[Reseña | Manga] Mágico

Manga de:  Iwamoto Naoki

magicoArgumento:

Echidna, una misteriosa magia capaz de destruir el mundo que ocurre cada 500 años ha sido sellada en el corazón de Emma, eso la convertirá en blanco de distintos grupos que querrán el control de esos poderes. Shion, un mago, le explica que existe un ritual llamado Magico capaz de sellar a Echidna, para ello deberán cumplir una serie de ritos, entre ellos, casarse.

Me gusta Mágico y es algo difícil de explicar, sinceramente no lo entiendo bien. Tenemos todo un conjunto de cosas clichés, fanservice a la orden del día, una protagonista inútil y aquí estoy, escribiendo al respecto.

Mágico tiene la virtud de ser un manga y esto le ayuda de muchas maneras, cuando uno lee puede hacerlo al ritmo que mejor le parezca, acelerando, pausando o releyendo una y otra vez los mismos diálogos. Cuando comencé con Mágico ya tenía en existencia 50 capítulos, 45 de los cuales leí de una sola vez, me gustaba pero lo dejé abandonado por muchos meses (hago esto a menudo, ni qué decir, me encapricho y desencapricho fácilmente) y cuando decidí retomarlo ya había acabado, 66 capítulos en total y de nuevo, en una tarde leí lo que me faltaba.

Puntos en contra tiene… y muchos. Si hubiera conocido esta obra como un anime no lo hubiera aguantado ni cinco minutos, palabra, de hecho, si alguna vez llegasen a hacer una adaptación animada dudaría mucho verla Magico_Volume_5o no, y en caso de hacerlo creo que la abandonaría. Para empezar, Emma… ¡ay! ¡Emma!, es la típica esposa perfecta, una chica inocente con atractivos atributos físicos pero que apenas entiende la situación y que en casi todas las batallas no sirve más que para estar por ahí, ocupando espacio y ya. Pero ¡qué conste! no la odio, no es que precisamente me agrade pero en muchas ocasiones me simpatizó y en otras hasta me alegraba el momento. Luego tenemos a Shion, el protagonista, y como todo protagonista que se respete dentro de este tipo de historias, es uno de los mejores magos de su mundo y ayudará a Emma incondicionalmente. Shion me agrada, debo decirlo, y me agradó desde el primer momento (tal vez porque era el personaje más interesante hasta entonces) y, para condimentar la fórmula ¡un gato que habla! Pero claro, la mascota mágica no podía faltar. Si están buscando un manga con personajes originales… mejor sería que pasaran de Magico, casi todos representan un estereotipo, ya si pueden ignorar ese punto entonces es casi seguro que llegarán a agradarles (los condenados tienen carisma). Magico es un shonen, y uno en toda regla, los que hallan visto animes de este género ya saben a lo que se atienen.

Si hasta este punto aún siguen leyendo, deberán reconocer que les he advertido porque llegó la hora de bajar el nivel de objetividad y decir porqué es que me gusta Magico.

Primero, la magia de su mundo está ligada a la realización de rituales de todo tipo, algunos más extravagantes que otros, unos son extremadamente demandantes, otros muy risibles. No puedo evitarlo, un universo que incorpore magia me atraerá siempre y Magico la tiene a montones. Cada página trasluce una creatividad -y locura- encantadoras. Ver qué tipo de magia particular usaba cada personaje fue lo que más me gustó. Los conjuros de los que se valen siempre revelan su personalidad.

Dos, Magico casi nunca parece estar en serio. Esto es una continua fiesta, tras cada batalla el poder derrochado aumenta a niveles en los que uno no imagina qué es lo que seguirá. Cada batalla es más explosiva que la anterior.

