder

          Poe’s Raven. Se me hizo muy ad hoc por lo que comentas de leer en la nochi…

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: