[Reseña | Manga] Tomie

Manga de: Junji Ito

tom6Argumento:

Tomie, una joven cuya increíble e irreal belleza encanta a todos: hombres y mujeres no podrán resistir a sus atributos, es en realidad un ser oscuro y egoísta que hará a todos esclavos de sus ambiciones. Tomie, la seducción encarnada.

tom1Esta vez estamos tratando con el manga debut de Junji Ito, manga que le abrió el camino hasta ser el maestro del horror en que se ha convertido, y la misma obra que le hizo ganar el premio Kazuo Umezu. Se compone de tres volúmenes con una gran variedad de historias, algunas episódicas.

Tomie no fue lo primero que leí del autor, con todo considero que es una buena introducción al oscuro universo que Junji Ito teje alrededor de sus personajes: los lleva desde situaciones que aún pueden considerarse normales hasta ir descendiendo peldaño a peldaño al abismo absoluto de desolación… y, perdón por esa frase tan creepy, pero es justo lo que encontrarán ( ゚∀゚)

A diferencia del OneShot de la anterior reseña (clic aquí para leerla), en Tomie el gore es omnipresente. En anime no suelo soportar ese tipo de escenas, la sangre y víseras simplemente me dan asco, pero dibujadas no están tan mal, si no quiero verlas leo apresuradamente los díalgos y ¡bam! a la otra página, en el anime tengo que aguantar los minutos en los que transcurre la escena retorciéndome en mi asiento y variar entre A) adelantarla y perder el hilo, B) Tapar la pantalla dejando visibles sólo los subtítulos mientras escucho los sonidos y terminar quitando el volumen o C) Apagar y que alguien me cuente la historia, porque me bajo de esto. En realidad estoy exagerando, pero creo que así se entiende mi punto. Siendo sincera, el gore en el manga no es tan… gore (lo sé, tengo un léxico tan variado), porque al estar en blanco y negro pierde bastante el factor “vomitivo”. Para aquellos con estómagos más fuertes que el mío, he de decirles que no encontrarán ninguna pega y podrán disfrutar la historia como reyes~

Es tiempo de aclarar que Tomie no ofrece sólo violencia injustificada para atraer al público, lo que atrapa es su trama increíblemente adictiva y misteriosa. Siendo la primer obra del autor (y a pesar de ser considerada la más representativa de sus trabajos) los capítulos iniciales no están a la altura de sus mangas posteriores, sin embargo, al pasar de las páginas todo se vuelve correcto y coherente y entonces sí, a sumergirse de lleno en los terrores relatados. ¿Se nota que fue su primer trabajo? Sí, y mucho. El estilo de dibujo da saltos enormes, tenemos escenas bellas y detalladas y un par de cosas como ésta:tom4

Algunas veces confundí personajes y me enredé un poco, tuve que releer para saber quién era quién. Por cierto, muchos de los mangas de Ito que se encuentran por Internet están acomodados de tal modo que se lea de izquierda a derecha, lo normal para nosotros, yo lo hice de derecha a izquierda, como es la costumbre y fue el principal motivo de mi enredo con la historia, así que doy aviso.

Cuando comencé a leerlo pensé que no me gustaría, encontraba ilógicas muchas cosas como la sangre fría que los personajes mostraban o lo dementes que se volvían los enamorados de Tomie. Sí, es una mujer hermosa y todo eso, pero -pensaba- no es para desquiciarlos. Todas estás cuestiones se fueron resolviendo ante mis ojos poco a poco. Tomie es la femme fatale por excelencia.tom2

Para adentrarnos un poco en el gran impacto que fue Tomie, sacaré a cuento que se volvió una serie de 9 películas. Y no fue excesivo, Junji Ito emplea magistralmente todas las herramientas que tiene a su disposición para crear horror. Ésta vez sí hay un monstruo (creo que podemos considerar a Tomie como tal) del que prácticamente no se puede escapar. Tomie da miedo; puede que considerándola como un personaje de aquel manga que leemos desde la seguridad de nuestras casas no sea tan terrible, pero la historia te atrae y en muchos momentos te induce a la trampa de ponerte en el lugar de los personajes, en el justo instante en el que te preguntes “¿Qué haría yo?” o pienses “¡No!, tú deberías…” ya has caído, ahora sigue orar para no encontrarte nunca en esa situación, qué si yo me topara con Tomie antes de saber ya estaría corriendo en dirección contraria y pensando a qué país mudarme.

En realidad, leyendo el manga estaremos relativamente seguros a si estuviéramos viendo una película. Ningún screamer nos saltará de sorpresa, todo depende de las pasadas que nos juegue la mente.

Si Tomie no logra asustarles, entonces logrará interesarles, repito: su aura de misterio es uno de sus mejores tom3elementos. Muchas veces me encontré pasando las páginas sólo para saber qué pasaría a continuación más que temblando y queriendo dejarlo.

No creo que lo que voy a escribir a continuación se considere un spoiler, pero si no quieren enterarse absolutamente de nada, salten al siguiente párrafo. ¿Seguirán leyendo? Pues aquí va el comentario: Todo en la atmósfera induce a que las cosas para cualquier personaje que no sea Tomie acabarán mal, procuré no encariñarme mucho por tal razón pero no pude evitar apoyarlos para que salieran victoriosos de la pesadilla que tenían encima. Gran error, no diré cómo acaban las historias, pero sí que preocuparte por ellos añade más sufrimiento. De verdad que a veces quería darles una pistola y decirles “Confía en mí, apunta a esa chica y jala el gatillo”… ahora que lo pienso igual no serviría de nada… (」・ω・)」¿dónde dejé mi crucifijo?

Esta es la segunda reseña que hago sobre un trabajo de Junji Ito, déjenme decir que seguramente habrá más, probablemente sigan saliendo los viernes, si no es el caso los agregaré cualquier otro día de la semana.

En resumen: un thriller de lo más recomendable (si tienes este tipo de gustos, claro) que no te arrepentirás de ver y que muy probablemente, te impulse a buscar las otras obras del autor.

“No le importa nadie (…) no tanto ser amada, si no… amarse ella misma todavía más”