[Reseña | Anime] Shinsekai Yori

shinsekai_yori_u01Argumento:

La historia se sitúa en un Japón de dentro de mil años. Cinco niños (Saki la protagonista, Satoru, Maria, Mamoru y Shun) han nacido y se han criado en un tranquilo pueblo del cual se podría decir que es una utopía. El mundo de esa época está gobernado por aquellos con el “poder maldito”, también conocido como “el poder de los dioses”: la telequinesis. Tras cierto incidente, Saki y los otros acaban descubriendo la verdadera naturaleza del mundo en que viven. Entonces se dedican a estudiar toda la historia de la humanidad para descubrir cómo ha llegado hasta ese punto. Los cinco se embarcarán en una arriesgada aventura para luchar por proteger a sus amigos en un mundo al borde del colapso.

Para escuchar mientras se lee:

shin-sekai-yori-10-large-07

Shinsekai Yori (desde el nuevo mundo) es un anime basado en la novela escrita por Yusuke Kishi publicada en 2008, emitido en 2012 cuenta con 25 episodios.

¿Cómo llegué a este anime? Es difícil decir. Cuando se estrenó hace años fue totalmente anónimo para mí: no tenía un gran fandom, no había cientos de fan arts de él pululando por Internet, no había muchos comentarios al respecto, simplemente apareció. Un buen día decidí curiosear por las listas de animes y me encontré con él. Ahora es cuando digo que de buenas a primeras no me llamó la atención, ya que entré sus categorías incluía las etiquetas de “Yaoi” y “Yuri” y los animes de éstos géneros con frecuencia son más para pasar el rato que para quedarse largo tiempo en la memoria y era una serie de éste último tipo la que buscaba, así que pasé de Shinsekai Yori.

ibxoc6l0pJCPWC

La serie se terminó de emitir, era verano y tenía tiempo libre así que fui a probar. En Jkanime a pesar de figurar, los episodios no podían verse (actualmente ese error ya está arreglado, así que ya saben dónde buscarla) y no pude encontrarla Online en otros sitios, fue la primera vez que descargué un anime ¡y no me arrepiento!

El primer episodio nos traslada a un mundo futurista pero éste futuro no es como a los que estamos acostumbrados a ver, no era ni A) un mundo completamente tecnológico ni B) un mundo post-apocalíptico con la sociedad fragmentada. ¿Qué era entonces? Una sociedad pacífica, pequeños pueblos rodeados de grandes extensiones de verdes campos, riachuelos de agua clara, enormes bosques ¡ni un rastro de tecnología! ¿Por qué no había?, ¿por qué parecía que estábamos viendo un anime ambientado no en el futuro sino en varios siglos atrás?

Todas estas preguntas animaban mi curiosidad, el capítulo continúo con escenas sorprendentes de la mano de esa arropadora música que parece sugerir un mundo onírico. Cabe decir que en este primer capítulo estamos tanto o más desorientados que la protagonista, Saki Watanabe.

tumblr_mb3a9fepdx1qmdl2jo1_500A lo largo del anime podemos ver a Saki crecer mientras se “enfrenta” al extraño y complejo mundo en el que le tocó vivir. Ella y sus amigos Satoru, Shun, Maria y Mamoru intentarán conocer aunque sea una parte de la verdad que se les ha ocultado.

La sociedad -como podemos notar en seguida- ha cambiado demasiado. Volviendo a lo de la tecnología ¿por qué ha desaparecido? Los humanos de este Nuevo Mundo han desarrollado una nueva habilidad conocida como cantus que les permite hacer todas las tareas con mucha más facilidad sin necesitar maquinaria (como transportarse de un lugar a otro, crear utensilios, etc) sin embargo no son los humanos quienes ejecutan las tareas más arduas, para ello está una nueva especie, los bakenezumis (ratas monstruo), seres inteligentes relegados a estos roles. Está prohibido hablarles, viven en colonias con relaciones tanto o más complejas que la sociedad de los humanos.

Shin Sekai Yori - 23-1

Kiroumaru, mis respetos por siempre

Las partes que temía arruinaran la trama con demasiado fanservice me pasaron desapercibidas y apenas hay un par de ellas. Y escuchen esto ¡son parte importante de la historia!, así es, no son algo gratuito, realmente forman parte del planteamiento de la nueva sociedad.

Pero me estoy extendiendo demasiado, ¿qué puedo decirles? Éste anime me ha gustado y mucho. Desarrolla de una manera muy correcta todos los elementos que tiene a su disposición. Algo hay que señalar y es que a más de uno la animación le parecerá “rara” (en efecto, es peculiar) pero no es ninguna clase de impedimento para disfrutar de esta serie, lo verdaderamente interesante radica en la historia que cuenta (y en cómo la cuenta).

¿Recomendado? ¡Claro que sí! Una pequeña joya que hay que ver. Hasta aquí dejo la reseña (me ha costado redactarla sin incluir spoilers). Para finalizar: éste es uno de esos animes que hay que ver por uno mismo. En mi caso, me dejó pensando por mucho tiempo y lanzando uno que otro suspiro cada vez que la recuerdo, no porque sea un romance sino porque es una obra que sinceramente, me ha llegado.

Creo que hay muchas cosas en este mundo que es mejor no saber. A veces la verdad es la más cruel de todas. No todos pueden soportarla.

shin

Puntuación: 10/10