Tres, su ambientación. Magico juega con todos los estereotipos que se tienen del mundo de la magia. ¿Sombreros puntiagudos? Que el protagonista lleve uno. ¿Escobas voladoras? Hecho. ¿Gatos negros? Sería un desperdicio no poner alguno. ¿Dragones? ¡Faltaba más!… xD El diseño de los objetos que utilizan me encanta. Todo es extraño aquí.

magico2Ahora, hablemos del estilo, Iwamoto Naoki dibujó en su mayoría con trazos rígidos y decididos. Poco hay delicado aquí. Y esta forma pega muy bien con el concepto del manga. Los diseños de personajes me gustaron en su mayoría (hay uno que otro bastante extraño) y ni qué decir de los artilugios que traían~

La historia es otra cosa, aunque es lo que mueve los hilos desde el principio, muchas veces me llegué a olvidar de que existía. Todos los esfuerzos de nuestros protagonistas están dirigidos a completar el ritual de Magico para liberar a Emma de Echidna evitando una desgracia que llegaría de no hacer nada. Magico, un ritual de bodas, exige el cumplimiento de una serie de desafíos, siendo el primero, ponerse el anillo de compromiso. Sip, desde el comienzo tenemos a Emma y Shion formalmente emparejados, aunque distan mucho de ser marido y mujer, se comportan más bien como un par de adolescentes extremadamente tímidos. Esta es la parte donde agradezco que no hayan metido más clichés como para magico3hacer de Emma una tsundere y llevar la relación a un punto donde a pesar de quererse se maltraten uno al otro. No, esto no sucede así, Emma intentará querer a Shion y éste a su vez corresponderá a su amor (más con gestos que con palabras). Mágico en su argumento tiene varios destellos de ingenio, hubo algunas escenas donde me estremecí con los descubrimientos que encontraban, pero ésto fue cerca del final. Tal vez me ha gustado porque cuando comencé con él no buscaba nada en particular más que pasar el rato.

Y hablando del final, el de Magico se siente forzado y apresurado. Cuando lo leí no pude menos que desconcertarme, peleas anteriores y mucho menos importantes habían tenido más páginas dedicadas y habían sido mejor explotadas, además muchas de las relaciones de los personajes quedaron truncadas (como la de Shion con su hermano). La revelación final es asombrosa, pero todo lo ponen junto y apretujado, por lo cuál no se llega a desarrollar del modo que merecía en el que podías quedarte sin aliento. ¿Y por qué? Pues porque Magico fue cancelado. Yo no lo sabía, cuando me enteré de pronto todo tuvo sentido.

Magico no es popular, ni siquiera en Internet, he encontrado muy poca información, discusiones, fanArts, etc. He incluso en Japón no lo fue, siempre ocupó lugares muy bajos en las encuestas y no llegó a producir el impacto que han tenido otras series de la Shonen Jump. Así que directamente hay que olvidarnos de la posibilidad de un anime.

Con todo lo mencionado lo disfruté mucho, si alguien se anima a leerlo debe tener en cuenta que no estará comenzando una aventura que cambie su vida pero sí una que lo haga reír y divertirse.magico (1)

La puntuación de Magico objetivamente es un 6 pero yo lo calificaré como:

Puntuación: 8/10

3 comentarios

  1. Me alegro que no hayas dejado la calificación con un 6, pues a mi me gusto mucho cuando lo leí. Si tiene mucho clichés, pero la historia tenía potencial como vemos con el pasado de Shion. Es una lastima que hayan decidido terminarlo, pero mientras duro me gusto mucho.
    Por cierto, gracias por pasar a mi blog, me gusta la variedad e intento ver un poco de todo.
    Nos vemos.

    Me gusta

    1. Lo que más le afectó a Magico fue la cancelación, vamos que todavía tenía muchas historias que contar, yo me quedé con ganas de conocer mejor a los padres de Shion y ver qué pasaba con la pareja de Rosetta y Joshua. Me alegra que también te guste, hay pocos fans comparando con otros mangas xD

      Me gusta

      1. Eso si, de alguna forma se siente que lo bueno apenas empieza, y de pronto te dicen que ha acabado.

        Me gusta

Deja un comentario