Hablando sobre Fate

tumblr_m5smp4TTTY1qbjtqb

Mi historia con esta franquicia no comenzó del todo bien, mi primer encuentro fue con el Fate/Stay Night de Studio DEEN y no pude pasar del primer capítulo, simplemente me aburrió. Pasaron los años y cierto día leyendo una reseña sobre la nueva producción, esta vez de manos de Ufotable me dije ¿por qué no?

Y pasó lo que tenía que pasar: Me encantó.

Tanto fue mi gusto por el universo de la guerra del santo Grial que recordando aquella otra serie que ni siquiera había comenzado propiamente me dirigí a verla. Y no hay por dónde hacer comparaciones, Fate/Zero le da mil patadas a su secuela argumental, y no sólo estoy hablando de la calidad de la animación.

En Fate/Stay Night tenemos un grupo de personajes tan variado como: El estudiante de instituto en Ciudad Fuyuki (Shiro), el estudiante de instituto en Ciudad Fuyuki (Rin), el estudiante de instituto en Ciudad Fuyuki (Sakura), el estudiante de instituto en Ciudad Fuyuki (Shinji), el profesor de Instituto en Ciudad Fuyuki (Kuzuki) y el sacerdote en Ciudad Fuyuki (Kirei). Muy parecidos ¿no? Pero aún tenían salida y esa era que independientemente de su condición de “personas comunes” fueran buenos contendientes y tuviesen personalidades interesantes, en este punto la historia tropieza de nuevo, dentro de su elenco nos encontramos con que mientras algunos no tienen ni idea de lo que es la guerra del Grial los demás o no tienen aptitudes mágicas o estas están desaprovechadas dejando como único contendiente serio a Kirei. Para colmo de males la historia no desarrolla su argumento más interesante: la guerra del Santo Grial en sí la cual queda relegada y tenemos en su lugar decenas de escenas intrascendentes.

Entonces llega Fate/Zero y triunfa en todos los errores que Fate/Satay night cometió: tiene un elenco variado donde los participantes saben qué es el santo grial y tienen razones para desearlo. Es entonces cuando el universo arranca en todo su esplendor y nos llena de maravillosas historias de valor, determinación  y valentía. Tenemos a Kiritsugu un mago y asesino a sueldo que no dudará en hacer los sacrificios necesarios para ver realizado un milagro que salve al mundo; a Kayneth un mago de primer nivel; a Ryunosuke un psicópata que si bien no está enterado de lo que es el santo Grial él y Caster son elementos importantes de la historia al grado de convertirse en uno de los eslabones principales; a Tokiomi, padre de Rin, otro mago veterano que calculará todo fríamente para conseguir la victoria; a Waver, un estudiante de Inglaterra que entra a la contienda para ganar respeto y admiración; a Kariya que sacrificará todo por la persona que ama y de nuevo a Kotomine Kirei del cuál vemos su evolución como hombre “santo” a un verdadero desquiciado. Y sólo hemos hablado de los actores principales, pues esta serie nos regala también personajes secundarios tan interesantes como los participantes de la guerra.

“Pero aún no has hablado de los servants,  Fate/Stay Night puede ganar puntos por ellos ¿no?”, la verdad, no. Los servants de aquí parecen interesantes, y digo parecen porque apenas rozamos la historia de la mayoría de ellos y de nuevo, están desaprovechados. Luchan casi maquinalmente y ese deseo que los lleva a pelear casi no se refleja.

Los comentarios que más he visto sobre la comparación de las dos series son más o menos los siguientes: “No se puede comparar a un anime del 2011 con uno del 2006”, “La adaptación de DEEN no le hace justicia a la novela visual”, “Fate/Zero parece mejor porque fue hecha por un estudio mejor”.

En este año (2014) se estrenó una nueva entrega titulada: “Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works”, de Ufotable. ¿Podemos comparar ahora un anime del 2011 con uno del 2014? ¡Claro que sí! y en el anterior caso también era posible. Ahora tenemos dos animes del mismo estudio. La animación de Unlimited Blade Works es mejor (no quita el hecho de que Fate/Zero sea una delicia visual), sus escenas de pelea son fluidas y llamativas, Ufotable hizo un gran trabajo con la música, los escenarios, los diseños de personajes, etc, etc. Y curiosamente, Fate/Zero sigue a la cabeza. ¿La razón? Hay muchas, los personajes de UBW no resultan muy interesantes, hay largas charlas y capítulos enteros donde no pasa nada.

Fate/Zero se centra en lo importante, avanza la historia y te tiene pegado a la pantalla haciendo que capítulos de media hora se sientan como cinco minutos. 100% recomendable.

3 comentarios

  1. La terminé de ver y me encantó. Gracias por recomendarla, fue increíble la historia, al final no se por que después de terminar el último capítulo mis manos comenzaron a aplaudir jaja. En los últimos capítulos no paraba de llorar. Me gustaría mucho que hicieras otra entrada donde reflexionaras sobre este anime, sería muy interesante. Si bien pude entender muchos puntos pienso que todavía me falto captar más cosas. ( o puede que también sea mi imaginación) ¿Cual o cuales fueron tus personajes favoritos? waaaa realmente me gusto mucho.
    Saludos! ❤ ❤ ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Gin, me haces feliz ❤
      Para mí gana en todo, la historia, el guión y los personajes están bien construidos y la animación, cortesía de Ufotable, no hizo más que mejorar la fórmula. Soy consciente de que en muchas partes es un suplicio verla, me hizo llorar a mares en más de una ocasión, pero por Dios, se disfruta XD
      He pensado hacer más entradas sobre Fate/Zero (porque siempre estoy dispuesta a hablar de Fate/Zero), tal vez sea pronto, una vez que obtenga mis anheladas vacaciones °A°
      Todos los personajes me gustaron, Sakura y Rin me son indiferentes pero es que apenas salen. Sin embargo, mis favoritos fueron: Saber, Rider (mis respetos a Rider), Kiritsugu y Archer. Aunque todos hicieron un buen papel, hasta Caster y su master están tan desequilibrados que se les termina apreciando xD.
      ¡Gracias por comentar! ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Amor infinito a Rider y Waver TTwTT. Yo no lloré mucho, sólo llore con Rider jaja pero si llegue a sentir tristeza por los demás. Sin duda alguna volvería a ver otra vez Fate/zero.
        Saludos! ❤

        Le gusta a 1 persona

Responder

