[Reseña | Manga] La historia del misterioso Túnel

Manga de: Junji Ito

 tunnelArgumento

“Hay un túnel derecho al final de este camino. En el área alrededor de la “Colina del Demonio”. Mi pueblo natal reside en las asiladas colinas. Ese antiguo túnel aún debe estar ahí”.

Esta vez vengo a hablar sobre un OneShot del maestro del horror Junji Ito. Primero he de aclarar que lo que en esta entrada figura como el argumento no es ni cercanamente parecido a la sinopsis oficial, ocurre que no sabía qué poner en su lugar para no spoilear la historia y copié los primeros diálogos de la primera página, creo que así no hay daño. Por otro lado, habrá pocas imágenes por la misma razón.

Hay muchas cosas que distinguen a Junji Ito y la primera que notamos es siempre su trazo (¿o será que es cosa mía?), éste es fácil de distinguir ya que se asemeja más a la figura humana real que a cómo es plasmada normalmente en el mundo del manga. Por ejemplo, he notado que sus personajes al estar de pie parecen tener la cabeza un poco inclinada al frente, cada uno de los mechones de cabello está dibujado, etc. En cualquier caso, el dibujo es perfecto para lo que quiere contarse.tunel

Lo siento, pero este tipo de detalles en los diversos estilos de arte siempre me llaman la atención. Centrémonos en ésta historia.

Sin un gore (muy) escabroso ni la participación de un terrible y poderoso monstruo encontramos una trama perfecta para pasar un rato de paranoia constante. El ambiente es oscuro, desde luego, y relata los sucesos manteniendo en el espectador un estado de suspenso continuo.

Creo que lo principal en este OneShot es el ¿qué pasará ahora?, la incertidumbre es lo que más hace brillar una historia de terror y Junji Ito lo sabe, y cómo no, se aprovecha de ello. Siempre he pensado que a comparación del cine el medio del manga no lo tiene tan fácil: mientras en una película basta contrastar una escena de silencio casi total con un sonido fuerte para provocar un mini ataque al corazón en el manga esto no pasa del mismo modo. Se debe jugar con otro tipo de elementos.

No es su obra cumbre, pero dentro de sus trabajos mantiene el estándar de calidad. No lo recomiendo a menos que disfrutes de las historias de miedo y seas adicto a un buen rato de temor. Por otro lado no hay nada excesivamente grotesco, bizarro y lo obsceno está ausente.

A mí me ha encantado (fue lo primero que leí de él), pero admitámoslo, yo sí soy adicta a éstas cosas xD

Puntuación: 8.5/10

2 comentarios

  1. Me divierten mucho las historias de Junji Ito. A esta no la había leído, ya le voy a echar un vistazo.

    Me gusta

    1. Es corta, pero como todo lo que hace Junji Ito es interesante. He leído muchos de sus mangas, este OneShot es de mis favoritos.
      Gracias por comentar :3

      Me gusta

Responder

