[Reseña | Anime-Película] Kotonoha no niwa

koto     Argumento:

Takao, quien está entrenando para convertirse en un zapatero, se salta la escuela para dibujar zapatos en un jardín de estilo japonés, un día se encuentra con una misteriosa mujer, Yukino, que es mayor que él. Los dos se comienzan a ver una y otra vez, pero sólo en días de lluvia. Con el tiempo ellos empiezan a profundizar su relación y a abrirse el uno al otro. Pero el final de la temporada de lluvias está muy cerca…

koto2

Kotonoha no niwa (o El jardín de las palabras) es una película de 2013 dirigida por Makoto Shinkai de género Drama/Romance. Lo primero por lo que destaca es la calidad de la animación que ofrece escenas encantadoras tanto por la estética como por la fluidez de sus movimientos. Durante sus 46 minutos no deja de transmitir esa sensación propia de un día lluvioso. A la hermosa animación añade además la música correcta para aumentar el disfrute.

La historia podrá decirse que es algo simple, transcurre en cuatro escenarios siendo el más importante el jardín estilo japonés donde nuestros protagonistas conviven los días lluviosos. A pesar de que la trama se desarrolla durante toda la temporada de lluvias no hay cambios abruptos, avanza lento y natural. Añadiendo que ésta pretende ser “realista” por lo tumblr_mvcm8er1gE1qztgoio1_500que no habrá progresos mágicos (en el sentido estricto en el que se entiende “magia”) de un momento para otro.El diseño de los personajes es bonito y sobrio, siguiendo el estilo general.

Takao Akizuki, nuestro protagonista, es un chico que quiere salir del estancamiento en el que se encuentra y pretende conseguirlo con su gran afición: diseñar y fabricar zapatos. Él se esfuerza mucho en ello y la película nos lo demuestra con pequeños detalles, digo pequeños ya que aunque es uno de los pilares de la trama no no lo exhibe con un choque de frente. Podemos también echar un pequeño vistazo a su vida privada.

Por otro lado, Yukari Yukino es una mujer misteriosa de la que al principio no sabemos nada. Sólo la vemos en sus encuentros con Takao los días lluviosos, no revela nada de su historia, salvo (y de nuevo) por los pequeños detalles que podemos percibir en ella. Es como un encuentro casual, que si se trasladase a la vida real no nos sorprendería tener tan poca información.

Todo esto no perjudica en nada a la película, es justo lo que a mi parecer quiere conseguir. La historia puede disfrutarse sin pensar mucho, relajándose y observando el desarrollo (En realidad, aquellos muy sensibles se llevarán su buena dosis de drama) o por el contrario, analizando los elementos sueltos que nos muestran que, a fin de cuentas no es un gran misterio ni “resolverlo” traerá alguna clase de epifanía, pero yo disfruté teorizando sobre las metáforas.

Uno de los principales factores que hicieron que en su momento se koto4hablara mucho de la película, es que la mayoría de las personas la definieran como “lacrimógena”, en lo personal me distraje tanto por esa animación de ensueño y lo anteriormente mencionado, que no logró tocarme la fibra indicada para hacerme llorar (aunque no la desmeriten, soy muy insensible a veces xD). La parte del romance está bien llevada, haciendo de él, y lo repito nuevamente, algo natural – añadiendo “bonito” a la ecuación.

Fuera del romance y la historia en sí, simplemente quedé enamorada de ese ambiente lluvioso, me encantan los días con ese clima, pero no para observar desde una ventana, sino koto3precisamente para salir, por lo que ésta película me hizo disfrutar de lo lindo trayéndome un poquito del verano en invierno (la había visto antes, pero hace unas horas que la repetí) y bueno, yo también tendría ganas de faltar al colegio en esas ocaciones, pero no soy tan hardcore -broma de mal gusto-; como nota, en ésta entrada he utilizado muchas imágenes, no podía menos que hacerlo, lo que me motivó a ver la película fueron precisamente éstas, de no haber sido así me habría perdido la historia tan bonita que ofrece (sin llegar a ser melosa en ningún punto), de modo que las pongo para animarlos~

Poniéndonos algo más serios, las imágenes en sí mismas son todo un poema, hay ocasiones en las que el gesto más simple denota el amor entre ellos dos de una forma más congruente que cualquier palabra.

En todo caso, es algo perfecto para un buen rato, si están aburridos, si buscan una historia sencilla pero no mal ejecutada, si no saben qué ver, o si quieren regalarles algo bonito a sus ojos, pueden apostar por Kotonoha no niwa.

Para terminar, es hora de colocar la frase, dos en éste caso, ya que me parecieron las más representativas de la obra:

Cuando era chico, el cielo estaba cerca… mucho más cerca. Por eso me gusta la lluvia, como si con ella viniera el olor del cielo.

Un débil trueno. Cielos nublados. Posiblemente llueva. Si es el caso ¿te quedarás aquí conmigo?