[Reseña | Anime] Remi, el niño de nadie

remiportada   Argumento:

Remi es un niño feliz que vive en un pequeño poblado de Francia. Pero su destino comienza a cambiar tras la llegada de su padre y el encuentro con un misterioso artista ambulante, el señor Vitalis que viaja con una compañía de animales amaestrados.

En esta ocasión toca ponernos nostálgicos y hablar de uno de un anime que ya tiene historia, fue transmitido por primera remivez en el ya lejano año de 1977, con 51 episodios basados en la novela “Sans Famile” -Sin familia- del escritor francés Hector Malot, es uno de esos animes lacrimógenos que antes podíamos ver cotidianamente en la TV abierta (a menos en el caso de México, cuando la televisión era más entretenida… qué tiempos). Lo vi cuando aún tenía alrededor de siete u ocho años, la impresión que tuve con la serie me siguió por mucho tiempo hasta que al final volví a verla y los puntos buenos que recordaba de ella no desaparecieron, aumentaron.

Las impresiones que se tienen de una obra varían mucho dependiendo del momento o circunstancias en las que se encuentran, uno de mis temores era que Remi fuera una de esas cosas que te gustan cuando niño pero que al crecer no sabes qué gracia le veías. Como ejemplo tenemos a la vieja serie de Sailor Moon, que si bien aún me encanta, ahora me parece bastante repetitiva, cosa que a los siete años ni siquiera me pasaba por la cabeza. Remi es uno de esos animes que a pesar del tiempo te sigue gustando (e incluso más), es apto para todas las edades. No hay fanservice, gore u otras cosas de ese estilo, es de esos animes que puede acomodarse fácilmente en el gusto de un ama de casa, un adolescente o un niño sin dificultad, digo, si es que hoy en día a los niños les siguen gustando estas cosas xD

Nota intermedia: si aún no han visto la serie y al final del post les da ganas de hacerlo, entonces NO pasen por su página en la Wikipedia, tiene todos los spoilers que les fue posible poner. Si no les molestan pues bien, pero si no soportan que les arruinen la sorpresa ya saben. Por otro lado, el doblaje en español latino es muy agradable, recomendado.

remi4Volviendo al tema, el anime ambientado en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, nos traslada a un pequeño poblado de Francia, Chavanon. Los primeros personajes que vemos son Remi y su madre, la señora Barberin que se hace cargo de su crianza sola, sabemos que Remi tiene un padre que trabaja lejos, en París, envía dinero de cuando en cuando. La madre de Remi cultiva el amor de su hijo hacia su padre haciendo que Remi ansíe conocerlo. Los primeros capítulos se encargan de darnos un avistamiento que será muy difícil de olvidar. Acompaña a la serie una voz narradora que explica algunos detalles de la vida de un campesino francés o recalca las emociones del momento con alguna analogía. Pienso que este detalle lo añadieron como un “guiño” a la novela.

La animación es la típica de los años 70, pero no por eso es desdeñable, todo lo contrario, se sirve de la mejor manera posible de los instrumentos que tiene a la mano salteando todos los impedimentos que las técnicas de la época le pondrían. El diseño de personajes es bonito y correcto; los tonos pastel predominan pero en ocasiones juega con los colores cambiando toda la escena a tonos azules si es algo triste, remarcando las facciones de un personaje para que luzca severo o haciendo hincapié en un momento con una imagen congelada.

El opening nos muestra imágenes alegres con colores pastel y bellos campos cubiertos de flores al estilo de Heidi, la remi10181ko7canción que le acompaña tiene además ese aire melancólico que es el sello distintivo de la serie. El ending por otro lado es alegre y optimista, creo que es perfecto, en especial después de episodios tristes que provocan llorar a mares, es como un mensaje esperanzador que anuncia que siempre hay que tener fe en que la situación mejorará.

Hay todo un coro de personajes entrañables, desde nuestro protagonista, Remi, hasta la pequeña compañía de artistas ambulantes con los que viaja en la que se cuentan tres perros amaestrados, Dulce, Servino y Capi, un monito llamado Corazón remiAlegre y el señor Vitalis, dueño de la compañía.

Remi es todo un melodrama, en el buen sentido de la etiqueta. Sabe transmitir el mensaje que quiere y sabe hacerlo llegar. Aún después de muchas repeticiones no se puede ver esta serie sin tener el imprescindible pañuelo al alcance. A mi parecer es mucho más sentimental que series como Candy Candy, aquí el protagonista me agradó de inmediato, a diferencia de Candy que se metía en líos por sus propias acciones Remi es un niño impotente al que el destino arrastra consigo, y aún después de que este le pone el pie y lo empuja para que caiga una y otra vez sigue siendo bondadoso y optimista.

No pude ponerme en sus zapatos del todo, por fortuna no tendremos nunca tantas desgracias, pero sí que pude empatizar con él y estuve apoyándolo en cada momento, siempre tendré un grato recuerdo de las horas que pasé viendo Remi, de cómo disfruté y sufrí con sus aventuras.

Lucha por vivir a cada instante, camina siempre adelante.

Puntuación: 9.75/10